La Técnica de Detección y Afrontamiento de la Consecuencia Temida es muy eficaz para detectar las fuentes de malestar y para encontrar soluciones eficaces que reduzcan los síntomas emocionales y físicos. En este artículo vamos a conocer la esencia de la técnica.
Autores de renombre como Ellis, Beck, Wolpe, Seligman, Meichenbaum, Staats, o D´Zurilla entre muchos otros han ido proponiendo protocolos para tratar de resolver problemas psicológicos. Han validado modelos de tratamientos para que los que trabajamos en psicología clínica día a día seamos capaces de ayudar con mayor eficacia a nuestros pacientes. En nuestro centro hemos ido dando forma a estos procedimientos adaptando a nuestro lenguaje, y ordenando cada paso perfeccionando ideas clásicas y potenciando su valor y capacidad para ayudar a nuestros propios pacientes.
El objetivo de la técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida, DACT
Mi objetivo como psicólogo clínico es transmitir ideas a mis pacientes que puedan ponerse en práctica con facilidad y que ayuden a entender qué es lo que ocurre para sentirse como se sienten. Pocas veces el malestar es consecuencia del azar. Normalmente existen razones tras él que lo explican, y que si se entienden será más fácil poder modificar esas sensaciones. En este contexto surge la técnica de psicoterapia que voy a detallar en este artículo.
Nosotros en azor & asociados hemos adaptado los conceptos, las herramientas y estrategias clásicas de la psicología cognitivo-conductual a nuestra forma de expresarlo. La técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida (DACT), es la que más satisfacciones nos da gracias a los beneficios que vemos en nuestros pacientes. Voy a intentar resumir en este artículo los aspectos fundamentales de lo que hago en consulta a diario, y lo que fue mi trabajo para obtener el diploma de estudios avanzados (DEA). Intentaré mostraros una plantilla en la que se puedan colocar vuestras situaciones de malestar, y en ella podáis entender dónde están los bloqueos y hacia dónde hay que dirigir las soluciones para cambiarlos.
Plantilla/Cuadro del Malestar
Normalmente lo que hace que busquemos ayuda es la sensación de malestar: agobio, preocupación, peligro, tristeza, bloqueos… Estas sensaciones nos animarán a buscar causas que lo puedan explicar y sobre todo resolver. Aparecen interrogantes y normalmente pocas respuestas aplastantemente ciertas. Cuando no hay un síntoma que nos incomode, es difícil que nos esforcemos para hacer las cosas de otra manera diferente.
Es muy frecuente que el malestar que experimentamos de manera cotidiana esté asociado a dudas sobre qué hacer ante una situación, sobre qué decisión tomar, o sobre incertidumbres futuras. Cuando esto ocurre el malestar aparece generando incomodidad y cierto nivel de bloqueo. Casi siempre que una persona viene a la consulta de un psicólogo agobiada, triste, con sensación generalizada de malestar emocional, puede apreciarse que las dudas o la incertidumbre son el motor principal de estas sensaciones. Por esa razón el primer paso es plantearse ¿Cuáles son mis dudas o mis incertidumbres en este momento?
Voy a poner un ejemplo para ir ilustrando cómo usar este cuadro. Supongamos el caso de una persona, llamémosle Alex. Alex se nota agobiado, tiene presión el pecho y sensación de peligro mantenida a lo largo del día. Este es su malestar.
Cuando le preguntamos ¿tienes dudas o incertidumbres con respecto a algo en este momento? éste podría responder: «Sí, muchas. Pienso a menudo en si las palpitaciones que siento son una señal de algo malo. ¿Tendré un problema cardíaco?», o también podría responder: «Sí, le doy vueltas a si podré pagar temas el crédito que contraté» (Al final de este texto he añadido una lista de las dudas e incertidumbres más frecuentes para trabajar con este cuadro). Ya tenemos el segundo punto, la incertidumbre como causa del malestar.
Si caemos en la cuenta de que las dudas están generándonos mucho malestar, lo normal es comenzar a buscar soluciones y certezas de que nuestra duda no se hará realidad. En el caso de Alex, esta búsqueda puede ser de pensamiento o de conducta: “no me pasa nada en el corazón, solo estoy algo nervioso últimamente” (de pensamiento), o “me voy a preparar temas de conversación para caerles bien a los amigos de mi novia” (de conducta). Si la búsqueda da frutos, y Alex se siente aliviado porque le parece una buena opción, en este punto acaba la búsqueda de la solución. De no ser así, la necesidad de encontrarla hace que el malestar que ya existía se potencie más.
.
La tercera flecha marca el inicio de algo que puede llegar a ser bastante incómodo al generar niveles de malestar elevados. De hecho cuanto peor nos sintamos ante nuestras dudas, más soluciones buscaremos, lo que hace que potenciemos el malestar que ya había. Llegados a este punto haremos crecer aun más a las duda o la incertidumbre.
Esta cuarta flecha hace que sea posible que de una preocupación pasemos a una duda obsesiva, y como tal queramos niveles de certeza cada vez más absolutos y por ello potencialmente tranquilizadores. Cuando la calma no llega por más que Alex mira información sobre síntomas de infarto, o planifica maneras de garantizarse que podrá pagar el crédito, puede llegar un momento en el que el malestar sea totalmente improductivo. Haciendo que la persona esté cada vez peor y sea incapaz de eliminar el malestar generado por la duda.
Llegados a este punto hay que hacer una parada para reflexionar sobre la incertidumbre. Según lo que estamos describiendo la incertidumbre parece mala malísima, y en realidad esto no es siempre así. Tal es el caso de la competición deportiva. Saber que vamos a perder un partido antes de que comience sería muy decepcionante. En este caso la duda o la incertidumbre son geniales para mantener el espíritu de competición y la ilusión de ganar.
El cuarto elemento de esta plantilla es la Consecuencia Temida que no se desea afrontar.
Cuando algo no se quiere afrontar, no por capricho de cada persona, sino porque el nivel de malestar es muy grande, parece que es una mejor opción buscar un poco más a ver si ya encuentro la solución completa.
Claro que a veces es peor el proceso de búsqueda de las soluciones perfectas, que afrontar la consecuencia temida; pero eso no se sabe siempre desde el principio. En el caso de Alex, no desea convivir ni un poquito con la posibilidad de que le dé un infarto o la de que no pueda pagar el crédito, pero cuando ya se convierte en un problema que produce un malestar significativo, parece que la única opción para estar bien es la de encontrar la manera de aceptar lo que no se puede cambiar o no se puede saber con total certeza.
Hay que plantearse la diferencia que hay entre que un hecho sea imposible o poco probable. El malestar se mantiene cuando intentamos conseguir que la consecuencia temida sea imposible. A fuerza de buscar las soluciones, o pruebas que conviertan lo poco probable en imposible, la ansiedad tiende a dispararse.
Analicemos el miedo a un accidente de avión. Aunque viajemos con una compañía que nos dé más seguridad que otras, y a pesar de que sepamos que es menos probable un accidente de avión que uno de coche, si lo que buscamos es el control absoluto o la certeza completa, no encontraremos la tranquilidad, ya que por muy poco probable que sea, sigue siendo posible que haya un accidente.
Puede ser más agobiante el malestar derivado de evitar lo que tememos, que afrontar dicho temor.
¿Qué alternativas tiene Alex para poder afrontar sus miedos y vencerlos? Yo creo que la mejor alternativa es la de buscar maneras de vivir con el temor. En el caso del miedo al infarto, habría que dejar de evitar sensaciones. No se puede dejar de subir escaleras o no se puede estar midiendo el pulso cada poco rato. Hay que evitar realizar pruebas médicas como electrocardiogramas con una frecuencia alta. Incluso sería muy aconsejable poder permitirse hablar del miedo sin buscar rápidamente el argumento que calme la angustia y que dé la seguridad que se busca.
Ante el temor de no poder pagar el crédito. Una vez ya se ha hecho lo que depende de uno mismo, quizás sea el momento de hacer frente al temor. A veces solo el hecho de dejar el pensamiento durante 5 minutos en tu cabeza, será suficiente para alcanzar algo de calma. Se puede hacer de una forma estructurada, con papel y boli por ejemplo. En donde durante unos minutos escribimos nuestro temor sin soluciones.
Por tanto el nombre técnica detección y afrontamiento de la consecuencia temida, es meramente descriptivo. Detectarla y potenciar sus soluciones hace que estemos posicionados en un lugar diferente para poder eliminar y hacer frente a síntomas de ansiedad, tristeza, inseguridad, miedo…
Situaciones que frecuentemente se asocian con este cuadro explicativo del malestar son las relacionadas con la siguientes dudas o incertidumbres:
- «¿Qué piensan los demás de mi? ¿Me comporto adecuadamente?», «¿Tendría que ser de otra forma?»
- «Esto que siento, ¿Puede ser consecuencia de algo grave que me está pasando?» (enfermedades físicas y mentales)
- «¿Puedo tener un accidente en el avión (coche, atracciones…)?
- «¿Hice bien tomado la decisión de comprarme este coche (o esta chaqueta, o cambiando de casa, o cambiando de trabajo…)?»
- «¿Soy un buen padre»?
- «¿Le sentaría mal lo que le dije?
- «¿Me echarán del trabajo ahora que no van bien las ventas?
- «¿Me está siendo infiel? ¿Se sentirá atraído/a por otra persona?»
Así pues, te animo a que busques soluciones a aquellas situaciones que te agobien, pero si sientes que el malestar es elevado y no acabas de calmarte por más que buscas, es el momento de plantearse convivir con tu consecuencia temida. Identifica cuál es y afróntala.
Para poder beneficiarte de esta estrategia terapéutica, es bueno que lea los artículos seleccionados en este enlace. En él aparecen muchos de los conceptos que complementan y ayudan a poner en práctica la técnica en diferentes contextos personales.
Cuéntanos tu consecuencia temida, e intente exponer cuál cree que debería ser su manera de convivir con ella, en el caso de que haga falta. Haga comentarios y comparta este artículo en sus redes sociales. Ayúdanos a difundir soluciones desde la psicología clínica.
Fernando Azor es director de azor & asociados.
Fernando lleva años explicando sin tecnicismos las ideas y conceptos que fundamentan la psicología actual. Hace que que la psicología sea fácil y accesible. Ofrece tareas, consejos y conocimientos de psicología que puede usarse para resolver problemas de la vida diaria. El propio Colegio oficial de psicólogos de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su labor divulgativa de la psicología clínica en diferentes medios de comunicación. Puedes ver muchos videos divulgativos en el perfil de TikTok
Hola, mi esposa esta
Pasando por una situacion muy fuerte en la que no logra tragar alimentos solidos, tiene miedo a atragantarse. Le han hecho endoscopia y resonancias pero todo bien. Ahora piensa si su mente quiza no le permita hacer otras cosas, por ejemplo
Respirar, hablar, etc. Quisiera algun consejo o donde podria
Contactarlos para coordinar una cita online ya que no me encuentro en España, saludos
Hola Leonardo puedes encontrar en la guía para descargar en este enlace: https://psicologodecabecera.com/herramientas-web-psicoterapia información detallada sobre este problema.
Por supuesto podemos atenderla por videoconferencia. Te adjunto un enlace a nuestros honorarios, y otro al funcionamiento de las sesiones por videoconferencia
Desde diciembre luego de tener un episodio de reacción alérgica a contraste de resonancia y una operación de endiometriosis comencé con urticaria, de la nada sensación de picazon y luego de rascado formación de elevaciones en la piel y rojez. Alergologo dice que es urticaria cronica espontánea, los medicamentos no me hacen mayor diferencia. Soy una persona muy ansiosa y se que si pudiera calmarme muy probablemente este problema se iria pero no lo consigo. Tengo miedo a que algo mas me produzca alergia etc. Gracias
Hola,
He leído este artículo y estoy pasando por una época con ansiedad y me vino un pensamiento involuntario de hacer daño físico a mi madre, cómo puedo convivir con ese pensamiento y malestar que me provoca? Es la persona que más quiero en este mundo
Hola PAula, no dejes de ver este artículo, además de nuestra cuenta de TikTok, ya que en ella abordamos estos y otros temas relacionados. Te enlazo uno sobre el miedo a enloquecer
Hola Fernando llevo unos días con el miedo a ser homosexual me gustan mucho las mujeres pero hay un chico homosexual q le gusto y no me deja en paz y estos días he estado angustiado y a demás no he tenido deseo sexual con mujeres (ni hombres obviamente)
Hola, hace ya algunos años que perdí a todos mis amigos, y los que no os deje de ver simplemente, desde que soy niña tengo este tipo de comportamientos. Me siento triste y frustrada, por que ahora no tengo muchas ganas de salir de mi casa ni de convivir específicamente, no confió en las personas por que siento que me lastimaron injustificadamente. O que me señalaron y eso me dejo mucho rencor por que no merecía, nadie lo merece en general. Estoy un poco abrumada y sin confianza de poder convivir nuevamente y llegar a formar relaciones nuevas, ademas de enfrentar a mis antiguas relaciones.
¿Qué me recomiendan hacer?
Ya voy a terapia.
Hola Leila, lo primero sería valorar si en el modo en el que te relacionas hay algo que potencia el hecho de que se produzcan malestares o rupturas de la amistad. Por otro lado hay que valorar si tus expectativas sobre lo que pueden darte algunos amigos es adecuada. Si se trata sólo de malas experiencias, es importante que vuelvas a afrontar nuevas situaciones para que pronto vayas disfruntando del apoyo y de buenos momentos con otras personas
Mi idea obsesiva es la separación y mi consecuencia temida la soledad, por haber llegado a romper mi matrimonio o por seguir sin conseguir romper y sintiéndome sola igualmente.
No he logrado aún enfrentar con valentía ese miedo. No se qué hacer y en la espera me debilito.
Pues a mi me pasa algo casi igual,leerte me a sentado muy bien..
Un abrazo y espero que estés mejor
Soy una mujer que desde niña sufre de ansiedad con episodios fuertes en algunos momentos de mi vida, a los 21 sufri un cuadro depresivo pero gracias a Dios y el tratamiento recibido pude superarlo y estar bien durante largos años. De cierta forma siempre la ansiedad ha estado presente pero de forma suave y controlada; soy una persona muy nerviosa, insegura y con el autoestima por el piso, pero aun así logre mantenerme bien. Pero hace un año empecé a sentirme nuevamente, terriblemente mal, la ansiedad se ha hecho mas fuerte y constante y biene acompañada de dolor fisico, fuertes dolores de cabeza durante mis crisis, tengo miedo constante a morir, a sufrir de una grave enfermedad, me han hecho exámenes, incluso tomografia y todo salió bien, pero ni aún asi logro tener tranquilidad y vivo con el temor de sufrir un accidente cerebral cada vez que siento esos dolores fuertes de cabeza, o temor a sufrir un paro cardiaco cuando siento ese malestar en el pecho, no tengo paz, dia a dia solo pienso en que voy a morir de repente, y no quiero que esto pase aún, tengo muchas cosas por hacer, soy madre de dos niños y ellos me necesitan. Soy consciente del desencadenante de estas crisis, la mayor parte del tiempo logro controlarlos, pero hay episodios que se me salen de las manos y conllevan ataques de pánico, odio estos episodios y vivo con el temor que se repitan y me produce mas ansiedad. Quiero estar bien, necesito ayuda.
Hola Andrea haberlo trabajado antes con éxito, debe ser una motivación para seguir luchando por estar bien. Te animo a que retomes la terapia anterior o inicies una nueva. Al hilo de este artículo, valora cuales son tus consecuencias temidas, creo que en este punto estarán muchas de la soluciones que necesitas.
Es importante que definas bien las estrategias y que las puedas repetir para alcanzar la tranquilidad. No dejes de leer estos artículos: ataques de pánico, agorafobia, síntomas de que estoy demasiado ansioso, y calma ansiosa 11 efectos de la ansiedad en el cuerpo
Hola Fernando. Es un placer poder saludarlo.
Tengo 30 años de edad. Hoy a lo que más le temo es a volverme «loco» y por ende dañar a mis seres más queridos. Motivo por el cual me siento débil y muy egoísta.
Para muchas personas que me conocen e incluso manifestan admiración por mi, «he logrado grandes metas en mi vida: soy periodista y profesional de los medios (guionista, locutor, etc ) Además de profesor universitsario y tengo un Máster en mi nación. Hace 7 meses estoy presentando síntomas que por lo que he leído son de depresión, crisis de pánico o ansiedad por lo que pude hacer y no hice, por el futuro, por el pasado. Todo a causa de un sueño de superación profesional que tenía y que ahora se ha convertido en una idea obsesiva a causa de temores al cambio que no me dejaron dar el paso: cambio de país (estudiar en España) resultado de que nunca he salido del mío, el temor a no ser competente en el Máster ni para conseguir y desempeñarme en un empleo, miedo a la soledad (porque no tengo familia allí y me iba solo) además de que tampoco tenía todo el dinero reunido. A eso súmele que me dio fobia el cambio a empezar desde 0, a perder mi zona de confort, también se me desató una cadena de temores que nunca había experimentado en este grado tan pero tan extremo. Ahora le temo a casi todo, includo a volar, a volver intentarlo, a tener expectativas más altas, etc… Y antes yo no era así. Además de no tener hijos ni estar casado que es otra de los preocupaciones.
Por qué es una idea obsesiva porque pasó de ser un sueño y ahora no me sale de la cabeza, late con fuerza la idea o el deseo gigante de volver a intentarlo, pero se impone el mismo miedo de fracasar ahora con más fuerza que antes porque pienso que de irme, esto que siento ahora me puede dar con más intensidad allí y hacerme incompetente ante la presión con la que debe vivirse en un país de primer mundo. A veces tengo días que no me quiero levantar de la cama. Cuando mejor estoy es por la noche de 9 pm y toda la madrugada. El día se vuelve letal para mi. Además de una recurrente idea de frustración, de poca inteligencia emocional y de resiliencia. He leído de todo sobre el esquema de depresión de Beck, la terapias cognitivo conductual, trastornos (de inestabilidad emocional, crisis de identidad, trastorno bipolar y etc) Me siento poca cosa y no quiero seguir así. Es mucho para mi. Creo que en parte soy muy perfeccionista y perdí de vista mis metas. Me ataco mucho!
Le escribo porque me pareció muy bueno su blog y recomendaciones. Qué me recomienda ?
Hola Alejandro David, tus características de personalidad son bastante obsesivas y favorecen mucho el pensamiento circular, no siempre productivo. Es difícil que alcances la sensación de calma por medio de darle vueltas a las cosas. Lo normal es darse cuenta de que siempre hay algo que no está bien definido, o no se han descartado del todo las causas poco deseables de algo… Yo creo que es bueno que confíes en un terapeuta y delegues en él la guía del tratamiento. Por tus características tenderás en exceso al análisis y eso normalmente te llevará al bloqueo.
Hola. Yo no soy psicóloga, pero sí una persona con trauma complejo por abusos en la infancia. Perdón por mi atrevimiento, pero creo que alguien con esos problemas desde la infancia es muy posible que haya sufrido algo fuerte. No sé si ya has investigado con psicólogos o psicoanalistas si te ha podido pasar algo.
Hola he leído el artículo y me ha parecido interesante, yo nose lo que tengo pero al igual como has dicho debería aprender a vivir con ello solo me falta el saber cómo. Como uno puede saber si tiene ansiedad? O nervios? Llevo un par de años que lo estoy pasando mal me viene por etapas pero cada vez es peor y se prolonga mas. Me afecta en la alimentación, por las mañanas no soy persona me la paso acostaba todo el rato con náuseas y yendo al baño, y aunque si tengo hambre no puedo comer . No soy persona hasta la tarde noche pero como digo apenas como me siento débil. Debo decir que me he echo bastantes pruebas y no me topan nada he llegado yo misma a la conclusión de que soy una persona nerviosa y no puedo controlar mis nervios me pongo nerviosa por todo (cita, quedar con amigos, ir algún lado..) y esos nervios me afectan al estómago.. Nose que puedo hacer.
Hola Natalia, echa un vistazo a esta búsqueda de artículos dentro de nuestra web. Creo que van a ayudarte a identificar lo que sientes y a poner medios para resolverlo. Si necesitas algo más nos dices y valoramos la opción de tener algunas sesiones de psicoterapia.
En mi caso también estoy especialmente mal por las mañanas y me canso enseguida en general…(a parte de otros síntomas físicos en grado de gravedad menor o mayor según diversas variables incluida la ansiedad). En la pruebas generales todo daba bien…. Resulta que finalmente me diagnosticaron de encefalomielitis miálgica (sfc).. Te lo comento por si te da la pista para buscar un médico reumatologo, neurólogo o de medicina interna que te analice y pueda descartar o confirmarte esta enfermedad. Si se tiene y no se sabe…. o se sabe, pero no se acepta que se padece… Acaba en ansiedad
añadida al problema del cuerpo físico , lo que provoca a su vez en un agravamiento de los síntomas de la sfc (círculo vicioso) . A mi diagnosticó una doctora de medicina interna de una clínica de la calle caracas en Madrid. Suerte!
HOLA FERNANDO HABLA EL MISMO MIGUEL DEL POST DE SENSACION DE DESREALIZACION
Lei tambien este post me siento muchisimo mejor despues de leer el post anterior y tambien de leer este post .
Me siento en control creo que hay muchas cosas subconsientes que me agobian como , si estoy haciendo lo correcto para ser un buen profesionista, tengo 25 años y aun estoy estudiando la carrera porque la cague muchas veces en mi vida y creo que me da miedo volver a dejar la carrera aunque parece que ya estoy centrado y me siento centrado aunque tal ves es eso lo que me hace sentir mal, tambien siento que no quiero morir ahora porque hay muchas cosas que hacer tengo grandes planes para mi y no quiero (claro quien quisiera no ? hahaha) tambien creo que en mi pasado cometi algunos actos de traicion con mis amigos y enfrentar sus represalias me preocupa, me preocupa que estoy creando una nueva vida y que parece ser buena… y por culpa de mi pasado en algun momento se heche a perder. no se , creo que son estupideces justo como lo mencionas nada mas me he hecho daño a mi mismo … y no he enfrentado la posibilidad de que pase y lo que hice
fue elimarlos de mi facebook como si eso fuera a solucionar las cosas pero creo que es muy simple simplemente debo enfrentar que no tengo el control de todo. Tal ves algun dia los hijos de puta quieran arruinarme o tal ves no lo hagan pero si lo hacen o no yo me estoy haciendo daño, Y sobre lo de mi carrera habia estado de vago mucho tiempo y no quiero cagarla lo unico que debo de hacer es seguir manteniendo constancia, seguir siendo fiel a mi meta y terminar mi carrera. seguir haciendo ejercicio regularmente sin enloquecer de que si no hago ejercicio o tomo agua me voy a morir de cancer o alguna tonteria de ese tipo . Gracias en serio creo que desde este momento me hago libre y no voy a tener los problemas de irrealidad o esa cosa. soy alguien fuerte y valiente. que no voltea abajo. y si ya la cague varias veces no voy a voltear la cara haciendome como si yo no hubiera sido.. si me equivoque y tengo que enfrentar las consecuencias eso hare.
GRACIAS FERNANDO. un saludo coordial de mexico.
Sí lo vi, gracias por comentar en este blog.
No creo que tus comentarios dejen indiferentes a los lectores interesados en estos temas.