Nuestro abordaje es cognitivo-conductual, por lo que la terapia se orienta hacia el aprendizaje de habilidades y estrategias, tanto para padres como para niños.
En el caso concreto de los niños, en azor & asociados, un psicólogo infantil sigue la siguiente rutina de tratamiento:
Con niños menores de 10-12 años, en un primer momento recibimos en la consulta a los papás o tutores para conocer cuál es la problemática o la dificultad que se presenta. En función de estos datos, se programan unas sesiones de evaluación y posteriormente de intervención psicoterapéutica. Con mayores de 10-12 solemos preferir atender primero al niño para generar un buen vínculo terapéutico. Psicólogo infantil Tres Cantos.
En muchos casos las soluciones se alcanzan con el trabajo conjunto realizado con el propio niño y las pautas que se proponen a los padres. Normalmente éste modo de trabajo garantiza soluciones a largo plazo, dando habilidades a los padres para resolver el problema que propició la consulta y facilitando encontrar nuevas soluciones a futuros problemas que puedan volver a darse. El niño por su parte, en función de su edad y capacidad para atender las indicaciones específicas, se le ayuda a comprender sus síntomas y a poder reducirlos o eliminarlos. El diálogo, los ejercicios en consulta y las tareas para casa son la principal estrategia para resolverlo.
Signos que pueden indicar que es necesaria una psicoterapia para tu hijo. Psicólogo infantil Tres Cantos
Indicadores que muestran necesidad de intervención psicológica. Si tu hijo muestra dificultad en cualquiera de las áreas, le podemos ayudar.
- Problemas de comportamiento (como la ira excesiva, trastornos de la conducta alimentaria…)
- Una caída significativa en los resultados académicos, sobre todo el niño suele tener buenos resultados .
- Episodios de tristeza, llanto o depresión.
- Aislamiento social.
- Ser víctima de acoso por parte de otros niños.
- Disminución del interés en actividades que antes disfrutaba.
- Comportamiento demasiado agresivo (como morder, patear, o golpear).
- Cambios repentinos en el apetito (especialmente en adolescentes).
- Insomnio o aumento de la somnolencia.
- Absentismo escolar.
- Cambios de humor.
- Presencia constante de quejas físicas (tales como dolor de cabeza, dolor de tripa, o molestias difusas) Es especialmente relevante cuando se descarta patología física por parte del médico.
- Gestión de una o enfermedad grave, aguda, o crónica
- Signos de alcohol, drogas u otras sustancias.
- Problemas tras la separación, divorcio o mudanza
- Pérdidas / duelo
- Evaluaciones de custodia
- La terapia tras el abuso sexual, físico o emocional u otros eventos traumáticos.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok