Cuando descubrí la palabra procrastinar pensé que provenía del inglés, pero la realidad es que su raiz es la latina: procrastinare. Un sinónimo podría ser la palabra posponer. En cualquier caso para mi la aplicación de procrastinar en el ámbito de la psicología tiene un matiz extra y tremendamente importante: es posponer sin haber decidido hacerlo así. Es decirse: «lo hago luego», «cuando acabe eso, acabo con esto otro». El hecho es que cuando se pospone sin haberlo decidido es fácil sentirse calmado al inicio, pero es aún más fácil acabar sintiéndose mal porque se sabe que hay algo pendiente pero no se acaba de resolver.
Posponer sin haberlo decidido realmente puede convertirse en una especie de nubarrón que sentimos que está sobre nuestra cabeza y que puede descargar en cualquier momento sobre nosotros. En la práctica somos incapaces de olvidarnos del todo de que algo está pendiente, y eso hace que el sentimiento de malestar, culpa o nerviosismo no se vaya nunca del todo.
Una de las causas de la ansiedad que generan síntomas más intensos a nivel emocional y fisiológico es la procrastinación. Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, es en esencia una actitud que mantiene al cerebro activo buscando no pensar, pero haciendo que en realidad no pueda acabar nunca de hacerlo.
Posponer sin haber decidido hacerlo.
Así que antes de analizar algo más en detalle qué es procrastinar unas preguntillas ¿Pospones con demasiada frecuencia?, ¿Te dices a menudo que has de hacer cosas pero no las acabas? ¿Te propones tareas, te enfadas contigo mismo y te sientes culpable porque frecuentemente las retrasas? ¿Cuando pospones una tarea sueles tener buenas razones pero se convierte en una constante?, entonces es posible que procrastines.
Cuanto más útil haya sido a una persona el presionarse para conseguir resultados, con más probabilidad intentará volver a conseguirlos por medio de la presión y la exigencia. Sin embargo no siempre presionarse más garantiza conseguir lo que uno necesita o lo que uno se dice que es importante conseguir.
Tres razones para que pospongamos nuestros objetivos y tendamos a procrastinar:
Es una obligación, no un deseo propio. Cuando fijamos metas en función de lo que idealmente queremos, de lo que nuestros padres, amigos o pareja desean, puede hacer que los objetivos sean muy interesantes y útiles pero no estaremos centrados en lo que realmente nosotros queremos afrontar. Hace que no nos planteemos retos, sino obligaciones. Un tema éste que desarrolle en un artículo y que creo que es bueno echarle un vistazo si le interesa esta temática.
Si lo hago, lo hago bien, o no lo hago. Cuando nos proponemos hacer las cosas muy bien, nos vemos obligados a hacer mucho esfuerzo desde el principio. No vale empezar y luego ya se verá. Hay que estar a tope. Este hecho hace que si no estamos muy motivados, o no es posible renunciar a algo, acabemos posponiendo con la esperanza de retomar o iniciar la tarea cuando se tenga más ganas.
Miedos e inseguridades. Los miedos, o en general cualquier sentimiento que no nos apetezca sentir, favorecerá dejarlo para otro momento. Cuando nos cuesta identificar o reconocer lo que nos atemoriza, normalmente hace que sea difícil fijarnos objetivos realistas. Tenderemos a fijarnos objetivos pocos realistas y potenciaremos el punto 2.
Tipos de exigencia relacionados con la procrastinación y la constancia
Se da la paradoja de que las personas que procrastinan necesariamente son personas muy auto exigentes, al menos en alguna área. No tienen que ser exigentes con temas estándar, como el orden, la limpieza. A veces es una exigencia a agradar o a no quedar mal, es querer tener un aspecto adecuado, es completar una tarea o un curso… Es frecuente ver que alguien que procrastina, no lo hace en todas las áreas de la vida. Se puede procrastinar con la dieta, y no hacerlo con el trabajo. Por eso es fundamental conocer un par de conceptos y su implicación enorme a la hora de entender el porqué unas personas exigentes posponen y otras no.
Hay que entender primero el concepto de refuerzo. Cuando los psicólogos analizamos porqué repetimos conductas, analizamos las consecuencias que éstas tienen. Siempre que las consecuencias potencian la repetición de un comportamiento, hablamos de refuerzo. Cuando lo que hacen es reducir la respuesta, hablamos de castigo.
Refuerzo positivo y negativo
Hablamos de refuerzo positivo cuando repetimos conductas porque obtenemos un placer o una recompensa directa al hacerlo: al vestirnos mejor nos dicen que estamos guapos, al probar un alimento descubrimos que es muy rico. Hablamos de refuerzo negativo cuando, hacemos una conducta motivados por alejarnos de algo incómodo: mantenemos una dieta para no engordar, llamamos a alguien para que no se enfade. En ambos casos se potencian conductas pero la razón es muy diferente en un caso o en otro.
Normalmente cuando existen más refuerzos positivos que negativos, la persona es capaz de ser constante, prioriza su objetivo y rara vez se apartará de la meta que se ha propuesto. Si una persona es exigente pero no consigue hacer lo que se propone es porque lo hace para evitar cosas, para alcanzar un objetivo que le reconforte y le guste mantener a corto y a largo plazo. No siempre existe una receta para conseguir romper la inercia de hacer las cosas para evitar algo malo, pero desde luego en este punto está el foco. Si lo conseguimos cambiar, alcanzaremos y mantendremos la motivación y la energía siendo mucho más probable dejar de procrastinar. Veamos algunas ideas.
¿Cuándo procrastinar tiene beneficios?
Un último matiz. Se puede estar procrastinando sin perder realmente el tiempo. Es decir podemos dejar para otro momento la tareas que n nos gusta, y para justificar que no lo abordamos, ponernos de manera muy eficiente a resolver otras cosas. Digamos que procrastinar no siempre ha de ser sinónimo de pérdida de tiempo. Lo que ocurre es que lo que de verdad hemos dicho que queríamos hacer, no es lo que estamos resolviendo. Parece que en estos casos, se aplicaría la concepto del refuerzo negativo y nos volveríamos muy productivos gracias a estar evitando afrontar otra tarea que nos agobia.
Consejos para no procrastinar
Estos consejos son para no procrastinar, es decir, no son para conseguir hacer lo que no has hecho hasta ahora. Son consejos para favorecer el hacer cosas y que tomes decisiones sobre qué quieres hacer. Dejar de procrastinar se consigue haciendo la tarea pendiente, pero también decidiendo no hacerla. Aquí lo importante es dejar de posponer sin decidirlo. Si no paramos esa inercia el resultado será la culpa, las somatizaciones, la angustia, y por supuesto una peor autoestima.
Revisa tus prioridades, ¿Realmente es tan importante para la tarea que te estás marcando? ¿Realmente estás dispuesto a renunciar a otras cosas para resolver o acabar lo que te has propuesto? Ten en cuenta que lo que se debe hacer no siempre es lo que se quiere.
Si quieres abarcar demasiadas cosas es posible que tengas la sensación de que siempre tiendes a procrastinar, y quizás es que hay demasiadas cosas importantes compitiendo por salir a delante, o que simplemente por dentro no es tan importante.
Ten cuidado con las obligaciones, a veces ser algo más mediocre ayuda a arrancar y a alcanzar buena parte de las metas que se pueda proponer.
Crea plazos para cumplir con tus planes o comprométete con plazos de tiempo que puedan ser constatables por otros: planifica una reunión para obligarte a terminar un proyecto.
Comparte el objetivo con alguien más. En el caso de hacer dieta o ejercicio con amigos es más divertido y ayuda a aumentar la motivación. Reconcíliate con lo que te gusta y lo que no. No te enfoques solo en lo que tendrías que conseguir, sino en lo que te gusta y la relación con ese objetivo. Si lo que quieres es adelgazar, y a fecha de hoy la motivación principal es la de no engordar, no bastará. Es el momento de valorar unirte a un reto con amigos para conseguir adelgazar. Esto es muy útil en personas que son muy sociales y les motiva mucho estar con gente y unirse a proyectos grupales. Valdría para unas personas pero no para otras.
Divide la tarea en partes más pequeñas. Suele ayudar a mantener la motivación. Implica asumir que tardarás más en alcanzar tu meta, pero probablemente tengas más oportunidades de conseguirlo de este modo. Cuidado con la impaciencia.
Quítate distracciones de en medio. Procrastinar es más fácil cuando hay muchas alternativas y hay que repartir la atención.
Ponte tus prioridades, cuidado con esa idea conocida de que lo urgente impida hacer lo importante. No busques tener todo a mano y pensado para poder comenzar. Eso solo te llevará a volver a procrastinar.
Establece un momento para parar, respétalo. Te ayudará a asignar a cada situación su actitud correspondiente.
Planifica un tiempo para hacer lo que quieres no lo extiendas. Si extiendes los tiempos o los abrevias, te dificultará el arrancar en próximas ocasiones y probablemente el resultado será el de procrastinar.
Cuidado con quitar hierro a algunos temas pendientes. Buscar convencerte de que algo no es un problema, sin que sea del todo cierto, solo mantiene la probabilidad de procrastinar.
Haz, empieza. iniciar algo suele ser la parte más compleja. Suele ser más fácil seguir que arrancar. El tamaño de una lista puede asustar. Comienza por algo…
Dedicar demasiado tiempo a dormir o ver la televisión. Ayuda a desconectar pero suele ser un signo de no querer pensar o de no querer hacer frente a lo que está pendiente.
Es fácil buscarse una causa que justifique no tener que afrontar lo que no deseamos. A veces enfocarse en una injusticia y pelear para que algo cambie, o buscarse relaciones de pareja compulsivamente, o beber alcohol en grandes dosis, o buscar comer compulsivamente o especialmente calóricos, son entre otras, conductas que ayudan a no pensar… ya a no hacer frente a lo que esta por resolver.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Hola, no sé si lo que tengo sea procrastinación u otra cosa. Pero en resumen, tengo 26 años, lo que más amo es actuar para cámaras y teatro. Sin embargo… en mi país es prácticamente imposible vivir de esto, debido a que casi no existen las oportunidades. Aún no tengo la posibilidad de mudarme a otro país y estudié otra cosa que me gusta pero no lo amo tanto como amo el arte. Lo que sucede es que me gradué hace 4 años y trabajo pero he tenido que hacer muchas cosas que no me gustan. Esto genera que posponga las cosas hasta que falta muy poco para la entrega final, causando que muchas veces me desvele y estrese mucho. Incluso aveces al punto de llorar por no poder hacer lo que realmente quisiera. Siempre me digo a mí misma que todo es un ahorro para poder hacer los sueños y metas, pero en realidad por muchos gastos y por la pandemia cuando me di cuenta ya tengo 26 y aún no he podido ahorrar lo suficiente ni lo mínimo para hacer algo internacional. No sé que va a pasar me siento estancada. No me dan ganas de hacer nada referente al trabajo, yo sé que muchas personas deben sacrificarse en trabajos que no les gustan para poder subsistir. Pero pienso que no es justo que uno sufra tanto. Es que no es solo eso, también tengo a un familiar con muchos problemas de salud. Y otros problemas. Creo que tal vez por eso mi energía ha bajado y me pasa lo de ver mucho la TV, las redes, el celular, etc. etc. Pero no es por vagabundería o por pereza o por mala intención… es una cuestión inconsciente que distrae del dolor interno que uno tiene. Yo llevé 2 materias de Psicología en la Universidad, sé que es muy importante para todos(as). Pero no he podido consultar por motivos de economía. Ojalá me pudieran dar alguna palabra de aliento. Saludos
Hola María, creo que en estos artículos que te voy a detallar tendrás algunas respuestas a lo que nos planteas. Verás que lo más importante es ser capaz de encontrar satisfacción en lo que haces ahora. Aunque te objetivo lo tienes claro, no debes esperar a disfrutar solo cenado tengas lo que deseas, la vida tienen muchas facetas y es importante no perdértelas.
Resiliencia, ucronía, presionarse,
Ojalá alguien pudiera meterse en mi cabeza y entender. Parece que el mundo piensa que eres una flojo en potencia. Me identifico con todos los puntos, llevo meses años tratando de titularme, se que es una tarea relativamente fácil pero me siento pésima cuando la retomo, tengo miedo a la crítica académica, Digamos que la universidad a la que fuí me han exigido mucho.Y que no es suficiente aunque trate. Hay muchas cosas en las que he perdido la motivación rotunda y aunque he intentado retomarlas con tiempos la idea de fallar me mata, y lo peor del caso es que me sigo fallado a mí. Creo que es la peor decepción, me he dado cuenta que ha afectado severamente mi autoestima.Me he asilado de mis amistades. Ahora no tengo trabajo, y me han rechazado de varios, que ya no me dan ganas de intentarlo más, no tengo un Círculo social con el cual compartir. Digamos que como muchos he intentado demostrarme a mi misma que puedo realizar todas las tareas que me proponga,tuve una buena racha el año pasado, hacia ejercicio, baje de peso (que me costaba muchísimo) Tenía una rutina, Comía saludablemente, me enfocaba en mi mente y era mas positiva, tomaba terapia, estudié otra cosa y lo logre! sin embargo es como si ahora no tuviera ganas de nada de eso, ni de nada en un futuro. Y sí me atormenta la idea de ser mediocre. Y creo que te ves en un circulo vicioso en el que todo es negativo. Estaré deprimida? Aunque tomo terapia siento que no voy a ninguna parte.
Hola Fernanda, como has leído en este artículo, la exigencia a la hora de hacerlo bien, junto con no poder hacer partes de la tarea, sino toda ella, dificultan mucho el poder realizar algunas tareas cuando se alargan en el tiempo. Es importante trabajar con tu necesidad de control, perfeccionismo y exigencia, ya que al igual que te ayudan a crecer y a esforzarte, también pueden impedir que consigas tus objetivos a largo plazo.
Es frecuente que alguien en tu situación se sienta incompetente o mediocre, aunque en realizad esto no sea así. Tu potencial es muy bueno pero debes trabajar para aceptar mejor algunas dificultades para conseguir lo que quieres como lo deseas.
que gran post, fácil y sencillo de leer, sin tecnicismos, que bueno leer así, gracias
Muchas gracias por el aporte y la información proporcionada.
cabras en venta
Dr. Fernando, genial su artículo! Nos ayuda muchísimo ! Hace días estoy buscando información acerca de la procrastinación y poder saber porque tiendo a hacerlo, ha afectado mi vida hasta en las relaciones personales a tal punto que solo puedo prometer una linda amistad, nada mas serio porque en algo puedo fallar (según yo) y mi excusa de nunca estar al 100% para poder comenzar algo, admito que siempre he estado muy cómoda y he tenido las cosas a pedir de boca (cosa que trato de cuidar mucho con mi hijito para que no sea como yo en ese aspecto, por suerte a él le gusta terminar lo que comienza como él mismo dice y no le gusta perder ni un segundo de su vida, con 6 añitos). Se me van juntando tareas pequeñas que luego se hace un lío todo, eso con cosas de la casa por ejemplo: me prometí limpiar y arreglar el aparador donde están las copas, vasos y demás artículos de vidrio antes que cambie el año, lo hice en 4 días creo y aún no le he vuelto a poner las puertas de vidrio, ósea tendré que volver a limpiar todo de nuevo, pienso hacerlo antes del domingo. Quería comenzar el año a full, mi 2da oportunidad será para éste 15 de enero con tareas domésticas y actividades con mi hijo, él cumple con todo !!! Hasta me ayuda y me hace mi letrero : NO PROCRASTINAR, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy ! A veces cuando se me juntaron las tareas , llega mi padre y zass ordena todo, yo super incómoda la verdad 🙁
En el trabajo no soy así, super eficiente y hasta me han dicho que la empresa no podría estar sin mi y que si no estoy conforme con mi sueldo que pida nomas lo que yo desee !!! Ósea me gusta el trabajo y no la casa, siempre hemos tenido ayuda. Limpiar y ordenar serian mis puntos flojos. Luego : lavar, cocinar y mantener si alguien ya lo inicio también intento.
En los estudios me pasó igual y ahora que estoy sacando adelante un emprendimiento que tengo, ya que no puedo trabajar en equipo (tengo que ser la cabeza como máquina sino no funciono 🙁 no confío en el resto y sé que no está bien 🙁 ahora con mi negocio ya me relaje, tuve muchos clientes en diciembre y pedidos todos cumplidos, muchas buenas calificaciones por mi atención y producto pero ahora, pasaron 15 días y lo abandoné, hasta que me vuelva el chispazo, ordene mi inventario que conociéndome me puede tomar muchos días 🙁 y no acepto ayuda de nadie, me exijo por mi hijito pero me vuelvo a aplastar. No conozco la frustración, ni depresión ni ansiedad por suerte, seré un bicho raro ? Espero me pueda responder y pasar algún contacto para poder sacar una cita.
Sé que necesito auto motivarme, estoy trabajando con mi respiración, meditando, escuchando mantras y música armonizadora, haciendo ejercicios y me siento bien ! Pero quisiera aprovechar mi día al máximo y ordenarme la verdad, por mi hijito y por miiii, sentir que a las 4pm podemos ir al parque y al regreso habrá tazas, cucharas y platos limpios para tomar un lonche como cualquier normal, a veces solo me río por no llorar creo. Se cuida mucho y que le siga yendo bien éste 2021 !!! Mis buenas vibras y un abrazo a la distancia.
Hola Denisse, como has podido ver los procrastinadores son personas con unos elevados niveles de exigencia. No siempre van de la mano del éxito, pero desde luego cuento más nos presionamos por cumplir, en principio mejores resultados podemos conseguir. El exceso de presión es normalmente lo que hace que aparezca la procrastinación.
Me alegra mucho haberte sido de utilidad y que esto te ayude a entender mejor tus modos de hacer frente a la rutina. No dejes de escribirnos si te gustan más artículos de nuestro sitio web.
Fernando, gracias por hacerme entender esta palabra. Nunca habia pospuesto tanto las cosas como ahora, desde que me fui de mi pais, me siento perdida, no se como comenzar, me encanta escribir, me gusta la oratoria, me gusta ayudar, mis amigas ven mis talentos y se que los tengo, pero no tomo la decision de enrumbarme en lo que deseo, me da pereza, algo que es incontrolable, creo me da miedo al exito mas que al fracaso, se que tengo talentos pero me siento a la deriva, que se hace para evitar esa procrastinacion.
Quizás el mejor consejo es decidir hacer o no hacer… pero lo importante es que lo decidas tú.
Un post estupendo, facil de entender y lleno de información, gracias
admin
Gracias
Un post estupendo, facil de entender y lleno de información, gracias admin
Hola, soy un joven de 21 años, y estoy muy seguro de que tengo problemas de procrastinación, estoy consciente desde hace tiempo de este tema, lo que me ha hecho acumular lapsos en los que soy capaz de hacer las cosas que quiero hacer, y otros en los que me es muy complicado no posponer mis actividades (siendo considerablemente mas largos aquellos donde suelo procrastinar). Principalmente evito mis actividades buscando el placer inmediato, intentando no pensar, como al ver la TV, navegando en Internet o comiendo compulsivamente. Las principales razones con las que me identifico son la numero 2 y 3. Todo esto me ha llevado a tener problemas en mi relación sentimental, donde me es muy fácil encontrar razones para no hacer las cosas que como pareja es normal que hiciera, por ejemplo, cuando hay alguna discusión, evito ese sentimiento desagradable que siento al afrontar ese problema, dejando para después el hacer una llamada importante para que la pelea no sea más grande, aún sabiendo que si no hago esa llamada el problema se volverá mayor. También aplazo proyectos académicos y laborales, porque por «el miedo al que dirán», por la naturaleza de mi carrera (periodismo), en el que esos trabajos serían públicos, en muchas ocasiones, pospongo esos proyectos por sentir que no estoy listo, o querer ser demasiado perfeccionista desde el origen del proyecto. Todo lo anterior me ha causado sobrepeso, como ya mencioné, problemas en mi relación amorosa, sensación de estancamiento laboral, académico, y personal, frustración y sentimientos de culpa. Repito, he sido capaz de encontrar periodos de alta motivación, y productividad, principalmente a base de auto-obligarme a cumplir con mis actividades, sin embargo, estos son muy breves, y vuelvo a caer en lapsos duraderos de procrastinar, lo que se ha vuelto un ciclo repetitivo que me ha llevado a desarrollar todos los problemas antes mencionados, si pudiera recibir alguna respuesta de un especialista sería de gran ayuda. Muchas gracias.(Disculpen por errores de ortografía y sintaxis, escribo en un pequeño momento de crisis).
Hola Karim, tras leer el mensaje lo que más destacaría es la parte en la que dices que has tenido episodios de gran actividad y motivación. Esto en principio está genial, pero cuando alguien tiende como es tu caso a procrastinar con tanta intensidad, es indicador de que tu tendencia es a querer hacer las cosa demasiado bien. Es decir, si solo vale hacerlo bien, entonces no conseguirás siempre toda la motivación que necesitas para conseguirlo. Lo normal es posponer de nuevo. Te recomiendo que intentes durante un mes, iniciar tareas con la obligación de hacerla de manera imperfecta. solo a medias. Sé que para ti será muy difícil pero es vital que lo decidas tú y que después no te engañes, haciendo un poco más. Es un primer paso necesario para poder cambiar tu inercia actual. No descarte, pedirnos alguna cita para profundizar más en el tema y poder revertir tu situación.
A mí me pasa desde toda la vida. Y en lo q más me afecta es en el estudio, arranco y dejo arranco y dejo y a la menor falla digo q no es para mí. En el trabajo también me pasa con las tareas, las dejo para el último siendo q me sobra el tiempo para hacerlas. Todo eso y muchas de las características descriptas en el informe me pasan y están acabando con mi autoestima y me estoy dando cuenta.
A qué se puede deber que uno sea así?? De qué surge la procrastinación??
Holis ! Me pasa algo similar con la carrera de medicina justo ahora me quedan 5 materias para rendir y entiendo entiwndo extiendo! La verdad que deberia haberme recibida hace 2 Años! La frustacion es enorme
Dentro del área de la educación, los estudiantes son el primer ejemplo de procrastinación, y se lo cataloga como alumno vago, dejado, irresponsable, que pese a que son enviados al departamento del DECE, no mejora su condición,y pienso que depende del ámbito familiar.
Pues los hermanos mayores juegan, bailan beben mientra el adolescente tiene que estudiar, y lo ven como un trabajo pesado el estudiar y se unen a la actitud de los familiares, entonces; ¿que hacer?. Me interesa una respuesta. Pues no se como más guiar a mis alumnos.
Hola Sonnia, en este caso habría que valorar si es un caso de procrastinación , o de escala de prioridades. No siempre podemos hablar de procrastinar cuando se pospone la tarea, a veces simplemente hay otras cosas que son prioritarias, aunque fuera mejor realizar otras. Este concepto está siempre relacionado con la intención de la persona de querer hacer algo, incluso de sentirse mal por no hacerlo, y aun así no consigue hacer lo que desea.