Malestar 20- No tengo claro cuál es el estado óptimo para buscar empleo.

Buscar trabajo puede ser muy desgastante. Escucha algunas reflexiones para conseguir el estado óptimo en esta situación. Después te propondré algo.

  1. Desempleo y capacidades individuales.
  2. Estado óptimo para la búsqueda de empleo.

PsicologodeCabecera.com

 

Tarea

Veamos aspectos que hay que tener en cuenta para que estar sin trabajo sea lo menos “desgastante” posible:

  • Lo primero es hacer cuentas, ponte un sueldo mensual y valora el tiempo máximo de supervivencia si no encuentras un nuevo trabajo. Es importante ser realista y si es posible destinar parte del presupuesto a extras relacionados con el bienestar.
  • Planificación del tiempo: es importante tener horarios, objetivos diarios en donde se intercalen planes para la búsqueda de empleo con actividades que favorezcan el bienestar como actividades deportivas, quedar con los amigos, excursiones, visitas a museos, cine, colaboración con una ONG…
  • Cuidado con dedicar más tiempo del necesario a buscar opciones laborales. Si se dedican muchas horas a conseguir opciones de empleo, aumentará mucho la necesidad de saber, de obtener una respuesta por parte de alguna empresa. Hay que tener en cuenta que la percepción del tiempo es diferente para el que necesita a cada instante pistas de que todo va por buen camino y para el empresario, él no está pensando en nuestra necesidad de encontrar un trabajo. Es fácil que aparezca la desesperación por buscar certezas que no dependen enteramente de uno. Un plazo de tiempo realista para encontrar trabajo puede estar entre tres meses y un año, dependiendo también del puesto al que se opte.
  • Es necesario aceptar niveles de ansiedad moderadamente altos ante algunos momentos o situaciones, aceptarlo ayudará a no desesperarse y dejar que por sí solos vayan cediendo los malestares. Ir a entrevistas, compararse con otras personas, nos puede hacer sentir en desventaja e inferiores. Habrá malestar, pero si somos realistas veremos que también estamos a la altura en función del tipo de trabajo al que optemos (por experiencia, por formación…) Además, ser entrevistado implica ser evaluado y esto lleva unido que se puede valer o no para el puesto al que nos hemos presentado. Cuidado no hay que confundirse: si el entrevistador decide que uno no es apropiado para un puesto esto significa que uno no es válido, capaz, buen profesional…

 

programa de apoyo incertidumbre laboral

 

Conclusión

Toda situación de cambio requiere una adaptación. Inicialmente pueden producirse distorsiones por exceso o por defecto a la hora de calibrar nuestras capacidades y para hacer frente a las nuevas circunstancias. Dependiendo de la amenaza que percibamos así será el nivel de alerta o de bienestar.

Un estado óptimo es aquel que se deriva de la aceptación de miedos y amenazas, pero nos permite seguir buscando alternativas para eliminar o minimizar sus consecuencias.

Tengo que tener especialmente en cuenta mientras busco trabajo:

  • El apoyo emocional de familiares y amistades.
  • La capacidad individual para comunicarles las necesidades y hacer peticiones que pueden facilitar la vuelta al mundo laboral.
  • La capacidad para crear objetivos que mantengan la ilusión, como pueden ser deportes y aficiones,
  • La habilidad para gestionar la incertidumbre, muy relacionada con el grado de exigencia y la necesidad de control de cada persona.
  • Los rasgos de personalidad (obsesiva, fóbica, evitadora…) que puedan verse más fácilmente superados por la situación de ERTE.
  • La capacidad individual para gestionar los miedos y amenazas como perder el modo de vida, críticas de la sociedad, no poder mantener a la familia…

Volver

 

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta