Utilizamos la palabra clinofilia para describir la tendencia exagerada de algunas personas a estar metidas en la cama, bien sea para dormir o simplemente permanecer tumbados.
No es en sí mismo un diagnóstico, sino más bien un síntoma que puede asociarse a diferentes problemas psicológicos. No siempre ha de indicar una patología.
Las personas con ideas depresivas pueden desarrollar una tendencia a dejar de lado las actividades cotidianas. Posponen lo que tienen pendiente e intentan dejar de lado sus responsabilidades. Un modo de hacerlo es encontrando maneras de distraerse y no pensar.
La vivencia de conflicto, la sensación de amenaza e impotencia para hacer frente a una situación, pueden estar detrás de la clinofilia. En este sentido pueden agravarse con otras características: la personalidad evitativa, y la fóbica, la vivencia reciente de algún acontecimiento traumático, o el padecimiento de otros trastornos emocionales que dejan sin recursos de afrontamiento a quien decide quedarse en la cama mucho tiempo.
Clinofilia como hábito
El modo en el que cada uno se relaja puede ser muy variado. Algunos necesitan tener mucho estímulo, y realizar tareas que requieran mucha atención, como podrían ser los videojuegos, y otros lo que buscan es la falta de actividad y recibir estímulos de una serie, o un podcast mientras están tumbados en la cama.
La clinofilia no se convierte en patología, en los casos en los que existe un equilibrio entre el tiempo que se pasa en la cama y el dedicado a otras actividades cotidianas como el trabajo, la casa, relaciones sociales, etc.
Lo importante es que haya un equilibrio en entre la actividad y pasividad. Si se pasa demasiado tiempo en la cama tumbado, la inercia es a que se acabe produciendo una sensación de desinterés sobre un gran número de situaciones. Una especia de síndrome amotivacional que podría precipitar una depresión. Por tanto podemos hablar
No es correcto hablar de adicción a la cama, ya que no es propiamente algo adictivo si no más bien un medio para desconectarse. Si se hace con mucha frecuencia hablaríamos de tendencia a evitar más que de adicción.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok