0
(0)

Una evaluación psicológica en un contexto aeronáutico pueden variar en función de la finalidad:

1.- Selección de personal.
2.- Detección de patología o problemas emocionales que puedan afectar al desarrollo normal del profesional aeronáutico.
3.- Valorar la necesidad de apoyo, con el fin de determinar el tipo de ayuda que puede ser necesaria.

Una evaluación psicológica aeronáutica está enfocada a analizar las principales características psicológicas de diferentes profesionales. En función de las motivaciones para hacer la evaluación se hace mayor énfasis en algunos aspectos.

Actualmente con las nuevas regulaciones de AESA en materias psicológicas se ha hecho especialmente relevante las evaluaciones clínicas. Hoy se es consciente de la importancia de alcanzar n equilibrio emocional para poder desarrollar trabajos de lata responsabilidad como ocurre las tripulaciones, mecánicos, controladores…

 

1.- Evaluación psicológica para selección de personal.

En los procesos de selección de pilotos, o controladores de tránsito aéreo es especialmente relevante ser conscientes de las características clínicas que debe tener el profesional. El caso del piloto que se suicidó con su avión y los pasajeros en 2015 es un hecho poco frecuente. Aun así fue suficientemente relevante como para que hoy sea una prioridad determinar la salud mental en algunos profesionales.

Las evaluaciones en el momento de la selección de profesionales se debe realizar de manera habitual. Normalmente se miden variables relacionadas con las competencias y con las estabilidad emocional.

Las habilidades psicológicas de un piloto son: capacidad numérica, capacidad para pensar en situaciones críticas, razonamiento lógico, pensamiento analítico, capacidad para la planificación, capacidad para atender cambios en el entorno, buena orientación espacial y geográfica, capacidad para la multitarea, capacidad de memorización auditiva y visual y dominio del inglés.

Las competencias que ha de desarrollar un piloto son: sentido de la responsabilidad, capacidad de liderazgo, capacidad de tolerancia al estrés, capacidad para reaccionar ante alertas, capacidad para tomar decisiones, capacidad para trabajar de manera precisa, capacidad de trabajo en equipo, y habilidades de comunicación.

Clínicamente identificamos trastornos clínicos graves o trastornos de personalidad que puedan influir de manera determinante: trastornos psicóticos, trastorno depresivo mayor y trastornos de personalidad tipo antisocial, etc.

evaluación aeronaútica

 

2.- Evaluación psicológica para detección de problemas clínicos.

Cualquier factor que puede influir en la capacidad para pilotar o controlar el tránsito aéreo ha de ser analizado en detalle. Uno de los que nos interesan en PsicologoAeronautico.com es el estado emocional del profesional. Al igual que ocurre en la selección de profesionales, a lo largo de los años de profesión se pueden desarrollar diferentes patología que han de ser atendidas clínicamente.

Es fundamental el desarrollo de las normativas europeas creadas para ello, y su desarrollo propuesto por AESA en donde se incluyen aspectos como la figura del Peer, o compañero / mentor que ayuda a identificar problemas y soluciones; como la filosofía de la guía de apoyo a tripulaciones basada en el principio de cultura justa, o la propuesta de apoyo y psicoterapia para resolver y apoyar a los profesionales implicados.

 

3.- Evaluación psicológica para ofrecer apoyo / psicoterapia.

En PsicologoAeronautico.com hemos desarrollado una metodología específica para este tipo de evaluaciones. Es necesario evaluar aspectos que pueden ser un riesgo e influir en la capacitación profesional como son:

  • Niveles de ansiedad elevados.
  • Síntomas severos depresivos.
  • Ideas de suicidio.
  • Síntomas psicosomáticos.

Una evaluación psicológica incluye las observaciones del comportamiento, así como la realización de entrevistas semiestructuradas y test psicométricos que ayudan al proceso de evaluación completo de un profesional. Los test nos ayudan en la estandarización de los resultados y a detectar la tendencia a dar buena imagen o a disimular algún problema psicológico.

Tras determinar las causas del malestar, se inicia la fase de psicoterapia. Usamos técnicas de psicoterapia cognitivo-conductual para resolver los problemas clínicos. Esta metodología es eficaz y está avalada por su fiabilidad y validez.

Proponemos formas alternativas de percibir las circunstancias específicas de cada persona y a la par proponemos experimentos para poner a prueba las reflexiones y conceptos expuestos. A raíz de lo útil que pueda ser lo que se ha trabajado, será entonces cuando la persona asumirá y utilizará como propias las estrategias que ha aprendido.

Los cambios en psicoterapia se producen por la interiorización de conceptos teóricos. Normalmente al experimentar y valorar si son válidos en nuestros vida, hayamos respuestas y llegamos a conclusiones. El psicoterapeuta propone soluciones y opciones, y al poner a prueba sus indicaciones favorecerá que la teoría nos sea válida en la práctica y seamos capaces de vencer al malestar o alcanzar nuestra meta terapéutica.

PsicologoAeronautico.com evaluacion aeronáutica psicologica

Evaluaciones psicológicas en el ámbito aeronáutico

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Protocolo para evitar contagios en el centro

Pincha en el enlace para conocer como influye el coronavirus en las sesiones de terapia.

Conoce nuestro protocolo