Grupo 2. Exposición a sensaciones de mareo, inestabilidad y miedo al desmayo · HTP

Vamos a comenzar a afrontar y aprender a interpretar correctamente las sensaciones provenientes del mareo y la inestabilidad. Ya pudiste leer en el apartado de información que los pulmones reaccionan ante la ansiedad favoreciendo la dilatación de los alveolos pulmonares. Este cambio favorece dos sensaciones que pueden ser incómodas: los mareos o inestabilidad, y la aparente dificultad para respirar, a veces acompañada de dolor en el pecho. Al estar dilatados los alveolos el exceso de oxigenación potencia las sensaciones. Además, si se producen variaciones en los niveles de glucosa o bajadas de tensión, aún se potenciarán más estas sensaciones. En esta fase del tratamiento vamos a familiarizarnos con las sensaciones de mareo e inestabilidad. Vamos a partir de las sensaciones más leves hasta otras un poco más intensas. Es muy importante que conozcas las sensaciones y que te des cuenta de que no son ni peligrosas ni el principio de ninguna crisis de ansiedad. Vamos a aprender a separar lo que temes de lo que en realidad está ocurriendo.

 

herramienta tratamiento del pánico HTP

 

– Ejercicio 1: para el primer ejercicio de exposición puedes estar solo o acompañado, como prefieras. El ejercicio consiste en dar una o dos vueltas sobre ti mismo estando de pie. Las sensaciones serán muy suaves y lo importante es no sentarte inmediatamente, sino permanecer de pie hasta que se hayan pasado. En este caso la sensación de mareo está provocada porque alteramos tu sentido del equilibrio. No es la misma razón por la que suele producirse como consecuencia de la ansiedad. En cualquier caso nos ayuda a aproximarnos al objetivo: aprender a interpretar las sensaciones correctamente.

¿Estás listo? inicia el experimento: da vueltas sobre ti mismo. (…) ¡Ya está! Tienes una sensación algo incómoda de inestabilidad. Ya sabes, no hagas nada. Dime tu grado de malestar de 0 a 9. Vamos a darnos unos minutos sin hacer nada especial, solo dejar pasar el tiempo. Si en este rato sientes que estás realmente tranquilo, dale a finalizar y valora de nuevo tu grado de ansiedad. Es el primer paso. (Bis)

 

– Ejercicio 2: este ejercicio va a ser igual que el anterior, solo que en este vas a dar 4 ó 5 vueltas sobre ti mismo. La sensación será más intensa y tardará un poquito más en ceder.

¿Estás listo? inicia el experimento: da vueltas sobre ti mismo (…) ¡Ya está! Tienes una sensación algo incómoda de inestabilidad. Ya sabes, no hagas nada. Dime tu grado de malestar de 0 a 9. Vamos a darnos unos minutos sin hacer nada especial, solo dejar pasar el tiempo. Si en este rato sientes que estás realmente tranquilo, dale a finalizar y valora de nuevo tu grado de ansiedad. Repetir hasta sentirse seguro. (Bis)

 

– Ejercicio 3: este experimento va a favorecer sensaciones de mareo por medio de un ejercicio diferente a los dos anteriores: hiperventilar. Se trata de coger aire muchas veces y muy seguido hasta comenzar a sentir las primeras sensaciones: algo de inestabilidad, algo de calor en la cara y cierta sequedad en la boca. Como siempre nuestro objetivo es reinterpretar las sensaciones y certificar que no siempre que algo es incómodo se trasforma en grave. Vamos a aprender a separar lo que temes de lo que en realidad está ocurriendo. Ser uno mismo quien decide afrontar las sensaciones de forma muy suave ayuda a continuar avanzando.

¿Estás listo? Muy bien, quiero que cojas aire por la boca de este modo (una respiración completa y profunda por segundo aproximadamente). Yo te voy a ir avisando. inicia el experimento cuando desees (…) Eso es un poco más… dale a parar. ¿Qué sensaciones tienes? Si no estás mareado sigue respirando así un poco más: dale a continuar, sino dale a “finalizado”. Como habíamos previsto es posible que sientas algo de inestabilidad, algo de calor en la cara y cierta sequedad en la boca. Como en otros ejercicios, no hagas nada para que desaparezca. Las sensaciones irán cediendo en cuanto la cantidad de oxígeno se equilibre. Dime tu grado de malestar de 0 a 9. Vamos a darnos unos minutos sin hacer nada especial, solo dejar pasar el tiempo. Si en este rato sientes que estás realmente tranquilo, dale a finalizar y valora de nuevo tu grado de ansiedad. (Bis)

 

Ejercicio 4: este ejercicio va a ser igual que el anterior. En este caso necesito que hagas subir un poco más las sensaciones de inestabilidad. No hay que forzar por encima de lo que te parezca confortable pero has de buscar una sensación más intensa que las anteriores. (Bis)

¿Estás listo? Muy bien, quiero que cojas aire por la boca de este modo (una respiración completa y profunda por segundo aproximadamente). Yo te voy a ir avisando.

Inicia el experimento cuando desees (…) Eso es un poco más…(más tiempo que en el ejercicio 3) dale a parar. ¿Qué sensaciones tienes? Si no estás mareado sigue respirando así un poco más: dale a continuar, sino dale a “finalizado”. Como habíamos previsto es posible que sientas algo de inestabilidad, algo de calor en la cara y cierta sequedad en la boca. Como en otros ejercicios, no hagas nada para que desaparezca. Las sensaciones irán cediendo en cuanto la cantidad de oxígeno se equilibre(…) Dime tu grado de malestar de 0 a 9. Vamos a darnos unos minutos sin hacer nada especial, solo dejar pasar el tiempo. Vamos a aprender a separar lo que temes de lo que en realidad está ocurriendo. Si en este rato sientes que estás realmente tranquilo, dale a finalizar y valora de nuevo tu grado de ansiedad. (Bis)

 

Vuelve a elegir otro grupo de Sensaciones:

Vuelve a los grupos de síntomas

 

 

herramienta de tratamiento del pánico HTP

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta