Un informe pericial psicológico es un instrumento de gran ayuda en las denuncias por acoso laboral o mobbing.
Un informe pericial psicológico de azor & asociados ayuda a los clientes y abogados a defender sus argumentos judiciales en casos de mobbing
En función de que evaluemos el caso para la víctima o para la empresa o personas que se les acusa de haber hecho mobbing, los psicólogos forenses tenemos que iniciar los siguientes procedimientos.
A.- Informe pericial psicológico para la víctima de mobbing:
Hay que identificar en la víctima:
- Ansiedad persistente e intensa.
- Pensamientos anticipatorios asociados al entorno laboral.
- Reacciones fisiológicas intensas asociadas a los conflicto.
- Imágenes y flashbacks asociados al conflicto laboral.
- Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo (p. ej., “Estoy mal,” “No puedo confiar en nadie,” “El mundo es muy peligroso,” “Tengo los nervios destrozados”).
- Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias del conflicto/acoso que hace que la persona se acuse a sí mismo o a los demás.
- Estado emocional negativo persistente (p. ej., miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza).
- Disminución importante del interés o la participación en actividades significativas.
- Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás.
- Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas (p. ej., felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).
Hay que identificar situaciones laborales como:
- Se aísla a la víctima de sus compañeros,
- se reubica dentro de la oficina alejándoles de ellos, a quienes se les puede llegar a prohibir que hablen con la víctima.
- Se le critica sistemáticamente, tanto a su persona como su trabajo.
- No se le deja intervenir, se cuestiona todo lo que dice o hace, se le asignan tareas sin sentido, inútiles, sin sentido, muy por encima o por debajo de sus capacidades.
- En ocasiones también se ataca la vida privada de la víctima, riéndose de sus capacidades, de su vida personal, haciéndoles parecer estúpido, criticándole permanentemente.
- La violencia física, agresiones verbales, gritos, insultos, amenazas o difamaciones
- Constantes amenazas de despido o intimidación.
- Reiteradas críticas o sarcasmos con comentarios negativos constantes
B.- Informe pericial psicológico para el acusado de ejercer mobbing:
Hay que identificar si existen situaciones laborales como:
- Se aísla a la víctima de sus compañeros,
- se reubica dentro de la oficina alejándoles de ellos. Se les puede llegar a prohibir que hablen con la víctima.
- Se le critica sistemáticamente, tanto a su persona como su trabajo.
- No se le deja intervenir, se cuestiona todo lo que dice o hace, se le asignan tareas sin sentido, inútiles, sin sentido, muy por encima o por debajo de sus capacidades.
- En ocasiones también se ataca la vida privada de la víctima, riéndose de sus capacidades, de su vida personal, haciéndoles parecer estúpido, criticándole permanentemente.
Alternativas con o sin informe psicológico de mobbing
Cuando no se dispone de un informe pericial, en este tipo de casos, hay que basar la defensa en conversaciones, testimonios de otros compañeros (muy difíciles de conseguir), en informes de los médicos de cabecera (bajas laborales), informes clínicos de psicólogos o psiquiatras… y poco más.
Con un informe pericial de azor & asociados se puede certificar una sintomatología, y su compatibilidad con un cuadro por estrés postraumático o un trastorno adaptativo. Además cuando se aplica nuestra herramienta forense HI-mob, se añade el análisis informático, el análisis criminalístico y la certificación de las conversaciones de mensajería y correo electrónico. Cuando hay evidencias en las comunicaciones, podemos llegar a unir muchos datos que hacen inapelable la conducta de acoso en el trabajo. Mobbing.
En los casos de mobbing es frecuente es que no lleguen a celebrarse los juicios. Lo normal es que se resuelvan en conciliación laboral. Un acto de conciliación laboral es un procedimiento pre-judicial por el que se intenta llegar a un acuerdo entre una empresa y un trabajador en caso de que no haya conformidad en el despido. El acto de conciliación comienza con la presentación por parte del trabajador de una papeleta de conciliación laboral ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación -SMAC-.
Cuando una persona pretende denunciar una situación de acoso laboral es si le van a servir los informes clínicos que puede tener, es decir, los informes de los diferentes profesionales de la Salud Mental con los que puede estar en tratamiento. Evidentemente este tipo de informes tiene un valor importante para valorar la posible sintomatología, el curso de la misma y su respuesta al tratamiento pero carecen del valor que tiene un dictamen pericial. Un informe pericial psicologico tiene más valor que un informe clínico ante los Tribunales de Justicia porque desde un primer momento, desde que se inicia la evaluación, un perito intenta descartar la simulación, cosa que no hace el clínico. Además, en el informe pericial psicológico se descartan otras posibles causas y se analiza en profundidad la relación entre la sintomatología y la situación denunciada, es decir, se analizan las repercusiones forenses. Por todas estas razones, el informe pericial psicológico es un instrumento de gran ayuda en las denuncias por acoso laboral o mobbing.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Gracias x toda la información, me gustaría recibir presupuesto previo para un informe psicológico pericial.