Existen situaciones en las que un padre o una madre tiene que demostrar que es adecuado para tener la custodia de un hijo. Normalmente suele tener que ver con cuestiones legales, a menudo dentro de la jurisdicción de familia o penal.
Los procesos de divorcio por lo contencioso suelen poner en duda la capacidad de alguno de los padres para hacerse cargo de la custodia, o incluso de la patria potestad. En estos casos suele ser un juez quien solicita un informe para poder acreditar que no existe ningún impedimento psicológico para ello. No podría tomar decisiones adecuadas si antes no se confirma que el padre es adecuado para tener la guarda y custodia de su hijo.
Cuando se acusa al otro padre de no ser adecuado para llevar el peso de la crianza del niño/s, no siempre está basado en argumentos de peso. A menudo se trata más de una opinión teñida por el conflicto, que de una situación real de incapacidad para ejercer la paternidad. Aun así en ese contexto no se puede dejar de certificar la capacidad del progenitor
Ser adecuado para tener la custodia
Para certificar que se es adecuado para tener la custodia, hay que realizar un informe de aptitud parental. Este tipo de informe lo puede realizar un psicólogo clínico, con experiencia en el área psicológica forense. Es posible que deba ratificarlo delante de un juez.
Es de vital importancia evaluar el estado emocional de la persona. Mostrar su equilibrio actual, descartar sintomalogía compatible con trastornos mentales graves, y por supuesto hay que contrastarlo por medio de entrevista, elaboración de test y cuestionarios, así como el análisis de documentación previa relacionada con el caso, desde el punto de vista psicológico y médico.
Es necesario eliminar la subjetividad siempre que sea posible, y por esta razón es necesario añadir las pruebas psicométricas. Además las escalas de validez que éstas incluyen, sirven como pruebas del grado de sinceridad que la persona tiene al informar sobre sí misma y los hechos que se analizan.
Un informe de aptitud parental incluye
Cuando un padre se encuentra ante una valoración de su competencia parental, deberá mostrar capacidad para:
- Gestionar sus propias emociones, y haber desarrollado sus propias capacidades para el autocuidado (estrés, estado de animo, control de los impulsos, autocontrol…)
- Habilidad para dirigir y controlar el aprendizaje de los hijos. Es capaz de establecer pautas de disciplina relacionadas con normas y hábitos para prepararse para la vida en sociedad.
- Conocimientos para potenciar la capacidad de los hijos para tener una buena alimentación, higiene y seguridad.
- Cuidar y proteger a los hijos de riesgos del entorno.
- Comunicarse eficazmente. Aquí se incluyen capacidades como la asertividad, uso del sentido del humor, empatía
- Capacidad para ajustar expectativas sobre el desarrollo cognitivo del hijo y sus diferentes etapas evolutivas.
Puedes leer más en detalle sobre la evaluación de aptitud parental en el artículo enlazado
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok