Diferencias entre psicólogo y psiquiatra. Existen dos profesiones dentro de la salud mental que suelen generar ciertas confusiones y que con cierta frecuencia requieren aclaración: la de psicólogo y la de psiquiatra. En primer lugar decir que el psiquiatra estudia durante su formación medicina, y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría.
El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología y posteriormente se especializa en clínica. Como objetivo principal evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. Propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra. El psiquiatra puede recibir formación específica en la misma dirección que el psicólogo pero normalmente su ámbito de trabajo está centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos. Centra su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.
Especialidades del psicólogo y del psiquiatra
Habitualmente cuando psicólogo y psiquiatra coordinan su trabajo ofrecen un un apoyo global a la problemática de los pacientes. No siempre es necesario el trabajo de ambos profesionales para resolver diferentes problemáticas. Dentro de las dos profesiones existen subespecialidades relacionadas con diferentes momentos de la vida y trastornos: niños, adolescentes, adultos y tercera edad. También sexología, intervención comunitaria…
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra. Estas profesiones no son las únicas que están relacionadas con la salud mental. También hay que añadir la de asistente social y la de logopeda. El primero tiene como función esencial la de analizar y modificar circunstancias asociadas al ámbito social: prepara acciones encaminadas a resolver problemas familiares, de integración social, de apoyo y asesoramiento a la juventud, a disminuidos o a la mujer.
Las acciones más habituales son cursos de capacitación, acciones recreativas, acciones formativas, de orientación profesional, centros de educación de adultos. El logopeda por su parte evalúa y trata los trastornos de la voz, de la articulación y del habla, así como los trastornos asociados a la comprensión del lenguaje oral y escrito y a su expresión.
Es necesario hilar fino para abarcar bien todos los factores implicados en el bienestar psicológico
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra. Por tanto viendo la cantidad de profesionales involucrados en la búsqueda del bienestar podemos hacernos una idea de la complejidad de este objetivo. Las personas somos bastante diferentes unas de otras y por tanto es necesario hilar fino para abarcar bien todos los factores implicados en el bienestar psicológico.
Podemos decir que si uno ojea los manuales de diagnóstico clínico, son muchos los signos y síntomas que forman parte de los trastornos y su mera presencia no implica que la persona pueda ser incluida dentro de alguno de ellos. Por eso ser desconfiado no implica ser paranoico, tener miedo al avión no implica tener una fobia, o estar triste no significa estar deprimido.
Roles diferentes del psiquiatra y el psicólogo pericial
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok