A la hora de solicitar un informe psicológico, hay que conocer cuál es el objetivo. Principalmente existen dos tipos de informe, el informe clínico y el informe pericial.
Informe psicológico clínico
El informe psicológico clínico normalmente es un resumen de un diagnóstico y un tratamiento realizado por parte de un psicólogo a su paciente. En él se recoge información sobre antecedentes, síntomas objetivos y evolución del caso. Pretende ayudar al paciente recogiendo toda la información almacenada hasta ese momento, para que él mismo, u otros profesionales puedan utilizar esa información en beneficio del tratamiento y el diagnóstico.
Este tipo de informe no suele ser útil para un proceso judicial. Ayuda a entender el tipo de tratamiento y evolución, pero no ayuda a certificar el diagnostico y estado objetivo que tiene una persona en ese contexto. en un informe pericial se debe descartar la tendencia a la simulación o la disimulación y esto complica el poder usar un informe clínico con la misma validez que uno pericial.
Informe psicológico pericial
Un informe psicológico pericial está enfocado en identificar el estado de una persona, y su relación con una situación que tiene implicaciones legales. Suele tener que ver con situaciones de custodia, acoso (laboral o sexual), secuelas en accidentes o negligencias médicas, imputabilidad de un delito, acusaciones reales o falsas de maltrato, incapacidad laboral, y por supuesto contrainformes sobre otros informes psicológicos elaborados previamente.
Los informes periciales pueden emitirlos psicólogos del juzgado o psicólogos privados a instancias de aquellos que necesiten defender un argumento legal. Normalmente por falta de tiempo es frecuente ver que los informes del juzgado no incluyen algunos aspectos relevantes o no profundizan en los argumentos adecuadamente. Por esta razón es frecuente hacer contrainformes o nuevos informes para aportar los matices necesarios y se describan todos los aspectos relevantes de la situación que se está juzgando.
Los informes psicológicos tienen diferencias de precio en función del caso, las horas de trabajo, el desplazamiento… el precio medio de un informe ronda los 1000€, puedes saber más sobre nuestros honorarios en este enlace. Si nos preguntas, estaremos encantados de darte un propuesto concreto para tu caso.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok