A grandes rasgos las diferencias entre psicosis y neurosis son claras. Estos términos hacen referencia a una clasificación tradicional, y que actualmente no se usa en los manuales. La neurosis hace referencia a un grupo de trastornos que la persona que los padece es consciente de ellos: la depresión y la ansiedad son los principales. La psicosis, se asocia a trastornos en los que la persona pierde el control de su pensamiento o de la percepción del entorno, normalmente por una causa orgánica. Se incluyen en esta clasificación los trastornos psicóticos como la esquizofrenia y el trastorno delirante (antes paranoide)

La psicología forma parte, cada vez más, de nuestra vida cotidiana. Es frecuente recibir información en los medios de comunicación sobre psicosis, alucinaciones, delirios, neurosis, fobias, miedos, ataques de pánico, psicópatas, depresiónansiedadhiperactividaddéficit de atención, psicólogo, psiquiatra, neuropsicólogo, logopeda, anorexiabulimiatrastorno de personalidadestrés postraumático

En ocasiones estos términos tienen un significado bien definido para los profesionales que nos dedicamos a la salud mental, pero fuera de éste entorno no siempre es así. Creo que puede ser interesante matizar alguno de estos términos para poder colocarlos en su contexto, evitar malas interpretaciones, algunas confusiones, e incluso eliminar cierto halo mágico que rodea a esta ciencia.

 

El uso popular desvirtúa el significado

 

Diferencias entre psicosis y neurosis. Cuando hablamos de psicosis hacemos referencia a un término muy amplio. De forma esquemática podemos decir que alguien sufre un trastorno de tipo psicótico cuando tiene ideas delirantes o alucinaciones, sin conciencia de que sean debidas a ninguna patología o anormalidad. Ésta definición nos introduce otros dos términos bastante comunes en el lenguaje coloquial: la alucinación, es percibir con alguno de nuestros sentidos algo que no existe objetivamente para otros observadores: oír una voz de alguien que está hablando, ver cómo una estatua se está moviendo…

Entendemos por idea delirante aquellas ideas que partiendo de un hecho cierto, la persona crea una interpretación de las causas o relaciones que tiene con otros hechos aparentemente aislados, haciendo que gran parte de su tiempo lo dedique a buscar nuevos datos. Normalmente todo tiene que ver con amenazas relativas a uno mismo. En función de la gravedad la persona duda en algún grado de la veracidad o no de los datos.

 

Trastorno psicótico: esquizofrenia y trastorno delirante.

 

Diferencias entre psicosis y neurosis. Es importante matizar que una alucinación no es oír un ruido que otros no han oído, o ver algo de forma fugaz y que otros no han lo hayan percibido, en este caso podemos hablar de sensaciones, de interpretaciones, etc. Normalmente en estos casos se produce angustia en la persona que lo ha vivido por el miedo a que sea algo malo, un síntoma de una enfermedad, no en sí por lo ocurrido. En el caso de la idea delirante, no hay que confundirlas con las ideas de tipo obsesivo.

 

neurosis y psicosis

 

Éstas son interpretaciones que se hacen de la realidad con el fin de encontrar una certeza total ante algo que preocupa mucho, como por ejemplo ¿me está siendo infiel mi pareja?, ¿me quedaré sin trabajo?, ¿estaré siendo un pesado? Estas ideas hacen que se busque continuamente pruebas, datos de hasta qué punto algo es cierto. El malestar crece cuanto más se desea alcanzar la certeza y no se consigue. La diferencia con las ideas delirantes a veces no es muy clara y es necesario profundizar en cada caso para hacer un diagnostico diferencial adecuado, y por ello ante la gravedad de los síntomas es recomendable acudir a la consulta del psicólogo para llegar a una conclusión clara.

Tratamiento digital del ataque de pánico

Dispones de un BOTÓN DEL PÁNICO para hacer frente a una crisis de ansiedad.

Recibe ayuda gratuita para tratar las crisis de ansiedad y evitar que se produzcan

Inicia la herramienta