En los litigios durante y después del divorcio pueden producirse una acusación de malos tratos hacia uno de los miembros de la pareja. Normalmente suele ser el hombre quien recibe con más frecuencia estas acusaciones.
La acusación de malos tratos no siempre son el reflejo de un maltrato real. Suele ser la consecuencia de un conflicto y la pérdida de respeto entre los miembros de una pareja. El análisis de la personalidad y los estilo de comunicación son fundamentales para determinar la situación. Desde el punto de vista forense, es vital el análisis de un psicólogo pericial
Acusación de malos tratos
Vamos a centrarnos en la persona que recibe una acusación de maltrato y los pasos que debe seguir para defenderse de ello.
Hay diferentes escenarios que hay que considerar para hacer frente este tipo de acusaciones en función del demandante:
Cuando se recibe una acusación de malos tratos hay que identificar si son acusaciones sobre:
- Maltrato físico y/o emocional
- Si hay secuelas contrastadas. Si hay informes previos de un hospital, de un psicólogo o centro de atención a la mujer sobre el estado de la supuesta víctima.
- Existencia de audios y/o conversaciones de mensajería y correos electrónicos, entre la supuesta víctima y el agresor.
- Hay testigos que acrediten el maltrato.
- Hay estudios de personalidad o informes psicológicos del acusado.
- Existen demandas judiciales previas entre ambas partes
Si no hay ningún informe psicológico pericial de la persona que acusa de malos tratos, o no se acredita adecuadamente la conexión entre hecho concretos y los efectos sobre el peritado, el caso tiene menos peso y las acusaciones no tendrán el mismo impacto dentro del proceso penal.
Siempre que haya un informe psicológico pericial, es deseable realizar un contraperitaje o un análisis valorativo de éste. Es muy relevante que un juez disponga de argumentos bien elaborados para tomar sus decisiones y por tanto un contrainforme es vital para definir bien los hechos y evitar interpretaciones inadecuadas.
Un contrainforme
En un contrainforme sobre una pericial de una acusación de malos tratos se analiza la metodología, también si se han descartado otras causas que puedan explicar los síntomas. Se estudia qué documentación se ha aportado para la elaboración de la pericial, y por supuesto se analiza a quien lo firma y si tiene la acreditación adecuada para hacerlo.
Analizar conversaciones de mensajería
Además si hay pruebas de audio o texto, se pueden analizar y determinar su validez o si están alteradas de algún modo. En este caso pedimos a nuestros informáticos y criminólogos especialistas en pruebas digitales su análisis forense para irlo con el resto de pruebas.
Además analizamos el contenido de comunicaciones entre los miembros de la pareja para poder ver el estilo de comunicación, la existencia de insultos, el modo en el que comunican, negocian dentro de un contexto rutinario, y en muchas ocasiones accediendo a comunicaciones de 2 y hasta 4 años antes de la eclosión del conflicto judicial. Esto ayuda mucho a darle un contexto y a poner en él a las personas implicadas en el procedimiento de malos tratos. Por medio de nuestra herramienta de análisis psicológico forense MáS-PF, elaboramos informes detallados sobre este aspecto.
Usamos inteligencia artificial para analizar las comunicaciones de texto, audio y video. Analizamos documentos y los informes psicológicos si se han elaborado anteriormente. Con esa información usamos nuestros conocimientos de psicología clínica y pericial, además de la criminología, para construir nuestro análisis y llegar a las conclusiones forenses.
Ejemplos de acusación de malos tratos
Añado unos extractos de informes parciales que defienden argumentos a favor de la hipótesis del maltrato mujer maltratada. Estos son los puntos de partida para hacer el análisis sobre la existencia real de ese maltrato.
«(…) En cuanto a la relación con Don Alejandro, la peritada describe en aquel actitudes y comportamientos de violencia psicológica a lo largo del tiempo (insultos, desvalorizaciones, intimidación, comportamientos de control y celos, agresiones verbales, amenazas) y física en el contexto de las discusiones (empujones, golpe en el hombro al cerrar violentamente la puerta) y, una vez producida la ruptura, de acoso, todo lo cual la peritada vivencia con significativo miedo (…)».
@azorfernando Las acusaciones de maltrato requieren defenderse adecuadamente en los juzgados, los informes periciales son necesarios para conseguirlo
«(…) Acerca de la relación de la peritada con Don Fernando, esta es muy conflictiva, marcada por la vivencia victimizante de Dña. Ana María del supuesto maltrato, con varias denuncias recíprocas, ausencia de comunicación y obstaculización por parte de Dña. María a la relación del padre con sus hijos basada en el miedo y preocupación que manifiesta por la seguridad y bienestar de los menores y la suya propia. En este sentido, su percepción de riesgo es convergente con 2 valoraciones policiales de riesgo de violencia, con resultado medio y alto, respectivamente (…)»
«(…) Se aprecian indicadores compatibles con un síndrome de mujer maltratada (ansiedad elevada ante estímulos relacionados con el supuesto agresor, distorsiones cognitivas como negación, minimización o justificación, aislamiento, somatizaciones, distancia emocional, baja autoestima), lo cual es congruente con el relato ofrecido y representa una consecuencia común en víctimas de violencia de género (…)»
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Un buen día Dr. En el caso de acusación basada en la presiòn religiosa por parte del padre, en un lugar sudamericano de clase media, donde la esposa es de origen Ucraniano, antes parte de la URSS, debería el contexto primero primar en el análisis de lo radical que resulta la posicion de la señora, incluso asumiendo conductas a mi creterio como provocadoras, como poner dos biblias y pararse sobre ellas para cambiar un foco, y decir por ejemplo «hagase la luz,…y la luz fue hecha». Como se la rebate?
es cierto que un duscipulo de Freud decia que pra que una valoración sicologica tenga realmente peso deben existir por lo menos diez de estas?
Soy Abogado estoy enfrentando un caso defendiendo al padre de la acusación, su análisis me parece muy objetivo dentro de lo subjetivo que resulta enfrentar una causa de este tipo, especialmente cuando las evidencias fisicas no responde de manera contundente a la realidad.
Si tiene alguna observación o comentario para este caso, se lo agradecería. Saludos desde Guayaquil.
Hola Rafael, no tengo datos suficientes para poder opinar sobre el caso, pero hay que darse cuenta que normalmente hay dos líneas de trabajo pericial.
Por una parte es necesario valorar las características psicológicas del evaluado y si son compatibles con los hechos denunciados, y por otro lado hay que analizar la documentación que se genera alrededor del caso.
Hay que analizar denuncias, partes médicos si existieran, otras denuncias, comunicaciones establecidas por medio de redes sociales o aplicaciones como WhatsApp… Es decir todo lo que sea generar datos objetivos y analizarlos desde el punto de vista pericial, le aporta mucha información a los jueces para poder llegar a un veredicto basado hechos y análisis meteorológicamente adecuados.