En la consulta de un psicólogo ha de poder encontrarse apoyo, consejos y opciones para mejorar dentro de los objetivos que cada persona se ha propuesto alcanzar. En muchas de nuestras páginas puedes leer sobre lo qué se puede encontrar en la consulta de un psicólogo. En esta ocasión nos vamos a centrar en lo que no se debe encontrar en la consulta de un psicólogo. No hay que esperar una cura milagrosa. Las soluciones llegarán, pero hay que ser algo paciente mientras se trabaja para poner soluciones. Para encontrar a un terapeuta adecuado que pueda ayudarnos, es bueno tener en cuenta algunos consejos.
Aspectos que hay que vigilar al acudir a la consulta de un psicólogo
Si sientes que el psicólogo te plantea metas basadas en lo que él considera que es importante y deja de lado las que tú propones, ten cuidado.
No dejes que el psicoterapeuta haga o pida que hagas algo que esté en contra de tus principios y valores morales. Los terapeutas ostentan una posición de poder. Usarlo e imponer los objetivos en la terapia no es ético, ni debería ser aceptable. Frases como: «Yo sé lo que es mejor para ti», no deberían utilizarse por parte del psicoterapeuta. Como en cualquier profesión, hay un pequeño porcentaje de psicólogos clínicos que puede abusar de su poder. No debe hacer nada que vaya en contra de sus valores.
Un terapeuta no debe tocarte sin tu permiso. En algunos casos el psicólogo puede poner su mano sobre el hombro o el brazo como muestra de apoyo o cercanía, no suele ser necesario otro tipo de contacto si no está definido su objetivo dentro de la terapia. Si recurrentemente tu psicólogo o psicóloga busca el contacto físico sin más, este podría ser un comportamiento inadecuado y poco ético.
Si alguna vez tienes un problema o un desacuerdo con el psicoterapeuta, es muy importante aclararlo cuanto antes. No hacerlo influirá negativamente en la terapia. Descarta a un psicólogo que no escuche tus inquietudes o malestares.
Ejemplos de comportamientos poco profesionales
Los pacientes deben ser tratados con dignidad, respeto y equidad. Ejemplos de conductas que no son éticas por parte de un psicólogo son:
- Cualquier acercamiento sexual. Si un terapeuta te pide que se quite ropa, o te toca sin tu permiso no es ético. Tener encuentros románticos o incluso fuera de la consulta es poco ético (no debe olvidarse la posición de poder que ostenta el psicólogo). De hecho, tu terapeuta no debería ser su amigo fuera de la consulta. Esto podría complicar el tratamiento y ha de evitarse.
- Cuidado con los psicoterapeutas que tratan de obtener tu ayuda para sus propios problemas o buscan beneficio para sus intereses o negocios.
- Los psicólogos clínicos pueden traer anécdotas personales para ayudar con la terapia, pero el foco no debería cambiar para hacer frente a los problemas del psicólogo.
- El terapeuta no debería aumentar sus honorarios normales sólo porque crea que puede pagar una tarifa más alta. Por el contrario, en ocasiones el terapeuta puede llegar a ofrecer una tarifa reducida o puede posponer el pago de sus sesiones para ayudar a adaptarse a una situación temporal. Cuando la situación mejora se acostumbra a volver a las condiciones anteriormente pactadas.
- Cuando el psicólogo no busca la independencia o autonomía de su paciente. En algunos casos el psicólogo puede alargar en exceso las sesiones de psicoterapia, o puede buscar ser él quien encuentre la manera de estar mejor para el paciente. Después de un tiempo en el que debería haber ya entrenado a su cliente en habilidades y herramientas, es necesario que éste sea capaz de resolver por sí mismo gran parte de las situaciones.
Psicoterapia Madrid. Aunque estas situaciones son poco frecuentes, si usted cree que su terapeuta se comportó de manera no profesional puede acudir a la comisión deontológica del colegio de psicólogos de su comunidad autónoma.
Como consideración final habría que añadir que si le recomiendan a un psicólogo clínico y éste trata a personas cercanas, no es recomendable que te trate en el mismo espacio de tiempo. Muy a menudo se producen interacciones que hacen que surjan malestares e incluso malas interpretaciones. Es relativamente fácil que surjan malestares cruzados en los que se busque algún tipo de mediación o intervención. Normalmente estas situaciones precipitan que el paciente no se sienta apoyado incondicionalmente y distorsione la relación terapéutica.
.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok