Las conversaciones de WhatsApp, de correo electrónico o de cualquier aplicación de mensajería, recogen gran información sobre las interacciones entre personas. Analizarlas desde un punto vista psicológico aporta información crucial a la hora de afrontar algunos procesos judiciales.

Los informes psicológicos sobre conversaciones son vitales para determinar delitos o demostrar conductas de acoso, además de mostrar el tipo de relación que se establece entre dos o más personas. Hasta hace unos años sólo analizábamos conversaciones grabadas en audio que se mantenían entre dos o más personas. Hoy en día con los sistemas de mensajería, nuestras valoraciones son principalmente de WhatsApp o correos electrónicos.

Informe pericial psicológico sobre conversaciones

Para hacer nuestro trabajo como peritos psicólogos, contamos en nuestro equipo con psicólogos forenses, clínicos, criminólogos; además de analistas y peritos informáticos. Usamos las herramientas propias de la psicología pericial, pero también de la criminología, y la informática forense: test de personalidad, herramientas de análisis de texto, software de extracción de información en teléfonos y ordenadores donde se garantiza que una conversación no ha sido manipulada.

El análisis de las conversaciones normalmente incluye un análisis del contenido, haciendo hincapié en las frases, en el tipo de lenguaje (audios, videos y texto). Determinamos el número total de mensajes intercambiados, las fechas, y por supuesto el análisis del contexto en el que se producen. Relacionamos las conversaciones con las situaciones biográficas en las que ocurren y con los perfiles psicológicos analizados.

Usamos la entrevista, y la elaboración de test psicométricos principalmente. El análisis de las conversaciones por WhatsApp, suele ser una prueba que añade información relevante al análisis de una persona.

Recientemente hemos participado en el congreso internacional de tecnólogias aplicadas a la psicología, con una ponencia titulada Metodología análisis semántico de conversaciones por WhatsApp, perspectiva psicológica forense (MáS-PF).

Análisis pericial de whastapp

Casos de aplicación de la metodología

Nuestra metodología se conoce como MáS-PF (Metodología de Análisis Semántico, Psicológico Forense) 

Estos son algunos de los contextos que hacen muy relevantes nuestros informes de comunicaciones:

  • Los conflictos tras el divorcio
  • Procesos de asignación de la custodia de los hijos
  • violencia de genero, maltrato
  • Acoso laboral o mobbing
  • Valoración de la existencia de una relación laboral entre dos personas
  • La confirmación de que se ha comunicado una información concreta entre dos personas
  • Análisis de perfiles de personalidad
  • Bullying
  • abusos sexuales
  • Contrainformes

 

Certificación informática

 

Disponemos de un servicio de extracción de las conversaciones que garantiza que no se han alterado y no existe ninguna manipulación de la información original.

Además de analizar las conversaciones, también podemos certificarlas digitalmente en los casos en los que nuestros clientes así lo necesitan. Este paso es cada vez más necesario, para que la prueba tenga validez judicial y no pueda verse cuestionada en ninguna parte del procedimiento.

Al igual que la identidad de un individuo solo puede ser determinada sin lugar a duda mediante un análisis de ADN de la persona, la autenticidad de una comunicación electrónica, solo puede ser constatada mediante el análisis técnico del original por parte de un especialista forense.

Como con los mensajes de correo electrónico, las capturas de pantalla de WhatsApp no son sino una representación gráfica del original. Cualquier manipulación en el texto, en los archivos intercambiados o en el audio, incluyendo la omisión de cualquier parte de la conversación, son difícilmente detectables en una imagen.

 

Análisis pericial de whastapp y correos electrónicos

 

Cómo analizamos las conversaciones

Cuando sólo hay que detectar un contenido específico es más sencillo, pero cuando hay que analizar el modo en el que dos personas se relacionan, es frecuente que debamos leer un año o más de conversaciones de WhatsApp para entender el modo de comunicación que tienen los participantes.

 

Valoramos el estilo relacional:

  • Ironías, tendencia al “rintintín”, a los tonos con segundos significados,
  • Ofensas: a veces con insultos frecuencia de los menosprecios, si existen se ejemplifican, para darles contexto.
  • Afectividad, expresiones de cariño.
  • Nivel de empatía, preguntas sobre el estado emocional del otro.
  • Contenido: temas sobre los que se conversa.

 

También aspectos más estandarizables como son:

  • Número de mensajes por cada parte.
  • Número de palabras.
  • Emoticonos más frecuentes.
  • Listados de palabras clave según el objetivo de la pericial

Veamos unos ejemplos  sobre cómo un informe psicológico / criminalístico de las conversaciones en audio y/o texto, pueden ser fundamentales dentro de un proceso pericial.

Los informes periciales psicológicos cuentan con un conjunto de pruebas que cuando se analizan en conjunto alcanzan el mayor valor probatorio.

 

@azorfernando

El análisis de las conversaciones normalmente incluye un análisis del contenido, haciendo hincapié en las frases, en el tipo de lenguaje. Determinamos el número total de mensajes intercambiados, las fechas, y por supuesto el análisis del contexto en el que se producen. Relacionamos las conversaciones con las situaciones biográficas en las que ocurren y con los perfiles psicológicos analizados. Usamos la entrevista, y la elaboración de test psicométricos principalmente. El análisis de las conversaciones por WhatsApp, suele ser una prueba que añade información relevante al análisis de una persona. Recientemente hemos participado en el congreso internacional de tecnólogias aplicadas a la psicología, con una ponencia titulada Metodología análisis semántico de conversaciones por WhatsApp, perspectiva psicológica forense (MáS-PF).. #masPF#WhatsApp#informepericial #psicologoforense #informepsicologico

♬ sonido original – azor&asociados

 

Ejemplo 1

 

El caso de Elena, 33 años. Recibe recurrentemente acusaciones de su jefe de que no se entera, y que no sabe hacer nada. La pone en ridículo ante sus compañeros y la relega de sus tareas sin darle contenido durante meses. Para comunicarse dentro de la empresa utilizan Skype.

En un caso de posible mobbing se deben unir diferentes pruebas e informaciones. Lo primero es realizar una entrevista semi estructurada para obtener información sobre le estado de la persona. Además se realizan test de personalidad y de psicopatología.

Se analizan informes médicos anteriores y posteriores al episodio o episodios traumáticos. Se valora la existencia de otros acontecimientos psicobiográficos que puedan explicar también los síntomas que padece la persona, y por supuesto se analizan conversaciones mantenidas con el supuesto agresor. Este sumatorio de información hace que las conclusiones sean mucho más representativas del estado de la persona. Siendo más fácil poder llegar a conclusiones sobre la relación de causalidad.

 

Ejemplo 2

 

Un varón de 45 años. Es acusado de malos tratos por su pareja, en un contexto en el que se está determinando la custodia de unos hijos que tienen en común. Se hace un análisis de aptitudes parentales por medio de cuestionarios y entrevistas forenses. Se estudian informes psicológicos anteriores del peritado, y rutinas que mantiene el padre para el cuidado de los menores. Además se analizan las conversaciones del último año con su mujer. por medio de este análisis podemos determinar que no aparecen descalificaciones, amenazas o ataques. Se muestra cercanía y se ofrece recurrentemente la colaboración en las tareas domesticas y familiares. Gracias a la MáS-PF se pudo demostrar que la acusación de malos tratos no estaba fundamentada.

 

Ejemplo 3

 

Pongamos el caso de Mar, 35 años. Colabora desde hace 3 con su amiga Eva en un proyecto laboral. Mar ayuda a Eva a conseguir clientes para una empresa de servicios. No firmaron ningún acuerdo de colaboración, y de repente, Eva no quiere continuar colaborando. Por medio de nuestros informes de análisis de conversaciones, podemos aportar información que demuestre la existencia previa de una relación laboral.

 

 

Ejemplo 4

 

Alberto, 39 años. Esta en proceso penal de coacciones. Recibe la acusación de no haber facilitado las claves de acceso a WordPress, herramienta que gestionaba para su jefe en su anterior trabajo. Por medio de la certificación de los mensajes de whatsapp, Alberto demuestrar que sí había compartido el modo en el que se accedía a la aplicación. Un informe sobre este tema,  alcanza todo su valor gracias a la certificación informática pericial.

 

Si necesitas certificar conversaciones de Whatsapp, correos electrónicos, messenger… pídenos un presupuesto. Puedes consultar nuestras tarifas generales en este enlace.

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta