Se considera que todas las personas en algún momento de nuestra vida vamos a pasar por algún episodio en donde no vamos a sentir que somos nosotros mismos y podemos sentirnos como que somos algo diferentes, que algo es distinto a lo que hemos sentido en otros momentos
Esa extrañeza hay algunas personas que les parece curiosa y agradable, hay quien le asusta mucho y tiene una sensación de peligro y de miedo a perder el control. Esta sensación es muy común y se llama desrealización o despersonalizacion, cuando tiene más que ver con la percepción de uno mismo y no la del entorno. Son sensaciones que están muy asociadas a los niveles de ansiedad que uno tiene. No implica ningún tipo de gravedad.
Cuando se dispara la alarma y la persona se enfoca en chequear la sensación y en valorar si está presente o no lo está, desata una sensación muy cercana a la crisis de ansiedad. Esta visión de alerta puede activar muchos síntomas, e invadir las rutinas, la cotidianidad de la persona. El efecto se potencia cuando la propia alerta es la que genera sensaciones aún mayores derealización.
Para comprender mejor este fenómeno, es esencial destacar que la desrealización se centra principalmente en la percepción individual, más que en la percepción del entorno circundante. Se trata de una experiencia subjetiva en la cual la realidad puede parecer distorsionada o ajena. Este estado mental a menudo está ligado estrechamente a los niveles de ansiedad presentes en la vida cotidiana.
La desrealización y despersonalización, aunque pueden generar inquietud, son experiencias compartidas por muchos y, en la mayoría de los casos, son manejables. La comprensión, el apoyo emocional y las estrategias prácticas pueden ser aliados fundamentales para recuperar el equilibrio mental y emocional, permitiendo a cada individuo retomar el control de su experiencia y avanzar hacia una vida más plena.
Terapia desrealización
Tendríamos un primer grupo de opciones para disminuir la sensación haciendo frente a las circunstancias de vida que activan la alerta. En este punto el psicólogo se enfocará en identificar aquellas situaciones de vida que están generando una sobre activación. Por medio de estrategias y experimentos el paciente avanzará en la gestión y disminución del malestar
Pero tendríamos también un segundo grupo para hacer frente a la sensaciones y aprender a no asustarse con ellas. En esta segunda opción podemos usar el siguiente esquema de trabajo:
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok