La tolerancia a la frustración se va adquiriendo con el tiempo en función de las experiencias vividas y de los modelos educativos a los que haya sido sometido cada uno. Podemos decir que las personas que no hayan sido entrenadas (educadas) en la tolerancia de la frustración, de mayores tendrán mucha dificultad para gestionarla. La frustración es una emoción íntimamente relacionada con las expectativas creadas por cada persona ante un determinado hecho.
Calor cansancio dolor de cabeza o retraso… Si la expectativa es la de ser atendido en un restaurante rápidamente, si no es así se produce malestar.
La frustración es una emoción íntimamente relacionada con las expectativas
Las personas que construyen su mundo alrededor de la lógica de sus normas tienen más probabilidad de sentir la frustración. Cada vez que no son capaces de conseguir que las cosas sean como las han pensado se van a frustrar. Los grados en los que aparece la frustración pueden variar y ser más o menos intensos según variables como la personalidad, la tendencia a la evitación, a la impaciencia, grados de somatización de la persona, éxitos o bloqueos alcanzados al ser así, capacidad para tolerar el dolor, la ansiedad o la tristeza, los grados de dependencia hacia otras personas…
Qué favorece la baja tolerancia a la frustración
La tendencia a la evitación. Evitar el malestar, favorece estar más tranquilo, pero solo a corto plazo. Cuando se busca este mecanismo como forma habitual de estar bien, se potencia la vivencia de frustración cuando no se consigue.
Tendencia a la impaciencia. Cuando los tiempos que uno asigna a resolver las cosas, no corresponden con lo que luego ocurre, sube el malestar, y por tanto también la sensación de impotencia, rabia…
Capacidad para tolerar el dolor, la ansiedad o la tristeza. Las sensaciones como la ansiedad o la tristeza, son por si mismas incómodas o desagradables. La tendencia natural es a diluirlas y conseguir tranquilidad. Las personas que toleran mal el dolor, o en general el malestar se frustran con mucha frecuencia. Cuando se une además la tendencia a la somatización, se puede volver aún más incómodo. Hace que deseemos más rápidamente que desaparezca. Cuanto más intensa sea la sintomatología física, más aversiva será.
Éxitos o bloqueos alcanzados al ser así, al frustrase el entorno reacciona. A veces el efecto es protector y otras de rechazo.
Grado de dependencia hacia otras personas
Las personas que tienden a verse dañadas, y/o atacadas por personas o situaciones, junto con la tendencia a pensar que las normas son comunes y deberían ser compartidas por los demás, tienen muchas posibilidades de frustrarse.
Cuando me frustro ¿Qué potencia aún más la baja tolerancia a la frustración?
Una vez aparece la frustración suele producirse un bucle que retroalimenta este problema. Estos son algunos de los elementos que la potencian
- La percepción de que los demás tienen malas intenciones para hacer lo que están haciendo. Descubren fácilmente deseos de dañar o disfrute en hacer daño, lo cual les predispone aún más a defenderse y atacar. En ocasiones, son estas personas las que pueden precipitar el conflicto, al necesitar defenderse de los ataques que han percibido (reales o no)
- La competitividad (mal entendida). Cuando se intenta demostrar al otro que está equivocado
- Busqueda de apoyo para desahogarse y reconocimineto por parte de otros de que lo que siente es legítimo.. mas en función de no recibir lo que desea
- Pensamientos activadores
- Delegar en los demás la responsabilidad de estar calmado o tranquilo
- Dificultad para pedir lo que se quiere, esperando que los demás entiendan las necesidades y no haya que defenderlas o pedirlas.
- El victimismo
Agravamiento de problemas enfermedades y trastornos como consecuencia de la baja tolerancia a la frustración. El hecho es que muchos problemas y enfermedades que pueden producirse, se potencian o agravan en función del manejo que las personas hacemos de la frustración. Fibromialgia, dolores articulares…. se potencian debido a la incapacidad para tolerar el malestar.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Si, en la sociedad occidental actual solemos tener poca tolerancia a la frustración, sobre todo los jóvenes. No se como será en el resto del mundo.Quizás este sea un problema mayor en los países desarrollados, como la depresión, la infantilización…Los pobres ya bastante tienen con sus problemas propios.
Gracias Luis por aportar tu punto de vista!
Hola me llamo Alejandra y he intentado todo para resolver mis problemas sin e ito y llevo así mucho tiempo me gustaría poder resolverlos para quitarme la frustración estoy cansada de luchar para nada
Quizás lo mejor es que inicies una psicoterapia. Es una tarea que requiere esfuerzo, pero merece la pena aprender y mejorar la capacidad para afrontar las frustraciones
Hola, no entiendo muy bien el punto de éxitos o bloqueos a la hora de explicar qué favorece la frustración. Me gustaría poder verlo con algún ejemplo concreto. Gracias
Hola Amanda, cuando hablo de éxitos, me refiere a que si te va bien y consigues resolver los problemas, o simplemente la vida no te conduce a tener que frustrarte, influirá en la manera en la que te enfrentas a ella. Del mismo modo la cantidad de momentos en las que uno se bloquea pueda o hacerte reaccionar y ppotenciar otras alternativas que te lleven a aguantar mejor lo que no quieres, o te hunde más.