Síndrome mitómano. La mentira forma parte de nuestras vidas desde que nacemos. Convivimos con ella y aprendemos a usarla, desde muy tierna edad, con el propósito de conseguir algo o de zafarnos de una situación complicada. Con el tiempo vamos aprendiendo que no es la manera correcta de conseguir objetivos en nuestra vida o afrontar los problemas. Lo normal es dejar aparcado el uso de la mentira, y solamente utilizarlo en situaciones de poca importancia o cuando queremos ser corteses (decir que te agrada algo cuando te sucede todo lo contrario). El problema aparece cuando las personas convierten la mentira en su forma de vida. Nos estamos refiriendo a los mitómanos.
El concepto de mitomanía es debido al Doctor Dupré (Etude psychologique et medico-legale du mensoge et de la fabulación morbide, 1900). A principios del siglo XX fue descrita como una entidad clínica específica, pero hoy en día esto ha cambiado. Ahora se considera un síndrome o incluso un síntoma de otras enfermedades psicológicas (especialmente trastornos de la personalidad).
¿Cuáles serían los principales síntomas de un síndrome mitómano?
- Tender a mentir constantemente, inventarse o magnificar hechos en beneficio propio
- Simular enfermedades, físicas o mentales, para ser el centro de atención y seguir agrandando sus mentiras.
Suelen ser personas manipuladoras y convincentes que siempre buscan el beneficio propio con sus historias inventadas, es fácil que sean estupendos actores, así que descubrirles no se convierte en tarea fácil. En principio el mitómano, es consciente de sus mentiras, pero es posible que con el tiempo puedan creérselas y llegar al delirio.
¿Por qué mienten?
- Normalmente suelen ser personas con una autoestima muy baja, no se aceptan como son y deciden crean una realidad mejor
- Se siente insatisfecho, necesitan más admiración y amor, de ahí su deseo constante de llamar la atención.
Como hemos comentado antes, la mitomanía no es una enfermedad en sí, sino un síndrome e incluso un síntoma, que nos ayudará a diagnosticar que tipo de trastorno se está produciendo en el individuo. Los tipos de personalidad límite en los que podemos encontrar rasgos mitómanos son:
- La histriónica, el individuo se dibuja a sí mismo como un héroe o víctima, siendo frecuentes los temas relacionados con la sexualidad (es un seductor o seducido, deseado o violado…) en ocasiones se basan en un recuerdo real que deforman con sus mentiras.
- La sociopática, aparece la mentira para justificar ciertas conductas, ocultar un hecho delictivo o incluso para cometerlo, llegando en ocasiones a crearse una falsa identidad.
- La borderline, mienten para aumentar la autoestima ante sus ojos y ante los demás.
- La narcisista, tienen fantasías donde se ven a si mismos como personas de un éxito ilimitado, gran poder, bellísimos y grandes conquistadores. Esta fantasía la suelen relatar a los demás como si se tratasen de hechos reales
- La inmadura, en este caso habría una dificultad infantil, para distinguir entre fantasía y realidad.
- Síndrome Münchausen, el paciente tiene a provocarse síntomas de diferentes enfermedades físicas, que le llevará a diversas hospitalizaciones e incluso operaciones. Miente constantemente sobre su salud o la de otros.
Dos tipos de mitómanos
Podemos encontrarnos mitómanos de dos tipos, los vanidosos que mienten para exagerar tanto sus virtudes como sus actos. Y los perversos, quienes conviven con una cierta agresividad interior que les incita a dañar a otras personas mediante falsas acusaciones, calumnias e incluso cartas anónimas. Posiblemente el vanidoso sea el más fácil de distinguir, y el menos peligroso, solamente busca sentirse importante y halagado, no quiere crear conflictos con nadie pues lo único que le interesa es que su persona brille con una luz cegadora ante los demás.
El perverso necesita el conflicto, su deporte favorito será jugar con los sentimientos y confidencias de los demás, llegando a crear un verdadero caos a su alrededor con el que disfruta sin remordimiento. En ocasiones se obsesionan tanto con señalar a otros, para que todos sospechen de dicha persona, que sin querer revelan su propio conflicto y naturaleza.
¿Existe tratamiento para el síndrome mitómano?
Nos es difícil hablar de tratamiento en cuanto es tratado como un síntoma o síndrome en vez de enfermedad en sí. Para abordar este problema, en primer lugar será necesario averiguar qué tipo de trastorno de la personalidad padece el individuo. Una vez diagnosticado lo más común es iniciar una terapia psicológica y farmacológica (en caso de que otra sintomatología acompañante lo marque como preciso). Normalmente estas personas no suelen buscar ayuda terapéutica, en ocasiones acuden por otros motivos y es en esos momentos cuando el facultativo, si le es posible, aprovecha para abordar el verdadero problema.
Aunque no es raro que un mitómano acuda a los servicios médicos- legales, en busca de un certificado que les salve de las consecuencias de alguna mala conducta, es decir, para protegerse, algunos de estos enfermos no tendrán dificultad en admitir que tienen un grave problema. Sin embargo, en algunos casos, ante el flagrante fracaso de su vida personal (normalmente terminan espantando con sus mentiras a todo aquel que ose acercarse) suelen acudir al terapeuta en busca de respuestas.
Convivir con un mitómano
Convivir con un mitómano no es nada fácil, pudiendo incluso a llegar arruinar la vida de quienes les rodean con sus mentiras (un mitómano perverso, lo haría sin pestañear).
El inicio de un tratamiento con el mitómano es un trabajo muy delicado y lento. Antes de enfrentar al paciente cara a cara con su problema, se le debe demostrar las consecuencias que está teniendo en su vida, ofrecerle argumentos y opciones ante las dificultades que se le han ido presentando a lo largo de su existencia. Se debe construir en el paciente un nuevo aprendizaje y pensamiento analítico, lo cual conllevará bastante tiempo y paciencia.
Nos parece importante terminar este artículo con un mensaje positivo hacia estos pacientes de la boca de muchos terapeutas, que aseguran que existen bastantes recursos hoy en día para ayudarles a descubrir esas capacidades propias de las que creen carecer, para encontrarlas será necesario someterse a un exhaustivo tratamiento psicoterapéutico.
hola mi situación es diferente a quienes han escrito porque en mi historia yo soy el mitomano el problema es que hace pocos dias tuve que aceptar mi condición .Es algo que estoy digiriendo pero me he comenzado a dar cuenta que lo unico que puedo hacer es aislarme de las persona porque me considero una mala persona ya que por el nivel de mis mentiras han causado dolor a quienes mas quiero .puedo asegurar que esto me ha llevado a perderlo todo familia ,amigos ,trabajo creo por lo que me indicaron que esta condición no tiene mayor cura ,lo unico que puedo comentar que quien puede padecer esto llega un momento que no sabemos lo que es real o falso
Gracias por este articulo, fue de gran ayuda y me ayudo a despejar varias dudas