Marta Rodríguez, periodista de Euronews hizo una entrevista a Fernando Azor a propósito de las condiciones laborales y su influencia psicológica sobre el trabajador. Aspectos previos de personalidad, características de la empresa, lugar de trabajo y las tareas que se desarrollen influyen determinantemente en la vivencia emocional de las personas. En este enlace puedes leer el artículo de euronews.

Esta fue la entrevista.

entrevista psicólogo

 

1 – ¿Qué efectos puede tener en la salud mental los repentinos cambios de rutina que suponen trabajar desde casa para alguien que nunca lo ha hecho?

Las personas que están acostumbradas a tener una rutina y afrontan su trabajo de un mismo modo, consiguen controlar mejor sus tareas, pero tienden a adaptarse peor a los cambios. Se resisten a hacer de otro modo las cosas por si finalmente no son capaces de hacerlo bien. En la situación actual, en la que hay que trabajar desde casa, los que no lo han hecho, y se ven obligados ahora, les va a generar malestar y alerta.

Crear hábitos, acorta los tiempos, nos hace más eficientes y nos permite destinar nuestro procesamiento consciente a otras tareas que consideramos importantes. Visto así es lógico que no queramos que se produzcan cambios en determinadas áreas de nuestra vida, ya que nos volvemos más torpes y tardamos más en conseguir lo que queremos. Es una de las razones por la que nos resistimos a hacer cambios.

“Más vale malo conocido… que peor por conocer”, esta modificación del refrán refleja algo que dificulta con frecuencia hacer cambios. De hecho es lo que está detrás del refrán original: “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Quizás no sea muy bueno lo que uno tiene, pero es al fin y al cabo conocido y por eso manejable en algún grado. Las rutinas tienen un gran peligro, dificultar la capacidad para cambiar. Si nos centramos mucho en la calma que nos produce lo predecible, podemos anclarnos en situaciones que no permitirán que avancemos. Circunstancias de vida como una separación, la muerte de un familiar, un cambio de trabajo, un despido, un cambio de lugar de trabajo, un cambio de domicilio, son todas frecuentes en la vida de muchas personas.

Para adaptarnos a nuevas situaciones en primer lugar deberemos ser capaces de reconocer nuestro malestar, nuestros temores en relación a lo que esté por venir. Quizás al principio no resulte grato comparar lo que había con lo que hay, pero si nos centramos en que la situación ha cambiado, pronto generaremos nuevas rutinas que nos hagan predecible y controlable nuestro entorno.

La opción de tener que quedarse sin trabajo si no se aceptan las nuevas condiciones, suele favorecer la adaptación. Mientras algo es negociable tendemos a querer que cambie. Después ya no.

 

trabajo en casa

 

2 – ¿Y la falta de sociabilidad que implica trabajar desde casa?

En general, no relacionarse socialmente tiene un coste personal. No tener contacto con otras personas favorece el que nos aburramos más. Es más fácil que nos preocupemos y que se eleven nuestros síntomas de ansiedad. Trabajar y vivir en el mismo sitio hace que sea más difícil relacionarse de manera normal. Ahora con el coronavirus, muchas personas se ven obligadas a a mantenerse en casa y tienen pocas opciones de relacionarse con otras personas. El teléfono y las videoconferencias pueden paliar la sensación de aislamiento, No es lo mismo pero ayuda.

PsicologodeCabecera.com

 

3 – ¿Cuánto afecta el espacio de trabajo a la salud mental?

Para responder a esta pregunta, lo primero es hacer un cálculo de horas que pasamos al día trabajando. El estándar es que al menos estemos 8 horas. Es un tercio del día. Por lo tanto hay que buscar que ese tiempo tenga las mejores condiciones posibles. Es importante tener en cuenta que cuestiones como la mesa, la silla, la luz o los compañeros.

En este sentido cada trabajador, al realizar sus tareas desde casa en necesario que conozca unas reglas básicas para poder tener las mejores condiciones. Entre las más básicas:

  • Descansa cada 2 horas como mucho. camina o cambia de temática durante un rato. Llama a alguien o aprovecha para hacer recados.
  • Cuida el lugar en donde te sientes. Busca que sea cómodo. Evita colocar tu puesto de trabajo frente a la luz natural. Es mejor no tener un contraluz muy fuerte entre el ordenador y luz exterior.
  • Haz algo de ejercicio durante el día, al menos camina un rato.
  • Cuidado con extender los horarios de trabajo más allá de lo razonable. Es fácil seguir la tarea durante mucho tiempo, simplemente porque es sencillo acceder a ella.

 

Protocolo para evitar contagios en el centro

Pincha en el enlace para conocer como influye el coronavirus en las sesiones de terapia.

Conoce nuestro protocolo