Cuando unos padres se encuentran ante una valoración de su capacidad parental normalmente se hacen estas preguntas. Es un momento de preocupación e incertidumbre que les lleva en muchos casos a buscar informacion, consultar profesionales, preguntar a personas que hayan pasado por la misma experiencia, etc. Pero realmente no podemos decir que hay una sola respuesta a esta pregunta. Hay muchos estudios acerca de qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de recomendar un tipo de guarda y custodia u otro.
En los informes de idoneidad parental se evalúa normalmente a uno de los progenitores mediante entrevista y test psicológicos. El objetivo es determinar la presencia o no de algún tipo de patología en el evaluado que pueda afectar de forma negativa a su capacidad parental, es decir a su capacidad para el ejercicio de las funciones maternas o paternas. Se valoran las capacidades de la persona para poder ostentar la guarda y custodia. Se descarta que la persona esté intentando engañar al perito psicólogo, es decir, que esté intentando simular y disimular, dando una imagen positiva no cierta para así conseguir un informe favorable. Peritaje psicológico forense
https://youtu.be/Hhve7Kwx9tM

Alternativas con o sin informe psicológico de idoneidad parental

Cuando no se dispone de un informe pericial, hay que demostrar un nivel de ingresos del padre, un horario laboral compatible con el horario de los niños, una proximidad o lejanía con el domicilio del otro progenitor, evidencias pasadas sobre el buen hacer como padre (organización de cumpleaños anteriores, asistencia a reuniones escolares, participación en el AMPA…)
Con un informe pericial de PsicologodeCabecera.com, hay que evaluar por medio de entrevistas y test validados estadísticamente, que las cualidades y capacidades educativas del padre son adecuadas. Se descarta simulación y disimulación y se argumentan las peticiones que se realizan judicialmente con mayor solidez y capacidad para sustentarse en un juicio.
idoneidad parental

Un informe pericial psicológico para determinar la idoneidad parental o el régimen de custodia incluye.

Análisis psicométrico. Por medio de pruebas estandarizadas se analizan la personalidad, la presencia o ausencia de patología, y las habilidades de cuidado.
Análisis de su tendencia a la simulación o la disimulación, descartada por medio del análisis psicométrico.
Resumen explicativo de la situación del evaluado y su contexto.
Análisis y valoración de otros informes relevantes (médico de familia, psicólogos…
Análisis del entorno familiar, características de la vivienda, y disponibilidad horaria para atender al menor.

Si fuera necesario se ofrece un listado de preguntas para que el abogado pueda realizar durante la declaración del perito para exponer adecuadamente las conclusiones forenses del informe. Si se requiere también se incluyen preguntas relevantes para hacer a otras personas implicadas en el proceso legal.