No hay una única inteligencia, sino una inteligencia múltiple. Los padres miran a sus hijos con curiosidad cuando son pequeños, preguntándose si habrán traído al mundo un ser humano válido intelectualmente o no. Observan lo rápido que hacen sus puzles, el tiempo que tardan en hablar o como se desenvuelven en la guardería…en unos tres años ya le habrán puesto sin compasión la etiqueta de tonto o listo, algo que marcará su educación y desarrollo personal.

 

Listo Vs Inteligente

Sin embargo se suele confundir la listeza con tener una gran inteligencia. El hecho de que alguien sea muy espabilado y consiga cosas en su vida con cierta rapidez, no implica necesariamente que la posea. Aunque para la mayoría de la sociedad se considere lo contrario. Tampoco tener una gran memoria significa ser un superdotado, las personas que aprueban oposiciones con un temario muy extenso suelen ser catalogadas como muy inteligentes por haberlo conseguido, pero el hecho de tener una estupenda facilidad para acaparar datos en la cabeza no es un síntoma inexpugnable de que su cociente intelectual sea una maravilla. Es necesario tener claros ciertos conceptos.

 

Definición

Según el neurólogo Howard Gardner, la definición de inteligencia sería la capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en distintas culturas. Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, según él cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas. En su libro “Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica “serían las siguientes:

 

1- Inteligencia lógica

Uso principalmente del hemisferio derecho del cerebro, esta inteligenciase emplea para resolver problemas de lógica y matemáticas, razonar correctamente (suele corresponder a científicos, matemáticos, economistas…)

 

2- Inteligencia lingüística

Se utilizan ambos hemisferios, es una inteligenciapara emplear palabras de manera oral y escrita de manera amplia y efectiva. Se considera una de las más importantes (corresponde a periodistas, escritores, vendedores, políticos…)

 

inteligencia múltiple

 

3- Inteligencia corporal-cinestesia

Tienen la habilidad de utilizar de utilizar su cuerpo, o manos en concreto, para resolver problemas o realizar diferentes actividades. El movimiento se controla en la corteza motora y cada hemisferio controla lo correspondientes a su lado opuesto (corresponde a cirujanos, actores, modelos, bailarines….)

 

4- Inteligencia musical

Esta inteligencia percibe, transforma y define la música. Las personas que tienen esta inteligencia más desarrollada, tiene una especial sensibilidad musical, sentido del ritmo y buen oído. Lógicamente los músicos y cantantes corresponde a este tipo de inteligencia.

 

5- Inteligencia espacial

Es la capacidad para pensar en tres dimensiones y decodificar información gráfica como hace un piloto, escultor, pintor, arquitecto…

 

6- Inteligencia naturalista

Las personas que poseen esta habilidad más desarrollada, son capaces de diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente como hace la gente de campo o los que aman la naturaleza.

 

7- Inteligencia interpersonal

Gracias a este tipo de inteligencia somos capaces de empatizar con los demás e interpretar sus sentimientos dependiendo de sus expresiones faciales o tono de voz. Políticos, vendedores y grandes docentes tienen esta inteligencia más desarrollada

 

8-Inteligencia intrapersonal.

Nos permite formarnos una imagen precisa de nosotros mismos, conocer nuestras necesidades, nuestros defectos….es una herramienta imprescindible para guiar nuestros pasos en la vida.

Como podemos observar, Garner defiende una noción pluralista de la inteligencia, algo que se puede mejorar y que está e continúo cambio. Según las circunstancias que nos rodeen cada una de nuestras inteligencias responderán de una manera determinada, por ello además del factor biológico, la educación será importantísima para el desarrollo de la inteligencia múltiple. Ya no estaríamos hablando de aptitudes sino de habilidades, capacidades o talentos que se pueden estar en proceso de mejora a lo largo del tiempo.

Dentro de las altas habilidades que puede tener un individuo, Garner distingue una serie de términos como:

  • Prodigiosidad. Sería un talento extremo dentro de un campo concreto
  • Precocidad. Cuando la prodigiosidad comienza desde la niñez
  • Experto. Aquellos que destacan de manera brillante en alguna especialidad concreta (sin necesidad de que exista creatividad)
  • Creativo. Cuando se es capaz de resolver conflictos de manera novedosa
  • Genio. Es el individuo creativo que, con su trabajo, consigue hacer una aportación importante al mundo

¿El sistema educativo tiene en cuenta la inteligencia múltiple?

La respuesta es no. Nuestro sistema educativo está obsoleto, en ningún caso diseñado para fortalecer las habilidades del niño y ayudarle a encontrar su camino en el inicio de su vida estudiantil. Introducir cientos de materias no ayuda al conocimiento, es mejor crear figuras que ayuden a pensar y a encontrar las habilidades del individuo. Gardner, en el 2005, propuso la creación de determinados profesionales en los centros educativos como:

  • Especialista evaluador. Quién comprendería las habilidades e intereses del alumno
  • Mediador alumno-currículo. Quién asesorará al estudiante cuando lo necesite.
  • Mediador escuela-comunidad. Quién se encargará de ayudar al alumno a buscar oportunidades educativas dentro de la comunidad.

 

Sin embargo nos encontramos muy lejos de desarrollar un universo educativo semejante donde se formen futuros adultos creativos, innovadores e autónomos. De hecho está sucediendo todo lo contrario, con el afán de no crear desigualdad y frustración entre los alumnos, la educación es cada vez más plana y menos exigente, dando el papel de meros funcionarios a los profesores en vez de ser guías del aprendizaje. De esta manera la inteligencia múltiple queda reducida a un simple mecanismo para retener datos y resolver problemas de matemáticas sin explorar más allá.

 

Brillar en algo es por la suma de factores

Nos estamos negando la espléndida posibilidad de crear una nueva sociedad llena de personajes brillantes, activos e incluso prodigiosos. Deben preguntarse que desean para sus hijos, y si no lo encuentran en una escuela, procurárselos ustedes en casa con actividades, creando el entorno adecuado, para conocer mejor las capacidades y habilidades se sus hijos. Como meros juegos y sin presiones. Se trataría de estimular y no de presionar.

Plantéate si solo deseas un alumno de todo dieces o un ser humano completo que se conozca muy bien a sí mismo y a su entorno. Alguien capaz de resolver su futuro laboral y personal de la mejor manera posible, debido a que ha obtenido las herramientas más idóneas para hacerlo.

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta