Las evaluaciones psicológicas facilitan la organización y estandarización de diferentes aspectos de una persona: emociones, conductas, pensamientos, factores de protección, estrategias de afrontamiento… Una evaluación psicológica permite comprender, por medio de una baremación, la gravedad de los síntomas que una persona está experimentando. Una evaluación psicológica ayuda a confirmar o modificar las hipótesis con las que se parte. Una evaluación psicológica completa puede facilitar la elaboración de un psicodiagnóstico y la identificación de los objetivos de cara a un tratamiento.
¿En qué consiste la evaluación psicológica? En la mayoría de los casos, podremos comenzar el proceso de evaluación desde la primera cita. Serán necesarias entre 3 y 5 sesiones para realizar el proceso de evaluación psicológica, si bien cuando el objetivo inicial no es sólo el psicodiagnóstico, las fases de intervención y evaluación se solapan a lo largo de las sesiones. Dependiendo de la razón de la evaluación psicológica, es decir, si es para un fin clínico o forense, la entrevista y las evaluaciones pueden requerir entre dos y seis horas. Una evaluación psicológica completa se inicia con una entrevista clínica, posteriormente se pasan una serie de test psicológicos, pruebas de autoinforme, cuestionarios, etc.
Psicodiagnóstico, pruebas
Las pruebas psicologicas pueden incluir pruebas de bienestar emocional, intelectual, pruebas de logro académico y estilos de aprendizaje, pruebas para el daño neurológico es posible, y pruebas específicas para los trastornos psicológicos y su gravedad. Cada protocolo se planifica individualmente y es revisado por un psicólogo clínico colegiado.
En azor & asociados, diferenciamos también la evaluación psicológica en función de grupos de edad, por tener distintas necesidades ante el psicodiagnóstico: niños, adolescentes y adultos. No deje de consultar nuestros informes periciales.
D. Fernando Azor Lafarga, director de Azor & Asociados, PsicologodeCabecera.com y PsicologoAeronautico.com, cuenta con más de 20 años de experiencia. Licenciado en Psicología Clínica, con múltiples especializaciones y participación en medios, ofrece psicoterapia y asesoría pericial. ¡Descubre más sobre su trayectoria y expertise!»