En el coche

botón del pánico

 

Conduciendo

Probablemente estés buscando la manera de no sentirte mal ya. Es muy importante que no tengas prisa por aliviarte de las sensaciones que tienes en este momento. Hay que controlar la impaciencia por alejarte de la situación. Estás agobiado. Es razonable notar sensaciones de taquicardia, presión en el pecho, inestabilidad o mareo. Si mientras conduces negocias contigo mismo si te sales de la carretera, o te das ya la vuelta, o llamas a alguien para distraerte, lo normal es cada vez te vayas sintiendo peor. Deja las sensaciones. No huyas de ellas.

Es importante que te centres en lo que sientes ahora, no en lo que eres capaz de pensar que pueda ocurrir más tarde. Suele ser más amenazante lo que imaginas que pasará que lo que realmente está pasando. Vamos a estar un tiempo dejando las sensaciones. Intenta respirar pausadamente. Tienes que aprender a separar lo que temes de lo que en realidad está ocurriendo. Cada cinco minutos voy a preguntarte sobre tus sensaciones para que puedas y valorándolas. Nuestro objetivo es conseguir que lleguen a cero. Ahora me quedaré callado un poco (…) recuerda no hay que hacer nada especial, sólo seguir esperando a que pase el tiempo dejando que aparezcan las sensaciones. (…) Bien, ¿cómo estás?. Vamos a seguir así hasta llegar a cero. (Bis)

 

En un atasco

Afrontaremos las sensaciones de malestar que pueden producirse en un atasco. Estar en uno puede generar sentimientos de agobio y amenaza. Para controlarlo es muy importante que estar dispuesto a permitirte que las sensaciones estén un intervalo de tiempo suficiente. Si puedes activa el Bluetooth® para facilitar la tarea y evitar accidentes.

Muy bien en este momento estás notando sensaciones de ansiedad en un atasco. Te sientes incómodo y es normal que aparezcan sensaciones como taquicardias, mareo, presión en el pecho, calor o sudoración. Cualquiera de ellas son sensaciones que puedes querer hacerlas desaparecer rápidamente. Recuerda que nuestro objetivo es aprender a separar lo que temes de lo que en realidad está ocurriendo. No negocies contigo mismo el irte del atasco. Respira con tranquilidad, e intenta dejar que tu malestar esté. Al estar asustado es lógico que tu cuerpo no esté relajado. Si dejas que pasen 15 ó 20 minutos irás notando que el nivel de activación psicológica es menor.

Voy a seguir aconsejándote pero dejemos pasar un tiempo sin hablar o distraerte (…) Eso es, sé paciente. Lo que hay ahora son coches, una carretera, gente… nada amenazante por sí mismo. Si te centras en como puedes llegar a sentirte sólo te sugestionarás elevando tus niveles de ansiedad. Dejemos pasar unos minutos en silencio (…) de acuerdo si puedes, anota el nivel de malestar para seguir dejando pasar los minutos. Si el atasco dura el tiempo suficiente notarás que vas consiguiendo la calma sin irte. Dejemos pasar unos minutos (…) (bis)

 

Vuelve al botón del pánico:

Vuelve al botón del pánico

 

 

 

herramienta de tratamiento del pánico HTP

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta