¿Quieres potenciar la paciencia? ¿Intentas tomarte las cosas con calma pero te resulta difícil? Por oposición, la impaciencia es una emoción intensa que a menudo se asocia a inquietud y nerviosismo, pero también es un gran motor para hacer cosas y afrontar retos. Es una emoción, que cuando no se desborda puede hacer que la vida merezca mucho la pena (sobre este enfoque puede leer el artículo pros y contras de la impaciencia).
¿Cómo puedo tener mayor paciencia? Consejos para ser más paciente.
- Piensa en las razones por las que quiere algo.
- Replantéate la impaciencia como una emoción intensa que ayudará a que disfrutes más de lo que luego conseguirás. A veces es más intensa la preparación para conseguir algo que el disfrute cuando se consigue (ocurre muy a menudo con los preparativos de viajes)
- Si te centras en pensamientos tipo, “y si luego no está”, “y si me quedo sin ello” potenciarás la sensación de oportunidad única que no se puede perder nunca. Es posible que en ocasiones sea así, pero lo normal es que eso ocurra en una de cada 100 ocasiones.
- Si te centras en el alivio tras conseguir lo que se quieres, puedes no plantearte la posibilidad de convivir con la sensación negativa de “lo quiero pero aun no lo tengo”, o de no voy a poder sentirme bien hasta que no consiga lo que quiero. La realidad es que cuando se decide dejar la sensación de malestar, la tendencia es a que ceda con cierta rapidez y que si es importante conseguir la calma, la consigamos. Asigna un tiempo estándar: 30 minutos para hacer determinadas compras, mirar antes en otra tienda, planifica y concédate varios días para poder conseguir llegar a acuerdos…
- Haz predicciones realistas sobre lo que cuesta conseguir algo. Echa un vistazo al artículo sobre predicciones ¡Es muy interesante!
- Respira profundamente, usa la relajación como ayuda para controlar las sensaciones de impaciencia a nivel físico.
- Y por supuesto, potencia relaciones y recuerdos conectados con la gratitud, le será más fácil ser paciente.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
«Es una emoción, que cuando no se desborda puede hacer que la vida merezca mucho la pena.»
Me encantó esta frase creo que es el motor para trabajar en ella:
«paciencia»
Pues así es! gracias por leernos!