Cuando las consecuencias de un tratamiento médico son negativas, a menudo se habla de negligencias médicas o de mala práxis. En realidad no siempre es así, pero cuando quedan secuelas es necesario poder evaluarlas para determinar su impacto, y en ocasiones para solicitar una indemnización al seguro re responsabilidad civil.
Detengámonos primero en los tipos de mala práxis: negligencia médica, imprudencia y la impericia. Las diferencias entre ellas hacen referencias a diferentes conceptos a la hora de actuar.
Negligencias médicas
Las negligencias médicas ocurren cuando un profesional no actúa de acuerdo a las normas de su profesión y en base a sus conocimientos y habilidades. Este error es frecuente que se dé por un descuido en la forma de actuar del experto. A menudo, el estrés, la sobrecarga y el volumen de trabajo, junto con la presión por parte del hospital ayudan a que se produzca una negligencia médica o una imprudencia médica.
La imprudencia médica, se da cuando un profesional sanitario realiza una acción de forma temeraria poniendo así en peligro la vida o la recuperación de su paciente.
La impericia es una falta conocimiento, habilidad o experiencia a la hora de actuar y ejecutar su profesión de acuerdo a la formación habitual recibida para esa profesión.
Valoración de secuelas psicológicas
Las secuelas psicológicas de una negligencia médica ha de valorarse con la mayor exactitud posible.
Normalmente se atiende en especial a los siguientes aspectos.
- Se calibra el impacto de un acontecimiento en la persona y las secuelas que deja.
- Análisis de informes sobre tratamiento anteriores y la evolución hasta la fecha
- Se estima la capacidad de avance tras los medios puestos para mejorar hasta ese instante.
- Evaluación por medio de entrevista y análisis de medidas objetivas realizadas por pruebas estandarizadas.
- Se analiza la tendencia a la simulación y a la disimulación.
- Si es necesario se hace una estimación en puntos según el baremo de la ley 35/2015
Exposición de un caso de negligencia médica
Juan de 44 años trabaja en una plataforma petrolífera seis meses al año. Su desempeño implica mucho trabajo físico, y además por el aislamiento en el que realiza su labor, se necesita equilibrio emocional y no padecer enfermedades que limiten sus tareas.
Derivado de una lesión de menisco, en un periodo de descanso, Juan decidió operarse para mejorar su situación con la rodilla. Tras la intervención se detectó que había contraido una bacteria en el quirófano, que produjo una serie de consecuencias médicas. El desenlace 12 meses después es que no pudo volver a trabajar debido a las lesiones neurológicas asociadas a la bacteria. Dolores intensos que a penas se reducen con medicación, temblores, dificultad para estar de pie más de 30 minutos, imposibilidad de hacer ejercicio, depresión y ansiedad mantenida a lo largo de los días, aumento de la irritabilidad, aumento de los conflictos interpersonales, y ruptura de pareja.
Nuestro trabajo fue evaluar su estado actual, capacidad para mejorar tras esta negligencia, secuelas y pronóstico.
Realizamos test psicométricos para determinar su personalidad, presencia de psicopatología, y grado de intensidad. Realizamos una extensa entrevista para valorar también el diagnóstico clínico, y además tomamos nota de los hechos y la vivencia de Juan en los distintos episodios vividos. Leemos los informes médicos y los tratamientos a los que ha sido sometido, informes de baja y de la evolución del tratamiento psicoterapéutico recibido. Establecemos la linea temporal e integramos todos los datos recabados.
Conclusiones forenses del informe
Fue fundamental determinar la existencia de otras causas que pudieran producir los síntomas detectados en Juan. Es importante valorar si la sintomatología no se explica mejor por otras causas diferentes a la negligencia médica. Cuando descartamos otras razones expusimos los argumentos en el informe y establecimos las conclusiones forenses del caso:
Primera: en relación al estado psicológico
A tenor de la evaluación psicológica (DSM-5, APA, 2013) un 309.28 (F43.23) realizada se estima que D. Juan J.J. presenta Trastorno de adaptación con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido, que provoca una interferencia clínicamente significativa en el área personal, familiar, social y de calidad de vida. Este trastorno se considera crónico o persistente, debido a la permanencia de los síntomas durante más de 6 meses (APA, 2013).
Segunda: en relación al nexo causal.
En base a la compatibilidad temporal, así como a la compatibilidad entre el trastorno evidenciado y el estresor identificado, en ausencia de otros factores explicativos, se considera que el Trastorno de adaptación detectado en D. Juan J.J. es consecuencia de la situación médica relatada por el peritado tras la intervención de rodilla sufrida y las consecuencias derivadas.
Tercera: En relación con el tratamiento y el pronóstico.
Debido a las características del trastorno, a la mejoría experimentada y a los factores de protección del peritado, el pronóstico de recuperación es favorable, por lo que el trastorno identificado se considera “lesión psíquica”.
En este caso no usamos el baremos de tráfico par el cálculo de la indemnización pero en en muchas ocasiones nos solicitan que hagamos el estimado.
Si has sido víctima de negligencias médicas, es posible que necesites objetivar el daño que han producido sobre ti estas acciones, no dudes en contactar con nosotros para valorar tu caso y ofrecerte un presupuesto para la realización de un informe psicológico pericial.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Me interesa más la explicación de una mala Praxis psicológica, como se puede considerar que el profesional hizo un mal diagnóstico