Habría que tener algunas ideas presentes para hacer frente al cambio brusco de las rutinas.
Lo primero es saber que esto tiene principio y final. No va a ser así siempre. Es difícil hacer frente a una situación y no tener una fecha o un objetivo que pelear. A partir de este punto es importante tener rutinas. Dependiendo de si se está solo o acompañado, el día pasará de diferente modo. En cualquier caso hay que estructurar el día. Las rutinas de higiene cotidianas, uso de teléfonos y tabletas, televisión, cocina… Serán las más evidentes y socorridas.
A partir de allí es bueno hacer balance y retomar tareas que por falta de tiempo no se hacen el resto del año: ordenar fotos o recuerdos, orden en casa, proyectos empresariales que no se le han dado forma… Ahora la gente suele estar más disponible. Es un buen momento para charlar y definir tareas.
Es importante que si hay varias personas en la casa, todas puedan tener sus momentos de intimidad, disponiendo de una habitación para estar a solas si se desea.
¿Qué se recomienda hacer con los niños?
Los niños han de ser informados y hay que involucrarlos en la nueva rutina. Ellos han de estar ocupados más tiempo del que a veces somos capaces organizar. Es importante recordar que aunque esto genere malestar y roces, es un aprendizaje extraordinario para la vida. Hay que saber aburrirse, y no se aprende jugando…
Promover tiempo para el juego libre, deporte, movimiento corporal,
Procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidad en base a su edad, dedicando un tiempo diario a la lectura, tareas o estimulación intelectual.
¿Cuál es el mejor consejo para quienes ahora están solos y separados de las personas que más quieren?
haría extensibles todas las recomendaciones hechas para la población general, y además insistiría en el hecho de que hay que potenciar una idea: como no es opcional hay que hacer todo lo posible para vivir con las limitaciones. Es bueno no estar buscando la manera de escapar de la situación. Hay que pasarlo… no hay atajos. Y desde luego no olvidemos que se puede recibir psicoterapia de manera eficaz por parte de psicólogos clínicos.
¿El confinamiento puede tener aspectos positivos?
El primero el que comentaba sobre saber aburrirse y su importancia. Además otro evidente, estas situaciones nos hacen hablar, bien sea con nuestros compañeros de encierro, o por medio de las aplicaciones y teléfonos. Es un momento de reencuentro en donde podemos tener la oportunidad de conocer mejor a quienes nos rodean.
Si el confinamiento se prolonga durante más de un mes, como parece probable, ¿Puede dejar secuelas psicológicas?
Muy probablemente habrá un porcentaje de la población que va a sufrir más que otro. Las personas que ya arrastran problemas previas a este momento, y las personas más inquietas lo van a llevar peor. Por esta razón es muy importante saber que en este momento los profesionales de la salud, y los psicólogos en concreto estamos ofreciendo psicoterapia por videoconferencia, añado un enlace de ejemplo: https://psicologodecabecera.com/psicoterapia-por-videoconferencia/psicologoenmadrid.
Demasiado tiempo pensando sin una guía para conducir los pensamientos puede llegar a ser muy agobiante.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok