Concepto 09: Desempleo y Capacidades individuales

Escucha un audioEn ocasiones la amenaza de un despido se mantiene durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, si la empresa va mal, si ya ha habido despidos anteriormente o si ya nos han advertido claramente de esa posibilidad. Esta amenaza puede tener diferentes efectos en función de las capacidades individuales de cada uno.

En algunos casos el saber de antemano que uno puede ser despedido nos ayuda a ir haciéndonos a la idea e ir adelantando posibles soluciones de tal forma que cuando llegue el despido el impacto de la noticia será menor.

En otros casos, si no tenemos buenas capacidades de afrontamiento, si soportamos mal la incertidumbre, la amenaza continua nos producirá un elevado nivel de ansiedad que puede llegar a bloquearnos e incluso a precipitar que nuestro despido se adelante si empezamos a rendir menos en nuestro trabajo.

En otras ocasiones el despido puede producirse de forma inesperada, sin previo aviso. Cuando es así es más probable que tardemos en aceptar la nueva situación. Se producirán sentimientos intensos de malestar pero en un espacio de tiempo reducido: incredulidad, rabia, angustia,..

Ya en la situación de desempleo, las circunstancias personales de cada uno puede hacer que vivamos este hecho de una forma u otra. En función de las necesidades, recursos y características de personalidad, nos sentiremos más o menos presionados para encontrar un trabajo.

 

Hay una serie de aspectos personales y psicológicos que influyen en el proceso de búsqueda de empleo:

  • El apoyo emocional de familiares y amistades.
  • La capacidad individual para comunicar las necesidades y hacer peticiones que pueden facilitar la vuelta al mundo laboral.
  • La capacidad para crear objetivos que mantengan la ilusión, como pueden ser deportes y aficiones.
  • La habilidad para gestionar la incertidumbre, muy relacionada con el grado de exigencia y la necesidad de control de cada persona.
  • Los rasgos de personalidad (obsesivo, fóbico, evitador…) que puedan verse más fácilmente superados por la situación de desempleo.
  • La capacidad individual para gestionar los miedos y amenazas como perder el modo de vida, críticas de la sociedad, no poder mantener a la familia…

Si la situación de desempleo se mantiene en el tiempo la probabilidad de malestar aumenta porque además de debilitar las capacidades individuales antes mencionadas, es más probable que nuestra autoestima se deteriore y como consecuencia de ello que acabemos dudando de nuestra propia capacidad para conseguir un nuevo empleo.

 

 

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta