El ciberacoso surge de las nuevas opciones de comunicación que nos permite internet. Los niños acceden desde edades tempranas a la red para divertirse, para aprender y como forma habitual de trabajo escolar. Derivado del ritmo de vida actual y ante la necesidad cada vez más frecuente de estar en contacto con nuestros hijos  los hemos provisto de teléfonos móviles.  Es frecuente ver a niños de muy corta edad, usando dispositivos, y normalmente sin la supervisión de un adulto. Este hecho hace que los niños puedan ser blanco fácil de ciberacoso o cyberbullying.  

Vamos a valorar algunas medidas de prevención, asegurando así que nuestros hijos se encuentren seguros. y evitar que  estén tan expuestos a esta desagradable situación.

El acoso no es nuevo, pero la tecnología ha propiciado  nuevas formas, de manifestarse. El acceso a redes sociales, servicios de mensajería instantánea y aplicaciones que en ocasiones vemos como inofensivas, conectan a los niños con otras personas que no siempre están identificadas.

Comunicación

Hay que hablar con los niños acerca de lo importante que es no compartir datos particulares como su nombre o el cole al que asiste, además de sensibilizarlos sobre las consecuencias. Es vital estar al tanto de qué paginas visitan, sus contactos en whatsapp, Telegram, Snapchat, Facebook, etc.  Hay que crear un ambiente de confianza donde nos puedan contar sus experiencias a la hora de navegar o usar aplicaciones o redes sociales.

 

ciberacoso

Reglas de uso del móvil

Es primordial establecer reglas  sobre el uso de las redes y además indicarles  qué acciones tomar en caso de que se enfrenten a una situación incómoda. Tienen que saber que pueden recibir una imagen inapropiada, tienen que saber que pueden y a veces deben bloquear a ciertos contactos. Tienen que poner freno y establecer límites, no contestar o discutir y por supuesto informar a sus padres. Es importante tener instalados controles parentales en sus móviles tabletas y ordenadores de sobremesa. La mayoría de los Smartphone vienen con control parental integrado y existen proveedores de software de seguridad que ofrecen aplicaciones para filtrar contenidos inapropiados, mensajes SMS molestos, además de existir app en versiones gratuitas , te recomiendo algunas :

Parently control

 

 

 

Qustodio

 

 

 

Kids place

 

 

Lo más importante es compartir tiempo con nuestros hijos e involucrarnos en sus pasatiempos y actividades diarias , en la medida de la atención que les proporcionemos, menos riesgos tendrán de sufrir Ciberacoso.