Concepto 02: Razonamiento Emocional

Escucha un audioMuchas veces, las emociones nos distorsionan de tal forma que nuestro modo de pensar se puede ver influido. Por ejemplo, si estás viendo noticias sobre crisis o accidentes se genera un estado de ánimo que puede influir a la hora de pensar que tu futuro puede ser más inestable de lo que realmente es. Si por el contrario, escuchas buenas noticias puedes llegar a pensar que tu futuro es más prometedor. A esto le llamamos razonamiento emocional: una emoción o sensación que condiciona tu forma de pensar.

Determinadas emociones negativas como, por ejemplo, miedo a perder un trabajo o inseguridad ante la opinión de alguien, nos hacen ver más probable otras amenazas. Es decir, enfrentarme a buscar trabajo sintiendo que apenas tengo nada útil que ofrecer hace que creas que es menos probable encontrar un trabajo.

La realidad es que temer algo, no hace más probable que pueda ocurrir (aunque tampoco menos). Aun así, el miedo nos puede hacer creer que es mayor la probabilidad de que algo malo ocurra .

Cuando hemos vivido situaciones angustiantes como pueden ser un accidente o un despido laboral, el malestar que sentimos puede provocar en nosotros cierta vulnerabilidad ante otras situaciones futuras. Es decir, nos hacemos más sensibles. De esta forma puede ocurrir que ante pequeños problemas hagamos grandes catástrofes. Por ejemplo, si estamos más sensibles y nos empezamos a encontrar mal físicamente, es más probable que empecemos a pensar que lo que nos pasa es algo grave y que no va a tener cura. Se produce un efecto sumatorio en el que nos podemos sentir más frágiles ante situaciones cotidianas como un constipado, una avería en el coche, un dolor inmovilizante de espalda… Es muy importante no dejarse llevar por la angustia y por este efecto de “contagio”. Hay que separar el haber perdido un trabajo de no poder moverse durante dos días por un lumbago. Juntarlo todo en el mismo saco producirá una percepción de peligro bastante distorsionada.

 

 

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta