¿Qué es la ansiedad intensa?

La ansiedad es una respuesta natural a una situación estresante o peligroso. El cuerpo reacciona a diferentes situaciones acelerando el corazón, aumentando la sudoración en las palmas de la mano, dilantando las pupilas… Para quienes padecen ansiedad intensa, esta reacción es más fuerte y frecuente. Puede durar horas, o incluso días. Las personas con trastornos de ansiedad tienden a evitar situaciones que provocan alerta y reacciones de su cuerpo, pudiendo afectar en la esfera de las relaciones sociales (escuela, trabajo, amigos…). Ansiedad preguntas y respuestas

 

¿Son frecuentes los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad afectan más o menos al 12% de la población, es probablemente el trastorno psicológico más frecuente.

azor & asociados ansiedad preguntas y respuestas

 

¿Cuáles son los factores de riesgo / desencadenantes de los trastornos de ansiedad?

Tener familiares cercanos con un trastorno de ansiedad, aumenta la probabilidad de padecer uno. Otros factores de riesgo son: el consumo frecuente de estimulantes como el café, el tipo de trabajo y los horarios muy apretados… Los trastornos de ansiedad pueden ser el resultado de una serie de factores, incluyendo la genética, la tendencia a percibir los peligros, y las experiencias vividas de carácter traumático. La ansiedad intensa puede aparecer junto con otros síntomas o trastornos como la depresión, haciendo más difícil su resolución. ansiedad preguntas y respuestas

 

 ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad intensa cuando se convierte en trastorno?

  • Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada se diagnostica cuando los síntomas de ansiedad y preocupación se mantienen por periodos superiores a 6 meses. Esta ansiedad se percibe por la persona como excesiva e incontrolable. Los síntomas físicos suelen estar asociados a irritabilidad y a problemas con el sueño.

 

  •  Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Este trastorno puede producirse tras la vivencia de algún acontecimiento traumático. La persona que lo padece reexperimenta el acontecimiento por medio de imágenes o “flasbacks”, y tiende a evitar persistentemente a las personas y lugares que recuerdan el hecho. Además tiende a mantenerse el estado de alerta, existen dificultades para concentrarse, y aumentan las explosiones de ira.

 

  • Fobia social

Cuando la ansiedad en entornos sociales se desborda, podemos hablar de una posible fobia social. Aparece un miedo irracional a ser juzgado negativamente o a hacer el ridículo. Una fobia social interfiere en las relaciones de amistad, en el trabajo y sobre el rendimiento escolar.

 

ansiedad preguntas y respuestas

 

  • Trastorno de pánico

Las personas que sufren este trastorno padecen numerosos síntomas físicos como palpitaciones, taquicardias, dificultad para respirar y temblor, asociado frecuentemente a entornos y situaciones en los que anteriormente  se desató la ansiedad intensa.

 

  • Fobias específicas

Una fobia específica puede desarrollarse en diferentes entornos: miedo a volar en avión, miedo a las arañas…

 

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Las obsesiones son pensamientos intrusivos no deseados que consumen mucho tiempo y causan angustia. Las compulsiones son comportamientos o rituales que se realizan para tratar de reducir los pensamientos obsesivos, por ejemplo, lavado de manos o la elaboración de listas de comprobación.

 

 

¿Qué necesito decirle a mi psicólogo?

  • Anote los síntomas que ha tenido y en qué situaciones
  • Haga una lista de todos los medicamentos que toma.
  • Anote las preguntas que desea hacerle.
  • Dialogue y comparta con su psicólogo sobre todos sus síntomas y cómo afectan a su vida. El psicólogo le puede proporcionar el tratamiento adecuado. Partiendo de sus síntomas, puede valorar la idoneidad de un tratamiento farmacológico y le propondrá conceptos teóricos y ejercicios para interiorizar cambios que hagan desaparecer el malestar.

 

 ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la ansiedad intensa?

La terapia cognitivo-conductual, unida o no al uso de fármacos, suelen ser las opciones más indicadas y que han demostrado mayor eficacia terapéutica. La terapia cognitivo-conductual permite a las personas cambiar los patrones de pensamiento improductivo y potencia el control sobre los comportamientos no deseados. Ansiedad preguntas y respuestas

 

¿Que tengo que hacer para estar bien?

  • No se salte las sesiones de psicoterapia. Incluso si se siente bien, continúe tomando los medicamentos que le han prescrito.
  • Aprenda sobre los trastornos de ansiedad, pero cuidado con querer saber demasiado. Puede obsesionarle y generar bastante angustia.
  • Preste atención a las señales de advertencia. Averigüe lo que desencadena su ansiedad intensa. Póngase en contacto con su psicólogo si nota algún cambio.
  • Haga ejercicio y programe actividades de ocio. La actividad física puede ayudar a reducir la ansiedad. Considere la posibilidad de caminar, correr, nadar…
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Evite el alcohol y otras drogas similares. Puede parecer que disminuyen sus preocupaciones, pero a largo plazo complica más la evolución del tratamiento.
  • Duerma lo suficiente. Si está teniendo problemas para dormir, hable con su psicólogo, él le indicará si es necesario complementar el tratamiento con un apoyo farmacológico.

Protocolo para evitar contagios en el centro

Pincha en el enlace para conocer como influye el coronavirus en las sesiones de terapia.

Conoce nuestro protocolo