PsicologoAeronautico.com

PsicologodeCabecera.com y PsicologoAeronautico.com unen sus fuerzas para evaluar a profesionales del ámbito de la aviación civil. Los psicólogos del centro analizan las capacidades y estado mental de comandantes, segundos pilotos y personal de mantenimiento de las aeronaves.

La seguridad y la salud de las personas que trabajan dentro del sector aeronáutico y espacial son el foco de nuestro trabajo.

La psicología aeronáutica toma herramientas clínicas y forenses para analizar, predecir e intervenir en el funcionamiento de la actividad aeronáutica. Los procesos cognitivos y el factor humano son especialmente relevantes.

Conoce nuestras áreas de trabajo principales:

Psicología aplicada a la aviación.

Hay que resaltar la gran evolución de la psicología dedicada al mundo aeronáutico en los últimos cien años que ha pasado de aplicar exclusivamente test para seleccionar a los más aptos a formar parte esencial de la actividad aérea imprescindible en la relación del ser humano con la tecnología más avanzada, atenta a las relaciones interprofesionales, muy vigilante en las sutiles influencias organizacionales, y con bagaje, conocimientos y experiencia suficiente para ser, así mismo, imprescindible tanto en la gestión de las catástrofes como en el cuidado mental de los altamente cualificados profesionales. Dando, con todo ello, al concepto “factor humano” su más absoluto sentido.Psicólogo Aeronáutico

El Psicólogo Aeronáutico

Evaluación de comandantes y segundos pilotos

Para poder desarrollar las habilidades y competencias como comandante o segundo piloto, es necesaria una larga carrera profesional. En ella se incluyen formación y experiencia, además de unas condiciones físicas y psicológicas adecuadas. Por el nivel de responsabilidad asociado a su profesión, es necesario evaluar el estado psicológico de comandantes y segundos pilotos a fin de identificar la presencia de trastornos graves que puedan estar sin diagnosticar.

Es necesario evaluar aspectos que pueden ser un riesgo e influir en la capacidad para pilotar como son:

  • Niveles de ansiedad elevados
  • Síntomas severos depresivos
  • Ideas de suicidio
  • Síntomas psicosomáticos

psicología aeronáutica

El Psicólogo Aeronáutico

Fernando Azor Lafarga (director del centro), Dr. Alfonso Alonso Parga (responsable de la evaluación) coordinan a un grupo multidisciplinar de profesionales que colaboran con PsicologoAeronautico.com.

Silvia Vazquez Alejos (forense) y Dra. Beatriz Becerro de Bengoa (psicóloga general sanitaria) , son alguno de los profesionales implicados en el proceso de análisis y evaluación.