Cuando hay niños implicados en los procesos de separación y divorcio, se pueden ver implicados en el conflicto entre progenitores por medio de un conjunto de conductas que están recogidas dentro de este síndrome. Un SAP se puede resumir en el hecho de que uno o los dos padres, mediante distintas estrategias, impiden, obstaculizan o destruyen los vínculos del niño con el otro progenitor. Según haya que determinar que el otro progenitor está alienando, o haya que demostrar que eso no es cierto, hay que iniciar los siguientes procedimientos.

Veamos las principales características de un peritaje psicológico forense.

Demostrar alienación por parte de la víctima:

Cuando no se dispone de un informe psicológico alienación parental, hay que demostrar la existencia de comportamientos inadecuados, de frases y conflictos entre los hijos y el otro progenitor, normalmente desde la exposición de los informes clínicos firmados por psicólogos, psiquiatras, pediatras, o incluso médicos de urgencias. Suelen ser inconexos y sobre situaciones diferentes en cada ocasión. Con un informe pericial, unifica la información y los episodios que se han producido a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Se analiza toda la información y se aporta unas conclusiones forenses que puedan ayudar a un juez a tomar las decisiones más adecuadas para el bien de los menores.Se puede disponer de un listado de preguntas para realizar a la parte contraria. Que ayuden durante el juicio.

El niño deberá mostrar algunos síntomas detectables por las personas de su entorno o con la ayuda de una evaluación psicológica pericial:

  • Aumento de los conflictos con uno o los dos progenitores. Más explosiones de ira, ante situaciones que aparentemente no lo justifican.
  • Uso de frases que no corresponden a la forma de expresarse habitual del niño. Son expresiones que usa el niño para referirse al padre o madre víctima.
  • Aumento de la sensación de miedo, o inseguridad hacia sí mismo.
  • Miedo al conflicto en la familia y fuera de ella. Tendencia a huir de manera significativa en situaciones de ira, enfado o conflicto.
  • Tendencia a desaparecer en las reuniones familiares o a encerrarse en el cuarto buscando no estar en medio de nada que le implique o deba tomar parte.
  • Aumento significativo de la dificultad para tomar decisiones o para hacerse cargo de su vida en función del momento evolutivo del niño.
  • En algunos casos el niño expresa abiertamente los mensajes que el otro progenitor traslada al niño.

El informe psicológico alienación parental, para demostrar la existencia deberá incluir

  • Resumen explicativo de la situación del evaluado y su contexto.
  • Análisis y valoración de otros informes relevantes (médico de familia, psicólogos…)
  • Evaluación del menor o menores objeto de manipulación por parte del progenitor causante del posible SAP.
  • Si fuera necesario se ofrece un listado de preguntas para que el abogado pueda realizar durante la declaración del perito para exponer adecuadamente las conclusiones forenses del informe.
  • Si se requiere también se incluyen preguntas relevantes para hacer a otras personas implicadas en el informe.

 

informe psicológico alienación parental

Demostrar que no hay alienación:

Cuando no se dispone de un informe psicológico alienación parental, hay que demostrar que el progenitor acusado se ocupa de los niños y que facilita la comunicación sana con el otro padre.Con un informe pericial, se puede determinar primero la idoneidad parental, valorar la tendencia a la simulación o disimulación por medio de la escalas de los test (PAI y MMPI…). Se puede analizar las conversaciones por mensajería y WhatsApp, de este modo se puede valorar la existencia de la alienación y ponerla en relación con un conflicto. Hacer el diagnóstico diferencial permite marcar las diferencias y explicar si es el caso las diferencias entre uno y otro caso.

El punto de partida para evaluar si hay o no SAP, es hacer el diagnóstico diferencial entre el propio síndrome y una situación de conflicto entre los padres. Además, pueden existir conductas puntuales de alienación, pero no formar parte de un síndrome. Normalmente hay que identificar los siguientes aspectos

El informe psicológico alienación parental, para demostrar que no existe deberá incluir

  • Resumen explicativo de la situación del evaluado y su contexto.
  • Análisis y valoración de otros informes relevantes (médico de familia, psicólogos…
  • Valoración de la idoneidad parental.Análisis de su tendencia a la simulación o la disimulación, descartada por medio del análisis psicométrico.
  • Si fuera necesario se ofrece un listado de preguntas para que el abogado pueda realizar durante la declaración del perito para exponer adecuadamente las conclusiones forenses del informe.
  • Si se requiere también se incluyen preguntas relevantes para hacer a otras personas implicadas en el informe.