Trabajamos para que la seguridad y la salud de las personas que trabajan dentro del sector aeronáutico sea la mejor posible.

La psicología aeronáutica toma herramientas clínicas y forenses para analizar, predecir e intervenir en el funcionamiento de la actividad aeronáutica. Los procesos cognitivos y el factor humano son especialmente relevantes.

Psicólogo Aeronáutico

Psicología aplicada a la aviación.

Los psicólogos de la aviación o psicólogos aeronáuticos tienen un campo muy amplio de colaboración. pueden trabajar junto a ingenieros para ayudar en el diseño de habitáculos de pasajeros y cabinas de un avión. Su función es garantizar que los asientos, indicadores, luces y otros componentes de la aeronave sean fáciles de usar y que la tripulación de vuelo y los pasajeros puedan interactuar con los mecanismos del avión de manera eficiente y segura.

Los psicólogos en este campo trabajamos para líneas aéreas o ejércitos para seleccionar pilotos. Utilizamos nuestras herramientas clínicas y nuestra experiencia en el comportamiento humano para evaluar a pilotos, personal de cabina, controladores aéreos, y técnicos de mantenimiento para detectar trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad y de personalidad que puedan interferir en sus capacidades profesionales. Psicología de la aviación

La asociación española de psicología aeronáutica, AEPA, es una de las principales asociaciones vinculadas con este área de trabajo. En ella dispone de más información sobre el trabajo del psicólogo aeronáutico.

psicología de la aviación

Los psicólogos aeronáuticos también diseñamos programas de capacitación para pilotos, asistentes de vuelo técnicos de mantenimiento y los controladores de tránsito aéreo. Los programas de entrenamiento para las tripulaciones de vuelo se centran específicamente en herramientas para mejorar la atención, la percepción, la memoria y la comunicación, así como mantener la calma en situaciones estresantes.

La psicología aeronáutica en sus cien años de historia ha pasado de aplicar exclusivamente test para la selección de personas, a formar parte esencial de la actividad aérea. Hoy es imprescindible en la relación del ser humano con la tecnología más avanzada. Nos enfocamos en las relaciones interprofesionales. Es imprescindible tanto en la gestión de las catástrofes como en el cuidado mental de los profesionales aeronáuticos. El factor humano es nuestro foco.

 

Evaluación psicológica

Nuestro trabajo está centrado frecuentemente en la evaluación psicológica aeronáutica. Es necesario determinar si existe algún problema psicológico que interfiera en la labor de los profesionales implicados.

Nuestro trabajo en PsicologoAeronautico.com está centrado frecuentemente relacionado con la evaluación psicológica. Es necesario determinar si existe algún problema psicológico que interfiera en su labor profesional.

Lee más sobre la evaluación psicológica aeronáutica 

 

Intervención en Crisis

La intervención en crisis tras tragedias aéreas es fundamental para gestionar adecuadamente las situaciones y sus posibles secuelas posteriores. El trabajo se centra en los supervivientes, en el personal de implicado en el auxilio de las víctimas y en los familiares de las personas heridas o muertas en el accidente.

Lee más sobre el trabajo psicológico en la intervención en crisis

Tratamiento clínico para personal aeronáutico

El equilibrio emocional y psicológico de los profesionales aeronáuticos es fundamental para poder aplicar sus conocimientos y habilidades. Las profesiones relacionadas con la aviación son: pilotos, personal de cabina, técnicos y auxiliares de mantenimiento de las aeronaves, controladores del tráfico aéreo.

Para manejar situaciones de estrés, es necesario tener un buen entrenamiento psicológico, pero por supuesto es necesario no padecer trastornos clínicos que puedan impedir hacer bien el trabajo. Conoce más sobre el tratamiento clínico, y en concreto el tipo de intervención para personal aeronáutico.

Lee más sobre el tratamiento clínico 

Psicología de la aviación

 

Evaluación Forense

Tras accidentes y catástrofes aeronáuticas, además de la intervención en crisis, es necesario hacer una evaluación del accidente y de los aspectos humanos que pueden estar relacionados. En esos caso debemos analizar e informar de las relaciones causales. Para ello contamos con la ayuda de Silvia Vázquez, criminóloga y forense, además del equipo forense habitual de PsicologodeCabecera.com

Lee más sobre nuestro trabajo forense