“Desde que estoy con el ERTE: abuso de sustancias adictivas (alcohol, hachís, cocaína…), y/o como más alimentos calóricos de lo que debería, y/o gasto por encima de mis posibilidades económicas”.
La falta de metas y la necesidad de desconectar o no pensar, favorecen especialmente conductas como las que has identificado. A todos nos ha pasado que al estar aburridos en casa un domingo por la tarde, hemos comido “por gula” más cantidad de comida de la que realmente queríamos. Comprar, comer o consumir ciertas drogas, son comportamientos que favorecen el bienestar a corto plazo. Si sentimos preocupación e incertidumbre hacia el futuro es lógico que queramos darnos un respiro para tranquilizarnos. El problema puede surgir de la frecuencia con la que nos demos esos respiros, y las consecuencias que se deriven de ellos.
Te propongo algunas reflexiones y conceptos, en función de ello te propondré unas tareas.
Tarea
Siendo que ya se está convirtiendo en un problema conductas relacionadas con la comida, el alcohol, u otras drogas, te recomiendo que valores tú en qué momento quieres hacer un cambio. Es difícil o imposible cambiar hábitos si no tienes una motivación suficiente como para afrontar sus consecuencias negativas (ansiedad extra, irritabilidad…).
Ocio y apoyo social.