La tecnología nos permite procesar enormes cantidades de información, seleccionar lo más relevante y descartar lo que no lo es. Aun así el teclado y el ordenador limitan muchas veces la capacidad que tenemos las personas para visualizar, entender y relacionar conceptos. Normalmente las notas manuscritas (normalmente notas en papel) favorecen el que podamos incluir flechas, dibujos y resúmenes de información destacada. Hace que cada hoja sea algo diferente a las otras, lo que favorece también recordar espacialmente la distribución, colores, o aspecto de cada una. Hace un tiempo hablábamos sobre la memoria y como lo singular triunfa sobre lo estandarizado. Bien pues así es también en esta ocasión.

Crear notas diferentes en cada ocasión favorece el que la memoria sea mucho más potente y capaz de almacenar información.

 

Un estudio sobre la memoria

Un nuevo estudio muestra que para absorber mejor los conceptos a largo plazo, es mejor tomar notas a mano.

Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, de la Universidad de Princeton, descubrió que usar el papel en lugar de un ordenador tenía evidentes beneficios. Plantearon un estudio en el que 65 estudiantes universitarios vieron charlas de TED. Posteriormente hicieron preguntas sobre lo que habían aprendido.

Las preguntas, que se formularon 30 minutos después de ver el video, y se clasificaron en dos categorías:

  • Capacidad para recordar datos. Por ejemplo, “¿Aproximadamente cuántos años atrás existió la civilización del Indo?”
  • Capacidad para relacionar conceptos. Por ejemplo, “¿En qué difieren Japón y Suecia en sus enfoques de igualdad dentro de sus sociedades?”

 

Tomar notas

 

Lo que encontraron fue poca diferencia en el recuerdo de datos: las personas podían recordar la misma proporción de hechos en ambos grupos.

La gran diferencia vino en lo que la gente había entendido conceptualmente de la conferencia.

Aquellos que tomaron notas de papel y lápiz habían retenido una proporción significativamente mayor de información conceptual. La razón de esta diferencia se reduce a los procesos mentales involucrados en el ordenador portátil versus notas escritas a mano.

Es probable que los usuarios de portátiles tiendan a transcribir textualmente lo que escuchan literalmente, mientras que quienes escriben a mano se involucran más con la información.

Esto fue confirmado por los resultados del estudio, que encontró que los estudiantes cuyas notas tenían la menor coincidencia con lo que se dijo en los videos, se desempeñaron mejor en la prueba.

Transcribir ideas al pie de la letra no ayuda a entender ni a memorizar

Si para ti es necesario utilizar el ordenador para tomar notas, es muy importante extraer la información, procesarla y ordenarla. La mera trascripción no ayudará a entender lo que se está anotando

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta