La guía publicada por la Agencia española de seguridad aérea (AESA), marca unas directrices sobre cómo ha de elaborarse un programa de apoyo a las tripulaciones de vuelo. Marca la manera en la que hay que aplicar la  directiva europea sobre este tema.

A la hora de implementar las recomendaciones surgen 4 áreas principales a las que hay que prestar atención y en donde psicólogoaeronautico.com ofrece sus conocimientos y sus servicios para que las compañías aéreas  puedan implementar la guía con muy poco esfuerzo.

Es necesario tratar e implementar los siguientes aspectos:

  1. Evaluación clínica
  2. Intervención/terapia
  3. Formación sobre habilidades emocionales, resiliencia…
  4. Protección de datos

guia aesa

 

Para cumplir con la guía de la AESA

1.-  Evaluación de clínica del personal aeronáutico: pilotos, segundos pilotos, personal de cabina, mecánicos de aeronaves y su auxiliares, además de los controladores de tráfico aéreo. Para ello aplicamos pruebas psicométricas y realzamos entrevistas clínicas a cada profesional. Elaboramos un informe para la compañía, y otro de carácter interno, en donde se documenta cada acción realizada.

2.- Intervención clínica para el tratamiento de dificultades y/o patologías que dificulten en desempeño adecuado de la tarea de cada profesional. Aplicamos la terapia cognitivo-conductual dentro de un programa de intervención, para resolver en el menor tiempo posible los malestares, bloqueos o problemas detectados en el personal aeronáutico.

3.- Formación: Trabajamos en la concienciación sobre la importancia del estado emocional adecuado para el ejercicio de las funciones aeronáuticas. Compartimos conocimientos que ayudan a mejorar la resiliencia y la capacidad para detectar síntomas que requieren ser tratados para que no afecten negativamente a el desempeño profesional. El programa estándar de formación consta de 5 cursos de 2 horas cada uno; y otros 5 cursos enfocados a situaciones concretas que son aplicables en función en determinadas circunstancias.

4.-  Cumplimiento de la ley de protección de datos. Fundamental para mantener el espíritu y metas de la guía de apoyo. En PsicologoAeronautico.com nos hemos esforzado mucho en crear un procedimiento de protección de datos que garantice las premisas propuestas por la AESA.

¿Quieres saber más? ¿Quieres pedirnos un presupuesto? Llámanos al 911 395 206 o escríbenos

Protocolo para evitar contagios en el centro

Pincha en el enlace para conocer como influye el coronavirus en las sesiones de terapia.

Conoce nuestro protocolo