La mayoría de los problemas relacionados con la salud laboral tienen relación con las siguientes áreas:
- Ansiedad laboral.
- La comunicación.
- Manejo de los conflictos.
- presión para alcanzar mayor rendimiento.
- Gestión del tiempo y de las tareas laborales.
- El acoso laboral.
- Burnout o síndrome del quemado profesional.
La calidad de vida está muy relacionada con niveles de tristeza y estrés. El trabajo juega un papel importante en la vida de las personas y ejerce una importante influencia en el bienestar. Aunque el trabajo puede ser un reto apasionante para muchas personas, también puede ser una gran fuente de estrés. Cuando el trabajo consume mucho tiempo y energía, es más probable que el trabajador pueda sentir que sus recursos personales están desbordados y no da abasto para afrontar las tareas que se le han asignado. Las consecuencias más frecuentes en estos casos es una elevación de la ansiedad y los síntomas depresivos.
Se cifran en millones de euros el coste para la seguridad social derivado de la ansiedad laboral como consecuencia de las bajas y la demanda de tratamientos farmacológicos y psicológicos. Por eso las instituciones públicas han de seguir invirtiendo en programas de prevención y apoyo. En cualquier caso, de forma individual, cada uno de nosotros podemos buscar maneras de dosificar el desgaste y la ansiedad laboral. Es importante potenciar los siguientes factores para protegernos de la ansiedad en el trabajo:
- La actividad deportiva.
- Ajustar los niveles de exigencia y las metas que son realmente alcanzables en cada momento.
- Conseguir una buena calidad de sueño.
- Mejorar las habilidades de comunicación y de negociación de las necesidades personales.
- Gestionar el miedo a perder un trabajo. No es fácil negociar las necesidades si el miedo a perder el trabajo es tan intenso que cualquier desacuerdo parace que será la razón para que nos despidan.
- Tener un buen respaldo social.
- Conocimiento y práctica de técnicas de relajación.
- Evitar el abuso de alcohol o de otras drogas.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok