La ansiedad es una respuesta natural a una situación estresante o peligroso. El cuerpo reacciona a diferentes situaciones acelerando el corazón, aumentando la sudoración en las palmas de la mano, dilantando las pupilas… Para quienes padecen ansiedad intensa, esta reacción es más fuerte y frecuente. Puede durar horas, o incluso días. Las personas con trastornos de ansiedad tienden a evitar situaciones que provocan alerta y reacciones de su cuerpo, pudiendo afectar en la esfera de las relaciones sociales (escuela, trabajo, amigos…). Ansiedad preguntas y respuestas
¿Son frecuentes los trastornos de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad afectan más o menos al 12% de la población, es probablemente el trastorno psicológico más frecuente.
¿Cuáles son los factores de riesgo / desencadenantes de los trastornos de ansiedad?
Tener familiares cercanos con un trastorno de ansiedad, aumenta la probabilidad de padecer uno. Otros factores de riesgo son: el consumo frecuente de estimulantes como el café, el tipo de trabajo y los horarios muy apretados… Los trastornos de ansiedad pueden ser el resultado de una serie de factores, incluyendo la genética, la tendencia a percibir los peligros, y las experiencias vividas de carácter traumático. La ansiedad intensa puede aparecer junto con otros síntomas o trastornos como la depresión, haciendo más difícil su resolución. ansiedad preguntas y respuestas
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad intensa cuando se convierte en trastorno?
- Trastorno de ansiedad generalizada
El trastorno de ansiedad generalizada se diagnostica cuando los síntomas de ansiedad y preocupación se mantienen por periodos superiores a 6 meses. Esta ansiedad se percibe por la persona como excesiva e incontrolable. Los síntomas físicos suelen estar asociados a irritabilidad y a problemas con el sueño.
- Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
Este trastorno puede producirse tras la vivencia de algún acontecimiento traumático. La persona que lo padece reexperimenta el acontecimiento por medio de imágenes o “flasbacks”, y tiende a evitar persistentemente a las personas y lugares que recuerdan el hecho. Además tiende a mantenerse el estado de alerta, existen dificultades para concentrarse, y aumentan las explosiones de ira.
- Fobia social
Cuando la ansiedad en entornos sociales se desborda, podemos hablar de una posible fobia social. Aparece un miedo irracional a ser juzgado negativamente o a hacer el ridículo. Una fobia social interfiere en las relaciones de amistad, en el trabajo y sobre el rendimiento escolar.
- Trastorno de pánico
Las personas que sufren este trastorno padecen numerosos síntomas físicos como palpitaciones, taquicardias, dificultad para respirar y temblor, asociado frecuentemente a entornos y situaciones en los que anteriormente se desató la ansiedad intensa.
- Fobias específicas
Una fobia específica puede desarrollarse en diferentes entornos: miedo a volar en avión, miedo a las arañas…
- Trastorno obsesivo-compulsivo
Las obsesiones son pensamientos intrusivos no deseados que consumen mucho tiempo y causan angustia. Las compulsiones son comportamientos o rituales que se realizan para tratar de reducir los pensamientos obsesivos, por ejemplo, lavado de manos o la elaboración de listas de comprobación.
¿Qué necesito decirle a mi psicólogo?
- Anote los síntomas que ha tenido y en qué situaciones
- Haga una lista de todos los medicamentos que toma.
- Anote las preguntas que desea hacerle.
- Dialogue y comparta con su psicólogo sobre todos sus síntomas y cómo afectan a su vida. El psicólogo le puede proporcionar el tratamiento adecuado. Partiendo de sus síntomas, puede valorar la idoneidad de un tratamiento farmacológico y le propondrá conceptos teóricos y ejercicios para interiorizar cambios que hagan desaparecer el malestar.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la ansiedad intensa?
La terapia cognitivo-conductual, unida o no al uso de fármacos, suelen ser las opciones más indicadas y que han demostrado mayor eficacia terapéutica. La terapia cognitivo-conductual permite a las personas cambiar los patrones de pensamiento improductivo y potencia el control sobre los comportamientos no deseados. Ansiedad preguntas y respuestas
¿Que tengo que hacer para estar bien?
- No se salte las sesiones de psicoterapia. Incluso si se siente bien, continúe tomando los medicamentos que le han prescrito.
- Aprenda sobre los trastornos de ansiedad, pero cuidado con querer saber demasiado. Puede obsesionarle y generar bastante angustia.
- Preste atención a las señales de advertencia. Averigüe lo que desencadena su ansiedad intensa. Póngase en contacto con su psicólogo si nota algún cambio.
- Haga ejercicio y programe actividades de ocio. La actividad física puede ayudar a reducir la ansiedad. Considere la posibilidad de caminar, correr, nadar…
- Mantener una dieta equilibrada.
- Evite el alcohol y otras drogas similares. Puede parecer que disminuyen sus preocupaciones, pero a largo plazo complica más la evolución del tratamiento.
- Duerma lo suficiente. Si está teniendo problemas para dormir, hable con su psicólogo, él le indicará si es necesario complementar el tratamiento con un apoyo farmacológico.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Mi consulta es a veces tengo sensacion de falta de aire, ahogos, sofocos, respiración rápida y en esas situaciones me pruebo con un oxiometro y los porcentajes normalmente son de 97-98-99. Puedo suponer que se trate efectivamente de ansiedad y nada a nivel físico?
Hola Lucas, cuando un síntoma es compatible con la existencia de una enfermedad potencialmente grave, el cerebro se alerta. No todas las personas reaccionamos igual ante el mismo hecho, pero siempre que sintamos que hay un peligro inminente, la tendencia es tener síntomas parecidos: nerviosismo, inquietud, alarma, taquicardia, sudoración, mareo… Son muchas las respuestas posibles, te dejo este enlace para que leas sobre las principales, y sus causas más probables: 11 efectos de la ansiedad en el cuerpo
Quisiera incidir en que el hecho sentir peligro potencia sensaciones que pueden confundirse con diferentes peligros: infartos, tumores… Por esta razón si estas muy alerta y necesitas mucha certeza de que todo está bien, cabe la posibilidad de que tu mismo generes más sensaciones, y que te hagan sentir más agobiado.
HOLA! La Ansiedad me genera un ardor intenso en la espalda alta. Nunca había tenido este síntoma. ¿Puede ser normal?
Gracias!!
Hola María, la ansiedad puede potenciar esa sensación, pero lo lógico es que puede haber alguna lesión de base que habría que descartar