Impugnar un informe psicosocial es necesario en determinadas circunstancias. El mejor camino es realizar un contrainforme psicológico y/o hacer un análisis valorativo pericial del propio informe psicosocial. Además se puede presentar un nuevo informe en el que se expongan en detalle todos los datos y su interpretación para que la argumentación sea lo más solida posible.

Cuando un juez ha de tomar decisiones sobre familias y sus componentes, a menudo solicita un informe psicosocial. Los encargados son los psicólogos y asistentes sociales de los juzgados. A veces se asigna por insaculación a un profesional cualificado, para realice este tipo de informes.

Rebatir, refutar o impugnar, son sinónimos que describen la necesidad de argumentar de manera sólida, las razones por las que un informe psicosocial no está bien hecho. También  se ha de tener en cuanta ciertos matices que cambian las conclusiones a las que puede llegar un juez tras su lectura. En azor & asociados realizamos informes para impugnar periciales psicosociales.

 

Metodología de un psicosocial

Cualquier informe pericial debe tener una base metodológica sólida, y debe reflejar lo más fielmente posible la información recogida durante el proceso de evaluación (entrevistas y pruebas psicométricas).

Las conclusiones que se exponen, no siempre describen ideas que estén en sintonía con lo que piensan los evaluados. En estos casos es necesario hacer un estudio detallado del informe psicosocial. Hay que valorar por si existen errores en su elaboración, no se han aplicado los test adecuados, se ha ignorado información relevante, se ha tenido en cuenta sólo algunos datos, se han sacado de contexto o no se han entrevistado a las personas necesarias.

 

Sobre la aptitud parental de un psicosocial

Dependiendo de lo que se quiere solicitar al juez y del resultado del informe psicosocial del juzgado. En el caso de que se esté poniendo en entredicho la aptitud de uno de los progenitores,  se tendrá que valorar:

  • La presencia o implicación de un progenitor sobre el otro.
  • Habrá que tener en cuenta el entorno socioeconómico de cada uno de los padres y de qué manera puede influir esto en el desarrollo de los menores.
  • Se evaluará el nivel de adaptación del menor a los diferentes escenarios y las posibles dificultades que puedan aparecer.
  • En lo que respecta los contenidos del informe psicosocial, se analizarán las pautas de crianza, las habilidades comunicativas y el perfil de personalidad de los progenitores.
  • Se evaluará el nivel de adaptación del menora los diferentes escenarios y las posibles dificultades que puedan aparecer.
  • Se valoran las situaciones y dificultades de los hijos a lo largo del tiempo y cómo los progenitores han actuado ante las mismas.

 

 

Ejemplos para impugnar un psicosocial

A veces para impugnar un informe psicosocial es suficiente con resaltar información que es útil para defender otra posición y argumentos. Tal es el caso de un informe psicosocial que es favorable a una custodia compartida, siendo que ambos padres son adecuados, pero la conflictividad es tan elevada entre ambos que si se demuestra que es así, y que no es viable llegar a acuerdos, puede impugnarse la conclusión forense. Esto requiere conocimientos, y acceso a otros documentos y pruebas. Si el perito demuestra esta situación el abogado podrá valorar cómo ha de trasladarse la información al juez. Con este ejemplo se pueden ilustrar infinidad de razones por las que tras el estudio del psicosocial se pueden realizar impugnaciones.

Si estás en esta situación podemos estudiar tu caso contigo y tu abogado para ver que opciones tienes. Podemos hacerte un estudio de viabilidad de una pericial para impugnar un informe psicosocial del juzgado. Puedes consultar nuestros honorarios en este enlace.

 

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta