A pesar de que, como se dice coloquialmente, cada persona es un mundo, hay una serie de factores comunes que nos pueden indicar si mantenemos un relación sana, que nos enriquece y nos une como pareja. Si quieres saber más sobre cómo es actualmente tu relación de pareja, valora las siguientes afirmaciones, ideas y reflexiones:

 

1.- La comunicación es eficaz.

Practico mis habilidades para expresar a mi pareja mis sentimientos y mis opiniones. Cuando algo me molesta soy capaz de decirle a mi pareja, de una manera asertiva (defendiendo mis derechos y respetando los suyos) cómo me siento y le pido un cambio de conducta.

 

2.- Empatía.

Me pongo en el lugar de mi pareja, teniendo en cuenta sus dificultades, sus deseos, sus miedos, su historia de vida y su forma de ver la realidad. Además cuando me comunico con mi pareja, también intento que él se ponga en mi lugar.

 

3.- El arte de negociar.

Los conflictos son parte de la vida de cualquier persona, por tanto en él área sentimental también van a aparecer. Es importante aprender a llegar acuerdos, ceder para que ambos ganen, no caer en la imposición ofreciendo alternativas y preguntando a nuestra pareja que propone él para buscar una solución al problema. La negociación es una habilidad que se aprende practicando.

 

relación de pareja sana

 

4.- Acepto a mi pareja tal y como es.

Respeto el derecho de decisión de mi pareja y soy capaz de ver cualidades positivas en él/ella y recuerdo los momentos buenos de la relación, teniendo una actitud proactiva e intento iniciar situaciones que conlleven a más momentos positivos.

 

5.- Tenemos proyectos juntos

Las parejas que tienen proyectos en común tienen más posibilidades de permanecer unidas.

 

6.- Tengo expectativas realistas en cuanto a la relación

Es importante saber reajustar nuestras expectativas conforme vamos avanzando en la relación. Al igual que las personas somos seres en constante cambio, las relaciones también tienen cambios y pasan por distintas fases en las que habrá momentos de alegría y de desilusión.

 

7.- Tiempo de calidad, pareja sana

Esto significa tener atención plena al momento que comparto en pareja. Conversar sobre cómo nos ha ido el día, preguntar a nuestra pareja cómo se siente, hacer alguna actividad juntos, olvidarnos de la tecnología (televisión, móvil, tablet…)…

 

8.- No confundimos el derecho con la obligación

Por ejemplo: A mí me puede apetecer mucho que mi pareja venga al trabajo a buscarme, pero entiendo que no es una obligación y que él tiene derecho a decidir libremente, y comprendo que, el que no venga no significa que no me quiera tanto como yo pensaba.

 

pareja sana

 

9.- Atracción sexual

Hay que fomentar en este ámbito la empatía y la búsqueda de soluciones para que las relaciones sexuales sigan siendo satisfactorias. El nivel de intensidad y pasión del principio de la relación puede disminuir con el curso del tiempo, pero si cuidamos este terreno y reavivamos las relaciones, serán una fuente de placer importante en la relación y generará bienestar a los miembros de la pareja.

 

10.- Compartimos valores y los respetamos

Cada persona va a vivir una relación de pareja en base a unos valores que considera importantes. Es muy beneficioso compartir con nuestra pareja cuáles son esos valores y puntos importantes, y fomentar un compromiso para que se respeten y se lleven a cabo conductas en la línea de ellos. Por ejemplo: fidelidad, respeto, contacto con la familia de ambos, reparto de tareas domesticas, derecho a la intimidad…

 

 

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta