Malestar 03- Desde que estoy con el ERTE me noto más supersticioso y con miedo a lo que pueda ocurrir más adelante

Al tener que adaptarnos a cambios en nuestra rutina de vida como pasar de trabajar a estar con el ERTE, puede potenciarse mucho nuestra sensación de descontrol y de necesidad de certezas.  Si bien al inicio de estar en paro se puede afrontar con soltura, tiende a volverse cuesta arriba cundo se suceden lo meses y no hay un final claro.

Quiero que tengas en cuenta los siguientes conceptos. Después te propondré unas tareas para conseguir que sean lo más útiles posibles:

  1. Mecanismos psicológicos de la superstición
  2. Incertidumbre
  3. Necesidad de control y expectativas.

 

PsicologodeCabecera.com

Tarea

Intenta no dejarte llevar por tu miedo, has visto tras escuchar los conceptos que tienen relación con tus síntomas, que la superstición es normal en la situación en la que te encuentras. A partir de aquí si crees que estás demasiado centrado en pensamientos supersticiosos es el momento de ponerte un poco a prueba. Valora no realizar alguno de los rituales que estás haciendo para intentar calmarte: levantarte con el pie derecho, intentar que todo el mundo se sienta bien cerca de ti para que Dios, o algún ser divino, no te castigue sin encontrar trabajo… Como ya has visto la superstición busca darte control. Mientras haces lo que crees que puede ayudarte a conseguir trabajo, sientes que no te quedas quieto, vagueando. Aun así la realidad es que lo que produces es no tener el control. Justo lo contrario de lo que quieres.

programa de apoyo incertidumbre laboral

 

Conclusión

La superstición es finalmente un mecanismo de defensa para hacer frente a sensaciones de malestar que puede ser muy útil a la hora de darnos fuerzas para luchar por una meta, pero cuando se hace demasiado frecuente, e incluso es el único recurso para estar bien, es cuando alcanza su carácter más patológico. Puede acabar generando más malestar y alerta que calma y tranquilidad. Darle mucho espacio a la superstición es finalmente no tener el control de las cosas (justo lo que se quiere evitar al utilizarla inicialmente).

A cada situación amenazante no siempre se le puede encontrar una solución. En ocasiones es mejor centrarse en describir lo que voy a vivir que obstinarse en buscar futuras certezas: a veces basta saber que vas a esperar hora y media en un avión para tolerar mejor esa espera.

 

Volver

 

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta