Realizamos informes periciales desde 1997.
Las temáticas de nuestros informes:
Evaluación de mobbing o acoso laboral. Este tipo de situaciones están marcadas por difundir rumores o información falsa, proponer tareas que son ambiguas, contradictorias, o que carecen de propósito. También se producen intentos de destruir o dañar a la persona, su autoestima y confianza, actos de humillación pública… Un informe puede ayudar dentro de un proceso judicial a defenderse y demostrar conductas tan detestables como las descritas.
Valoración de incapacidad. Cuando no se dispone de un informe pericial se enumeran los informes médicos que justifican el diagnóstico y las secuelas. El abogado expone la necesidad de conceder una incapacidad, o en su caso de la solicitud de reducción de la incapacidad.
Evaluación de secuelas psicológicas tras accidentes. Tras sufrir un accidente de tráfico pueden quedar secuelas físicas y psicológicas. Lo mismo puede ocurrir tras negligencias médicas, violaciones, peleas, u otros accidentes no relacionados con el uso de vehículos.
Idoneidad parental. En los informes de idoneidad parental se evalúa normalmente a uno de los progenitores mediante entrevista y test psicológicos. El objetivo es determinar la presencia o no de algún tipo de patología en el evaluado que pueda afectar de forma negativa a su capacidad parental, es decir a su capacidad para el ejercicio de las funciones maternas o paternas.
Asesoramiento para el establecimiento de régimen de custodia y visitas. Según las características de los niños y el tipo de relación que mantiene los progenitores son posibles diferentes escenarios para el beneficio de los menores
Imputabilidad. En el ámbito penal, nos encontramos con frecuencia con la necesidad de valorar. La Imputabilidad tiene que ver con la capacidad de cada persona para comprender (capacidad cognoscitiva) la licitud o ilicitud de las acciones y la capacidad de obrar (capacidad volitiva) conforme a tal comprensión.
Un Contrainformes es un informe acerca de otro Informe pericial en donde se analizan posibles errores en la metodología empleada, en el análisis de los datos obtenidos, en las consideraciones forenses realizadas, etc. En numerosas ocasiones los contrainformes psicológicos tienen un valor fundamental para el proceso judicial. En ocasiones es preferible realizar un contrainforme, en otras es mejor un peritaje psicológico forense.
¿Eres abogado? Te recomendamos que veas esta guía para ver en qué casos una pericial psicológica puede ayudar a mejorar. Es gratuita y seguro que puede ayudarte en tu labor diaria. Acceso gratuito a la guía sobre informes.
Cómo es un peritaje psicológico forense de azor & asociados
Cuando recibimos una petición para realizar un peritaje psicológico forense en primer lugar realizamos una propuesta por escrito en donde se detallan las diferentes partes de las que consta un informe. La razón por la que lo hacemos así es porque no siempre es necesario completar todas las etapas durante el proceso de forense. De este modo es posible tarificar el trabajo sólo por la parte que corresponda. En este punto enviamos un presupuesto inicial y confidencial que deberá analizarse posteriormente cuando se nos da mayor información sobre el caso.
1.- Primera entrevista.
En este punto el psicólogo forense evalúa la situación, el caso y la viabilidad de crear un peritaje psicológico forense. Se hace una primera valoración de la documentación aportada por el cliente. No siempre continuamos la evaluación.Aquí es importante firmar el acuerdo de confidencialidad y protección de datos.
2.- Realización de la evaluación y análisis de la documentación aportada:
Se realiza una entrevista pericial en profundidad analizando aspectos de la historia del evaluado, y del hecho que motiva la petición del informe pericial. El psicólogo forense ha de realizar pruebas psicométricas para estandarizar la información y validar sus conclusiones. Además se estudia en detalle la información aportada para ver la utilidad de la elaboración completa del informe. En esta fase es posible involucrar a otras personas del equipo, otros psicólogos forenses y clínicos, además de forenses criminalistas que forman parte de nuestros colaboradores habituales.
3.- Redacción y elaboración del informe.
Tras la evaluación hay que hilar todos los datos recogidos para poder llegar a las conclusiones forenses. El informe suele constar de las siguientes partes:
A.- Conclusiones del peritaje psicológico forense
Empezamos con un resumen de las conclusiones, para que de un solo vistazo sea posible ubicarse en las conclusiones más relevantes.
B.- Introducción, antecedentes y objetivos del informe psicológico valorativo
Ubicamos al lector en los planteamientos principales. Resumen del curriculum del Gabinete y el Equipo que ha elaborado el informe. Antecedentes, entendimiento de la situación. Objeto y alcance del presente Informe psicológico valorativo
C.- Fuentes de Información, resultados obtenidos y firma
Descripción de las fuentes de información proporcionadas por el cliente y consulta bibliográfica relacionada. Discusión Conclusiones forenses y firma
4.- Ratificación.
No siempre es necesario este paso. En los casos en los que sí lo sea acudimos al jugado para ratificar y responder a las preguntas que las diferentes partes implicadas en el juicio deseen hacernos.
Informe pericial psicológico precio
El coste de cada informe dependerá de el número de horas necesario para la evaluación y posterior elaboración del informe, de la necesidad de ratificarlo. No dudes en pedir un presupuesto online y concertar una primera cita. Te informaremos inmediatamente del precio de la pericial.