Living Apart Together (LAT), es la terminología que se aplica para describir a parejas que no viven juntas habitualmente a pesar de que tendrían la posibilidad de hacerlo. Sería algo así como vivo contigo pero sin ti. Ambos deciden que están mejor viviendo en sus respectivas casas aunque sean pareja y por temporadas convivan: viajes, fines de semana, semanas que no tienen la custodia de sus hijos con otras parejas…

El modelo de pareja tradicional busca compartir un mismo domicilio. Ambos desean la convivencia, a menudo teniendo como meta tener hijos en común, buscando una vida en la que haya muchas actividades compartidas. El estar dispuestos a priorizar al otro, potencia el vínculo entre ambos, así como la sensación de ser un equipo que afronta retos comunes.

 

Perfil de la parejas LAT español

En España el perfil de pareja LAT corresponde frecuentemente a parejas que tienen hijos de otras relaciones anteriores. Encuentran en este modelo de pareja la manera de encajar las múltiples responsabilidades que han ido asumiendo. En otros países parece que el modelo LAT es más frecuente entre jóvenes que quieren mantener su independencia. En algunos casos vivir juntos pero separados tiene relación también con ser algo Peter Pan, o el deseo de no asumir otras responsabilidades vistas tradicionalmente como más maduras.

Por tanto podríamos decir que las razones principales para elegir el modelo de pareja LAT – Living Apart Together – son: nuevas parejas con hijos de relaciones anteriores, compatibilizar responsabilidades laborales y sociales con la pareja, la distancia física entre los dos, la madurez y metas que se han definido.

parejas LAT

.

Pros y contras de las parejas LAT – Living Apart Together

En el caso de las parejas LAT, se mantiene una independencia mayor en cuanto a las actividades diarias. Suelen ser personas que tienen satisfacción con el uso de su tiempo individual y ven en la relación de pareja un complemento perfecto al resto de su vida.

En los estudios preliminares sobre este tipo de parejas parece que tienen algunas ventajas sobre el tipo de pareja tradicional. Vivir contigo pero sin ti, evita las tensiones derivadas de la convivencia, y hace más llevaderas las manías del otro, las tareas domésticas y la economía. El beneficio principal el dar calidad al tiempo en el que los dos están juntos. También puede ayudar a mantener un amor más pasional y con tintes más románticos que en la pareja clásica.

En el caso de producirse una ruptura, puede favorecer ese proceso ya que existen menos bienes comunes que repartir.

 

Las personas con más necesidad de control se sienten inseguras

 

No siempre cuando se habla de parejas LAT podemos decir que son parejas que eligen este modelo de relación, a veces es algo que imponen las circunstancias, o solo una de las dos partes es quien realmente desea esta opción. En estos casos, es frecuente que la relación se vaya haciendo más frágil con el tiempo, siendo más probable la ruptura.

Para establecer una relación LAT, es necesario que ambos puedan convivir con el miedo a que el otro pueda dejarle y no saber qué es lo que está haciendo cuando no están juntos. Las personas celosas y con necesidad de control se sienten inseguras hacia el otro y se muestran incapaces de aceptar este tipo de relación.

Una variante del Living Apart Together es vivir juntos pero en habitaciones diferentes. Quizás este es un modelo más frecuentes en parejas mayores que buscan alejarse de ronquidos e insomnios de la pareja. De igual modo favorece el que no se produzcan conflictos como consecuencia de no tolerar algo molesto del otro.

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta