La causa de la parálisis facial no está clara. Se cree que en la mayor parte de los casos la origina el virus del herpes, el mismo tipo de virus que causa el herpes labial. Otras razones posibles son: enfermedades sistémicas metabólicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, otitis, tumoraciones y dislipidemia tipo hipercolesterolemia.
En la mayoría de los casos de parálisis facial, el nervio facial que controla los músculos de los lados de la cara está afectado por la inflamación.
Como nos cuentan en fisioterapiaonline, el nervio facial se inicia en la corteza cerebral, terminando en las placas motoras de los músculos enviando toda la información necesaria a los músculos. Cuando se produce una lesión en algún lugar del trayecto del nervio se produce la parálisis facial.
Parálisis facial o parálisis de Bell
Cuando hablamos de la parálisis facial o parálisis de Bell podemos observar con cierta frecuencia que se producen coincidiendo con episodios de ansiedad elevada, si bien no todo el que está nervioso tendrá este tipo de síntomas.
Parece que las parálisis de Bell se asocian con la ansiedad por medio del efecto que tiene la ansiedad sobre el sistema inmunológico. Fuertes reacciones de estrés pueden influir en el nivel de glóbulos blancos disponibles para luchar contra infecciones o parásitos que normalmente se mantienen a raya cuando el organismo está equilibrado. En los casos en los que bajan las defensas es más probable acatarrarse, que haya un mayor crecimiento bacteriano, que aparezca un herpes, que proliferen hongos como la cándida…
Es más frecuente ver que los estudiantes tras una época de exámenes caen enfermos con fiebre, malestar general… En el caso de la parálisis facial hace falta una predisposición y la existencia previamente de un virus como el del herpes. Si no fuera así, tampoco se desarrollarían este tipo de enfermedades.
Otra característica que a veces se ha esbozado, y que une la ansiedad y la parálisis facial, es la del aumento de la tensión en el músculo facial debida a la saturación muscular. parece que puede influir a la hora de que el músculo necesite un tiempo de descanso para repararse y volver a funcionar con normalidad. Esta explicación tendría que ver con la expresión popular: “le ha dado un aire”. Parece que estar expuesto a un viento directo en la cara podría llegar a asociarse también con la saturación de los músculos y su posterior incapacidad para activarse hasta no haberse relajado el tiempo suficiente.
Tratamiento y pronóstico
La parálisis facial idiopática (de Bell) tiene un pronóstico benigno. En un porcentaje elevado, informan desde la clínica universitaria de Navarra, se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los 6 meses para la recuperación completa.
La secuela más frecuente es un leve grado de parálisis de los músculos que se afectaron.
Los factores que peor pronóstico presentan son:
- Presencia de una parálisis completa.
- Hiperacusia.
- Dolor.
- Edad mayor de 55 años.
- Hipertensión arterial.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Hola chicos, he escuchado que la cámara hiperbárica podría funcionar, ¿sabéis algo o lo habéis intentado?.
Muchas gracias
Hola Rodrigo, no sabría decirte. Quizás alguien pueda aportar información sobre esto!
Ya no hay recuperación de las secuelas mínimas en la P.F., de ningún tipo. Hace ya 3 años tengo secuelas. Mínimas pero notorias. Un año en acupuntura y no note cambios.
Hace dos años sufrí una parálisis facial del lado izquierdo. Una osteópata me dijo que fue producto de un cuadro de estres cronico que produjo un bloqueo en el lado izquierdo del cuerpo, que derivo en paralisis facial. Al dia de hoy sigo sin poder mover los musculos, y con compensaciones en el ojo que es lo que mejor se recupero. probe desde flores de bach, acupuntura, terapia neural, fitoterapia, hasta botox, incluso con dos metodos de rehabilitacion diferentes y un año de fisioterapia, pero no lograron recuperarla. el otro año fue de pandemia y no pude continuar. los estudios neurologicos dieron bien, hicieron tomografia y diagnostico por imágenes y dio todo bien. asi que no se por que no he podido recuperar todavia la mitad del rostro. es una cuestion de todos los dias, a la que uno no se acostumbra nunca
Yo nací con una parálisis facial hasta el día de hoy tengo 45 años no se me ha desaparecido por completo se me nota la boca torcida cuando sonrió a mi me dijeron que es una parálisis de bell
Hola,… Yo tambien tengo parálisis facial hace 11 meses…. Estoy a un 90 de recuperación, No he hecho nada de lo que explicas has echo…. Pero si mucho trabajo interior, ir a la raíz, a la causa emocional, lo has intentado? Inside out?