Un contraperitaje sobre guarda y custodia suele estar relacionado con una evaluación hecha por el equipo psicosocial del juzgado, o por parte de un perito privado que ha pagado el otro progenitor.
Es muy importante ser capaz de argumentar adecuadamente cada afirmación que se realiza en un informe pericial psicológico. Los resultados de los test, informes médicos previos, entrevista clínica semiestructurada, concausas, etcétera. Cuando en un informe no se sigue un procedimiento adecuado, se ignoran variables relevantes, o cuando la persona que lo firma no está acreditada adecuadamente, puede ser necesario realizar un contraperitaje del informe psicológico.
Cómo debería ser un informe
La psicología es una ciencia sujeta a la interpretación. El hecho es que aun siendo cierto, es que no todo cabe en el análisis subjetivo. Es importante dejar claro a las personas que toman decisiones en un proceso legal, todos los aspectos implicados en una situación concreta. Cuando la decisión que ha de tomarse está relacionada con los hijos y el tiempo que se va a pasar cerca de ellos, es vital definir bien las aptitudes parentales, o capacidad que tienen un progenitor para ostentar la guarda y custodia.
Si el resultado de una evaluación pericial es negativa, puede ser irrebatible, pero normalmente es necesario:
- Revisar cómo se ha realizado la evaluación,
- Cómo se han llegado a las conclusiones,
- Si se han realizado entrevistas,
- Cuál es su contenido,
- Si se han vinculado hechos que no tienen una conexión causal,
- Valorar si no se han incluido el análisis de documentos relevantes,
- Identificar si se han entrevistado a las personas que son necesarias para entender el contexto…
Las razones por las que hay que realizar un contraperitaje de guarda y custodia, son muchas. En ocasiones es necesario un contraperitaje, pero en otras hay que añadir también un análisis valorativo de un informe pericial.
Análisis valorativo y/o contraperitaje de guarda y custodia
No son exactamente lo mismo. Un contraperitaje suele estar muy enfocado a los aspectos más técnicos y formales de un informe psicológico previamente elaborado. El análisis valorativo de un peritaje psicológico, está más enfocado a:
- Aportar argumentos que ayuden a un juez, por ejemplo, a entender mejor aspectos específicos del informe analizado.
- A veces es vital que quede clara una conclusión,
- Mostrar las limitaciones que tiene una afirmación concreta,
- Qué aspectos son interpretaciones y cuáles son conclusiones objetivas.
- Es vital destacar ideas que se han podido hablar en el informe original, y que a lo mejor no se han enfatizado, siendo que a veces son claves para conceder o quitar la custodia a un padre.
- No siempre es necesario encontrar contradicciones o aspectos negativos en el informe, a menudo basta con destacar los datos más importantes para los intereses de las personas implicadas en el procedimiento forense.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok