Es muy complicado hacer una estimación exacta sobre cuánto dura una terapia. Las variables principales para suponer un tiempo total tienen que ver con el tipo de terapia psicológica, la formación del psicólogo clínico que dirige el proceso, la implicación del paciente para seguir la psicoterapia, capacidad para reflexionar y mirar dentro de sí mismo, la capacidad para comunicarse y expresar su malestar y el tipo de problema objetivo del proceso terapéutico.

Los tratamientos dirigidos normalmente por un psicólogo, a veces también por un psiquiatra, orientados a mejorar el estado psicológico y/o a aumentar el conocimiento sobre uno mismo por medio de un proceso de comunicación, es la psicoterapia. En ella se pretenden modificar sentimientos, emociones, conductas y pensamientos.

 

cuánto dura una psicoterapia

 

Tipos de terapia psicológica y duración aproximada

 

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La terapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia que combina terapias cognitivas y conductuales con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. A diferencia de otras formas de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual se centra específicamente en los problemas y dificultades que enfrentamos en el presente, no en el pasado. La terapia cognitivo conductual se centra en los pensamientos, creencias y actitudes que tenemos (nuestros procesos cognitivos) y su interacción con nuestro comportamiento para crear nuestros problemas emocionales.

Es probable que sea el modelo de psicoterapia más respaldado por la experimentación científica y por tanto el que se asocia a mayor eficacia y validez empírica.

Cada sesión individual y de pareja es de unos 50 minutos de duración.

La primera cita está centrada en conocer el problema de la persona, recabar información sobre los objetivos de la persona y dar una valoración inicial por parte del psicologo clínico en donde se pueda explicar posibles vías de intervención en psicoterapia.

A partir de la primera cita se hace énfasis en la evaluación y se comienzan a proponer “tareas para casa” con el fin de poder interiorizar conclusiones al vivirlas en primera persona. En esencia las sesiones están basadas en la psicoterapia cognitivo conductual. Es decir, se proponen formas alternativas de percibir las circunstancias específicas de cada persona y a la par se proponen experimentos para poner a prueba las reflexiones y conceptos expuestos. A raíz de lo útil que pueda ser lo que se ha trabajado, será entonces cuando la persona asumirá y utilizará como propias las estrategias que ha aprendido.

No deje de consultar informaciones relevantes sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos como complemento a este artículo.

Counseling

El counseling es un término genérico que cubre una amplia gama de terapias centradas en la conversación. En ellas las personas cuentan con un entorno seguro y propicio para explorar los problemas que están experimentando en sus vidas.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

No suele bajar del año, aunque no es fácil calcular los tiempos totales.

 

Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC)

TAC es un método cognitivo-conductual de la psicología que nos enseña a identificar, y a aceptar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Un supuesto fundamental de la TAC es que el dolor y el sufrimiento son una parte normal e inevitable de la experiencia humana y que es nuestro intento de controlar y evitar estas experiencias las que en realidad llevan al sufrimiento a más largo plazo.

 

azor & asociados

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Tiene una duración aproximada de entre 3 y hasta 18 meses.

 

Terapia cognitivo analítica (TCA)

La terapia Cognitiva analítica es una forma de terapia que trata de responder a preguntas como “¿por qué siempre termino sintiéndome así? Se trata de examinar cómo los problemas y las dificultades pueden ser agravados por nuestros mecanismos habituales de afrontamiento.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Oscila entre los 6 y 18 meses.

 

Terapia de comportamiento dialéctica (TCD)

Terapia de comportamiento dialéctico es un pariente cercano de la terapia cognitivo-conductual y se desarrolló inicialmente para las personas con trastorno límite de la personalidad.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Cuando está enfocada específicamente a los trastornos de personalidad, la duración del tratamiento suele alargarse entre 1 y 4 años.

 

Terapia existencial / fenomenológica

La terapia existencial ayuda a las personas frente a los problemas de la vida diaria, tales como las dificultades de relación, problemas de ansiedad y los problemas de aceptación del esquema corporal.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Siendo difícil de precisar, este enfoque terapéutico puede alargarse entre 1 y 2 años de media.

 

Terapia Gestáltica

La terapia Gestaltica fue desarrollada por Fritz Perls  en 1940 y se traduce literalmente como “todo”. Se centra en la totalidad de la experiencia de una persona, incluyendo sus sentimientos, pensamientos y acciones, con el objetivo principal de que la persona sea más consciente de sí misma.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

El proceso de la terapia no tiene una duración exacta, depende del motivo de consulta, de la profundidad a la que se quiera llegar, del ritmo de trabajo y de la evolución de cada persona. Aun así podemos hablar de procesos de terapia no inferiores a año y medio ó 2 años.

 

 

Terapia Humanista

La terapia humanista esta centrada en la persona. La terapia se desarrolló en los años 50 y 60, partiendo de la base de que todas las personas son capaces de ser amadas, ser creativas y tienen capacidad para asimilar información.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Ronda de los 3 a 12 meses de duración.

 

Terapia Interpersonal

La terapia interpersonal es un tipo de psicoterapia que explora la interacción del individuo con otras personas y los problemas de salud mental.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Su media de tratamiento está entre los 6 meses y 2 años de duración.

Mindfulness

Utiliza la respiración y el yoga, para ayudar a las personas a ser más conscientes del momento presente. Este enfoque alienta a ser consciente de cada pensamiento, evitando así que un pensamiento negativo provoque una cadena de pensamientos negativos.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Un tratamiento de estas características suele durar entre 6 y 18 meses.

 

 

La psicoterapia psicoanalítica

La psicoterapia psicoanalítica es un proceso terapéutico que ayuda a las personas a entender y resolver sus problemas mediante el aumento de la conciencia de su mundo interior y su influencia sobre las relaciones pasadas y presentes.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Suelen ser terapias de largo recorrido. La media está entre 2 y 10 años.

 

La terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica destaca la importancia de la experiencia inconsciente y el pasado en la conformación de la conducta actual.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Suelen ser terapias de largo recorrido. La media está entre 2 y 10 años.

 

Terapia Racional Emotiva  (TRE)

La terapia racional emotiva destaca el papel de lo que la persona cree, desde un marco conceptual del procesamiento de la información. Albert Ellis fue , en la década delos sesenta quien propuso este modelo de intervención en psicoterapia.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

Su duración suele rondar entre los 6 y 12 meses.

 

Terapia sistémica

La terapia sistémica centra su atención en el contexto de las relaciones familiares y grupales en el que las personas viven.

 

¿Cuánto dura una terapia de este tipo?

La media de los tratamientos están alrededor de los 6 a 12 meses.

 

 

Protocolo para evitar contagios en el centro

Pincha en el enlace para conocer como influye el coronavirus en las sesiones de terapia.

Conoce nuestro protocolo