¿Está pensando en sí le podría ayudar un psicólogo clínico a usted o alguien que conoce? ¿No tiene claro si merece la pena empezar una psicoterapia? Hoy le propongo un cuestionario para saber si una psicoterapia le puede ayudar.
No siempre la ayuda de un psicólogo será útil para todas las personas. Existen una serie de aspectos que favorecen o dificultan el aprovechamiento y/o utilidad de una psicoterapia. En este cuestionario vamos a enumerar cuáles son esos factores para determinar si para usted puede ser útil un tratamiento psicológico o no.
Habrá que valorar su deseo de cambio, su capacidad para reflexionar sobre sus malestares, disponibilidad horaria, prejuicios sobre la psicoterapia…
En ocasiones anteriores hemos valorado muchos aspectos sobre la psicoterapia, sus requisitos, cómo encontrar una psicoterapia adecuada para cada uno, e incluso qué no hay que esperar de una terapia.
Añadiré algunos extractos de estos artículos y sus vínculos para que pueda profundizar en mayor medida en todos ellos.
Tipos de psicoterapia.
Existen diferentes enfoques para la psicoterapia cada uno con características específicas: la terapia cognitivo-conductual (basada en el modo de aprender nuevas formas de pensar, actuar y sentir), las psicoterapias psicoanalíticas y dinámicas (centradas en el estudio introspectivo del ser humano), las terapias de corte existencial-humanista (basadas en gran parte en la relación terapeuta-paciente) y las terapias sistémicas (que consideran los problemas de una persona como la expresión de que algo funciona mal en su sistema familiar o de pareja, lo que implica hacer cambios en dicho sistema). Existen más enfoques terapéuticos pero no los incluyo en esta lista ya que no han demostrado ser empíricamente eficaces. No quiero decir que no sean útiles, pero a día de hoy no se ha demostrado por medio del método científico que sean verdaderamente válidos.
En función de mi experiencia clínica, yo finalmente me decanto por el modelo cognitivo-conductual ya que ofrece buenas expectativas de ayuda y cambio para el paciente, con un coste emocional moderado y con una duración total del tratamiento no muy prolongada (entre 3 y 18 meses de media, en función del objetivo que se pretenda y el nivel de profundidad en el análisis que se haga).
Cómo es una psicoterapia:
Cada sesión individual y de pareja es de unos 50 minutos de duración.
La primera cita está centrada en conocer el problema de la persona, recabar información sobre los objetivos de la persona y dar una valoración inicial por parte del psicólogo clínico en donde se pueda explicar posibles vías de intervención en psicoterapia. A partir de la primera cita se hace énfasis en la evaluación y se comienzan a proponer “tareas para casa” con el fin de poder interiorizar conclusiones al vivirlas en primera persona. En esencia las sesiones están basadas en la psicoterapia cognitivo conductual.
Algunos consejos ante la psicoterapia:
- Los cambios en psicoterapia se producen por la interiorización de conceptos teóricos. Normamente al ponerlos a prueba, al experimentar si son válidos en nuestros vida, hayamos respuestas, llegamos a conclusiones. Es decir, a menudo será el realizar las conductas propuestas por el terapeuta lo que favorecerá que la teoría nos sea válida en la práctica y seamos capaces de vencer al malestar.
- Dependiendo del momento de la terapia es necesario soportar más o menos malestar, pero siempre dentro de unos límites. No tener síntomas puede enlentecer el cambio por falta de motivación, y estar demasiado bloqueado puede paralizar un avance por exceso de malestar.
Conozca que no hay que esperar de una psicoterapia, o incluso que es lo que hay que evitar.
Y por supuesto si después de leer este artículo y realizar el test decide empezar una psicoterapia, aquí tiene algunos ideas a tener en cuenta para encontrar a un buen psicólogo clínico que le pueda ayudar: dónde buscar una terapia psicológica, seleccione un psicoterapeuta con la formación que considere adecuada, haga preguntas al posible terapeuta, valore la experiencia de su psicoterapeuta. Puede leer en detalle sobre este tema en el artículo: “cómo elegir una psicoterapia“
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok